/ miércoles 14 de agosto de 2019

Ficticia supuesta mejora en pobreza, salud y educación durante Moreno Valle

Sólo se implementaron estrategias para mejorar indicadores pero sin atender realmente la problemática, señala politólogo

Miguel Calderón Chelius, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que la reducción de la pobreza en la entidad durante la gestión del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle se debió a que se implementaron estrategias para mejorar los indicadores, pero sin atender de manera real su situación social.

En la presentación del análisis "Medición de la pobreza 2018 Coneval-Evalúa", el investigador señaló que los resultados de las instituciones no pueden ser "espectaculares" que revelan que en Puebla hay un 50 por ciento menos pobres con cifras del Coneval.

Señaló que un ejemplo de ello, en materia educativa, fue que se entregaron varias constancias de educación en diversos planteles, sin embargo, no acreditan que mejoren sus condiciones de vida, pero si sube la estadística de personas con mejor escolaridad.

Subió la escolaridad promedio de los poblanos; esa es una de las razones que explica el deterioro de los salarios por ejemplo en las licenciaturas, porque lo que se ha generado es un aumento de la oferta de educación superior, normalmente en escuelas de mala calidad

Otros de los cambios fue el Seguro Popular, que llegó a niveles de cobertura total sólo "en el papel", y también la entrega de algunos apoyos a la población como las láminas de asbesto.

El Seguro Popular tiene prácticamente la cobertura de salud (...) eso está más en el papel que en la realidad. El acceso a la salud no es efectivo, pero es muy fácil repartir credenciales del Seguro Popular a todo mundo

Calderón Chelius señaló que se tienen que mejorar las condiciones de evaluación tanto del Coneval y Evalúa, pero también el gobierno del estado debe tener sus propios indicadores de pobreza enfocados en los municipios; asimismo, no repetir estas políticas públicas, sino otras que atiendan integralmente el problema.

Asimismo, señaló que el deber del actual gobierno estatal de izquierda no debe de repetir estas políticas públicas, sino otras que atiendan integralmente el problema.

Las estrategias son absolutamente simulación (…) gran parte de la política social fue de ese tipo, el llamado sería a que el nuevo gobierno, no vaya a caer en ese tipo de prácticas

¿QUÉ CREDIBILIDAD TIENEN LAS INSTITUCIONES?

Miguel Calderón Chelius destacó que existe ventaja en contar con dos mediciones institucionales, Coneval y Evalúa, que analizan la pobreza y con un poco de autonomía, sin embargo, se deben de reforzar para terminar con las críticas.

Del Coneval dijo que el método tiene inconsistencias y la forma en la que ha reportado los resultados subestima la pobreza, ya que dijo que, en la pobreza extrema, el Coneval señaló al 7.4% de la población nacional y el 8.6% en Puebla; por su parte, Evalúa ubicó que a nivel nacional los números alcanzan el 35.4% a nivel nacional y el 48.4% en el estado.

“Coneval se convirtió en una institución muy cara y yo creo que se tienen que revisar sus modos de operación. Evalúa tiene recursos mucho más pequeños que Coneval y hacen labores similares”, concluyó.

Miguel Calderón Chelius, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que la reducción de la pobreza en la entidad durante la gestión del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle se debió a que se implementaron estrategias para mejorar los indicadores, pero sin atender de manera real su situación social.

En la presentación del análisis "Medición de la pobreza 2018 Coneval-Evalúa", el investigador señaló que los resultados de las instituciones no pueden ser "espectaculares" que revelan que en Puebla hay un 50 por ciento menos pobres con cifras del Coneval.

Señaló que un ejemplo de ello, en materia educativa, fue que se entregaron varias constancias de educación en diversos planteles, sin embargo, no acreditan que mejoren sus condiciones de vida, pero si sube la estadística de personas con mejor escolaridad.

Subió la escolaridad promedio de los poblanos; esa es una de las razones que explica el deterioro de los salarios por ejemplo en las licenciaturas, porque lo que se ha generado es un aumento de la oferta de educación superior, normalmente en escuelas de mala calidad

Otros de los cambios fue el Seguro Popular, que llegó a niveles de cobertura total sólo "en el papel", y también la entrega de algunos apoyos a la población como las láminas de asbesto.

El Seguro Popular tiene prácticamente la cobertura de salud (...) eso está más en el papel que en la realidad. El acceso a la salud no es efectivo, pero es muy fácil repartir credenciales del Seguro Popular a todo mundo

Calderón Chelius señaló que se tienen que mejorar las condiciones de evaluación tanto del Coneval y Evalúa, pero también el gobierno del estado debe tener sus propios indicadores de pobreza enfocados en los municipios; asimismo, no repetir estas políticas públicas, sino otras que atiendan integralmente el problema.

Asimismo, señaló que el deber del actual gobierno estatal de izquierda no debe de repetir estas políticas públicas, sino otras que atiendan integralmente el problema.

Las estrategias son absolutamente simulación (…) gran parte de la política social fue de ese tipo, el llamado sería a que el nuevo gobierno, no vaya a caer en ese tipo de prácticas

¿QUÉ CREDIBILIDAD TIENEN LAS INSTITUCIONES?

Miguel Calderón Chelius destacó que existe ventaja en contar con dos mediciones institucionales, Coneval y Evalúa, que analizan la pobreza y con un poco de autonomía, sin embargo, se deben de reforzar para terminar con las críticas.

Del Coneval dijo que el método tiene inconsistencias y la forma en la que ha reportado los resultados subestima la pobreza, ya que dijo que, en la pobreza extrema, el Coneval señaló al 7.4% de la población nacional y el 8.6% en Puebla; por su parte, Evalúa ubicó que a nivel nacional los números alcanzan el 35.4% a nivel nacional y el 48.4% en el estado.

“Coneval se convirtió en una institución muy cara y yo creo que se tienen que revisar sus modos de operación. Evalúa tiene recursos mucho más pequeños que Coneval y hacen labores similares”, concluyó.

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