imagotipo

Federación reducirá recursos para programas educativos en Puebla

  • Verónica De La Luz
  • en Local

 

Este año, la federación reducirá en 23 millones de pesos el recurso que enviará a Puebla en apoyo a diferentes programas educativos, cifra que representa una merma del 5.03 por ciento respecto al recurso de 2016. En contraste con la baja de fondos para infraestructura y escuelas de tiempo completo, se triplicarán los recursos para atender el acoso escolar, que pasarán de cuatro millones a 13.7.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer ayer los recursos federales que recibirá la entidad para el sector educativo, en lo que respecta a programas de fortalecimiento de calidad educativa, de inglés, para la inclusión y equidad educativa, becas, escuelas de tiempo completo y de convivencia escolar.

El gobierno federal dejará de enviar al estado 23 millones 028 mil 265 pesos, de todos los programas mencionados. Esto, con base en la cifra que se transfirió en 2016, la cual ascendió a 457 millones 433 mil 021 pesos y la que se recibirá en 2017, que será de 457 millones 433 mil 021 pesos.

El convenio de 2017, firmado en febrero por las autoridades educativas de la entidad y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal desglosa que para el año en curso habrá 22.5 millones de pesos para fortalecer la calidad educativa en el sector básico.

Pese a que con el nuevo modelo educativo, se dará prioridad a la enseñanza de un segundo idioma en el país, el DOF indica que para el Programa Nacional del Inglés se dispondrá de 19.9 millones de pesos, que son 1.9 millones de pesos menos que los invertidos para el mismo programa durante el año pasado.

Leer más: Piñata de Trump desata polémica y cierran escuela en EU

En el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa del sector básico, se invertirán 14.3 millones de pesos este año, mientras que en el 2016 la inversión para el mismo rubro fue de 22.9 millones de pesos, lo que se traduce en un recorte del 60.1 por ciento solo para esta política pública creada para mejorar la infraestructura de las escuelas.

Entre otros ajustes, el programa Escuelas de Tiempo Completo tendrán disponibles este año 359.1 millones de pesos, es decir, 20 millones menos, respecto a los 379.9 millones con los que se trabajó durante 2016. Este recurso es usado para el suministro de alimentos para los alumnos que cubren de seis a ocho horas de jornada laboral; eso representa una reducción del 5.4 por ciento.

Referente al Programa Nacional de Becas, la federación enviará este 2017 un recurso por 5.5 millones de pesos, que aumentó respecto a 2016, cuando Puebla recibió 4.1 millones de pesos. Habrá 1.4 millones de pesos más para “favorecer el acceso, la permanencia, el egreso y la superación académica” de alumnos, docentes e investigadores, como señala el DOF.

Finalmente, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que tiene el objetivo de reducir el bullying y la violencia en las escuelas para mejorar el aprovechamiento, tendrá un incremento del 242 por ciento, toda vez que de 4 millones 082 mil pesos que se le destinaron en 2016, la cantidad será ahora de 13.7 millones de pesos, señala el DOF.