“Están sobre mí porque voy adelante”, ostentó Felipe Neri Morán, candidato a la Secretaría General de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien aseguró que estar inmerso en la vida política en Puebla le brindó las herramientas necesarias para ganar las próximas elecciones magisteriales.
En entrevista con El Sol de Puebla, Neri Morán negó haber participado en el movimiento Antorcha Campesina, rumor que aseguró fue difundido por sus adversarios para manchar el nombre de su lucha magisterial.
Con 40 años de trayectoria en el gremio, desmintió que su campaña electoral fue financiada con recursos de las cuotas magisteriales y que formar parte del comité ejecutivo saliente le haya otorgado ventajas por encima de sus opositores.
Asimismo, aseguró que no busca criticar el trabajo realizado por el todavía secretario general, Jaime García Roque, ni contestará las múltiples acusaciones que han realizado en su contra hasta recibir pruebas de ello, pues su labor está enfocada en resolver los pendientes que dejó su gestión en los últimos seis años.
- Te recomendamos: Elecciones SNTE 2023: Avanza la carrera por la renovación sindical del magisterio poblano
Ha recibido diversas acusaciones acerca de que utiliza recursos del sindicato para promocionarse, ¿cuál es su postura respecto a estos comentarios?
Que muestren las pruebas, si alguien se siente agredido por Felipe Neri hay instancias, está el Pleno y no nada más es el grito, es ‘aquí están las pruebas’, yo he pasado por momentos en mi vida buenos y malos, un libro que leí dice que nadie le pega un perro muerto, están sobre de mí porque voy adelante, porque nadie habla de los que van atrás, pero yo sí puedo hablar de todos.
¿Cuáles fueron las propuestas que presentó al gremio durante su campaña?
La política es platicar, critan que llevo dos años de campaña, están equivocados, llevo 40 años de campaña, porque cada día como trabajador de la educación siempre he aplaticado con compañeros del salón de junto, porque yo sí he estado en un aula, quienes van a votar por Felipe Neri son mis amigos de muchos años, mis compañeros de lucha.
¿Quien es su principal candidato a vencer
Sí, tengo un adversario a vencer y no es uno, son dos, la falsa idea de institucionalidad que tienen las y los trabajadores de la educación, y el miedo a ser libres, esos son mis adversarios. Al miedo a ser libres y a una falsa idea de ser institucionales, voy confiado en que los agremiados asuman el reto histórico de decidir el rumbo del sindicato, voy confiado en que la sección 51 en Puebla se atreva a escribir una mejor historia.
¿Por qué se considera apto para ocupar la Secretaría General?
Traigo la experiencia de haber estado, yo le presenté al secretario general los préstamos que se que se dan en el Fondo de Ahorro, porque logré construir viviendas sin enganche y a la altura, al nivel de sus percepciones.
¿Ha recibido guerra sucia, y por parte de quienes?
De los dos lados, pero más del oficial, y lo voy a comentar en los últimos días con el representante nacional en Puebla, para que sean los proyectos y no el lodo, no la frustración, no la mentira la que haga tomar una decisión a los trabajadores. Estoy tranquilo, porque los maestros no andamos buscando quitarnos la correa, andamos buscando la oportunidad de que nuestro voto valiera y este 28 de marzo va a valer y mucho.
¿Cómo es su relación actual con la dirigencia nacional?
Es una relación tal cual antes de ser aspirante que después, de respeto para Alfonso Cepedas Salas, confío en su liderazgo, me encanta su filosofía de volver al origen, de uno somos todos y todos somos uno, de ir saludando de mano a la región hasta donde va al compñero, de decir que e el SNTE tiene que convulsionarse para recuperar el papel que habíamos jugado desde hace 80 años.
¿Quedaron pendientes por resolver en la gestión saliente?
Toda gestión, inclusive la mia, va a dejar pendientes, no vengo a hablar mal de mi secretario, a él y a mí que nos juzge la base trabajadora, pero los pendientes urgentes son el ISSSTEP, devolverle vida al SNTE, la trasparencia debe ser un estilo de vida, pendientes que Felipe Neri va a tratar y no de Jaime, de muchos años.
¿Confía en la transparencia de las próximas elecciones?
En ninguna elección hay piso parejo de ningún tipo, de elección municipal, estatal, sindical, porque siempre hay algún sentimiento de empatía por alguien y entonces no hay piso parejo, aquí hay un candidato que está bien arropado y desde e hace muchos años por la dirigencia, ¿por qué? No sé.