Más de 10 mil antorchistas de Balcones y del sur de la capital se reunieron para festejar los 40 años de lucha y progreso de la colonia, que tiene todas sus calles pavimentadas, todos los servicios básicos, unidad deportiva, casa de la cultura, auditorio, clínica y toda la cadena educativa completa.
Con música, danza, poesía y la presencia del líder del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, del líder estatal Juan Celis, la dirigente en la capital Soraya Córdova, así como integrantes del Comité Ejecutivo de la organización, y el presidente Eduardo Rivera Pérez, los antorchistas festejaron el desarrollo logrado con la lucha organizada.
Lluvia Sánchez Hernández, líder de Balcones, agradeció que todos los colonos hayan asistido al evento político y dijo: “la lucha que ustedes han librado durante 40 años es un ejemplo para todos los colonos pobres de México”.
En su discurso, Soraya Córdova destacó que cuando esta colonia inició había menos de 100 habitantes, que sobrevivían entre terrenos baldíos y maizales, pero “ahora en Balcones del Sur viven más de 3 mil 600 personas y se ha convertido en una colonia modelo a nivel estatal y nacional”.
“La lucha no ha terminado”, dijo. “Hay cosas que nos faltan aún y que el gobierno de la capital nos debe ayudar a resolver. Debemos formar un partido político de los obreros, los campesinos y de todas las clases humildes, para tomar el poder político del país y, desde un gobierno popular, transformar a México para acabar con la pobreza”.
En este sentido, Aquiles Córdova destacó que la sociedad está educada para permanecer dividida, pero “el individualismo es el más poderoso disolvente del pueblo. Somos muchos, pero vivimos aislados. En una sociedad como la nuestra, cada quien se rasca con sus propias uñas y así no podemos lograr la unidad para ir hacia un mismo objetivo”. Pero debemos organizarnos, educarnos y salir todos a luchar, afirmó Córdova Morán.
Criticó que el poder del Estado perjudica a la población, pues pese a vivir en una democracia el pueblo no elige a sus candidatos sino la “partidocracia”, delegando en la sociedad la elección de unos candidatos previamente electos.
“Los gobernantes no apoyan a los gobernados, el pueblo mexicano ha sufrido esto durante muchos años y solo una minoría se enriquece. Las cosas siguen igual porque el pueblo no manda aunque se diga que estamos en una democracia, no manda porque estamos desorganizados, porque cada individuo hace lo que puede para resolver sus problemas, somos muchos pero no estamos unidos”, dijo.
Necesitamos, continuó, que el pueblo gobierne. “El pueblo se debe organizar para cambiar el modo de elegir a sus representantes, tener el poder de vigilarlos y en última instancia cambiarlos si no trabajan. Por eso llamó a cerrar filas para tomar democráticamente el poder político del país y para preparar a sus jóvenes para que puedan ser ellos quienes gobiernen en favor de todos los mexicanos pobres.
Los más de 10 mil colonos capitalinos aplaudían las palabras de Córdova Morán y coreaban consignas de apoyo, de lucha y de agradecimiento para Antorcha. Además, antes de terminar el evento todos cantaron el himno de la organización.
Los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha presentaron un programa artístico dedicado a la República Popular China y su revolución socialista, misma que le permitió al pueblo chino progresar y convertirse en una de las potencias económicas mundiales de la actualidad.
Para finalizar los tres días de festejo (en el que hubo bailes sonideros, un desfile muy grande en el que participaron todas las escuelas, torneos de basquetbol estatal con miles de participantes, jaripeo y concursos gastronómicos, hubo fuegos pirotécnicos que iluminaron a toda la colonia con sus brillos y sus luces.