El Santo del Amor y de las cosas perdidas; así es como se le conoce a San Antonio de Padua, santo al que cada 13 de junio se le festeja por los milagros que le ha cumplido en sus fieles devotos.
Ayer en la iglesia del barrio que justamente lleva su nombre, mujeres de todas las edades se hicieron presentes para alzar sus oraciones y pedir por el amor verdadero.
Tal y como lo marca la tradición, las fieles llegaron con su vela, su listón rojo y las 13 monedas para el ritual.
La señora Ely, quien se dedica a vender afuera de la iglesia los elementos tradicionales para la "oración para el amor", explica que, además de escuchar la liturgia y realizar correctamente el ritual, lo más importante para que el milagro se cumpla es tener fe.
"Lo primero que debes hacer es escribir en el listón escribes tu deseo o el nombre de tu enamorado. Conforme vas rezando le haces trece nudos y después prendes tu vela. En una bolsita de color rojo en forma de corazón debes juntar 13 monedas, de preferencia te las deben dar diferentes personas y hasta que San Antonio te haya hecho el milagro regresas y se las depositas en su alcancía como muestra agradecimiento".
31 AÑOS DE CASADA Y SIGO FELIZ
Aunque hay quienes son muy escépticos ante estos rituales, también hay quienes ponen todo su fervor en San Antonio de Padua. Tal es el caso de la señora Claudia quien asegura que las peticiones al Santo son cien por ciento efectivas, prueba de ello, dice, son los 31 años de feliz matrimonio que lleva con su esposo.
"Es una devoción que no debemos perder porque además de que es muy bonita es muy eficaz. Yo, por ejemplo, tengo excelente marido y mis hijas también encontraron excelente marido, por eso cada año vengo a rezarle para agradecerle y seguir con esta devoción".
Aunque asegura que el ritual ha ido cambiando con el tiempo, asegura que el más efectivo consiste en rezar 13 padres nuestros y, en cada oración hacer un nudo en el listón al mismo tiempo que se deposita una moneda en la alcancía. Al término se prende una veladora y se le ofrece al santo; después se procede a escuchar misa.
PETICIONES PARA LA FAMILIA, EL DINERO Y LA SALUD
Aunque la mayoría de las peticiones van enfocadas para encontrar el amor, también se hacen para cuidar a la familia, mantener la salud y tener dinero.
"El listón verde es para la familia, el blanco es para la salud, el amarillo es para el dinero y el rojo, que es el más solicitado es para el amor", explica otra de las señoras que además de rosarios, pulseras y estampitas con la imagen del patrono, vende los santitos en bulto que van desde los 50 pesos hasta los 300, dependiendo el tamaño.
FESTEJO CON MARIACHI
La imagen de San Antonio salió de su iglesia al filo de las 11 de la mañana sobre los hombros de los fieles quienes entre porras, mariachis y cantos lo anduvieron por el barrio como muestra de su agradecimiento por los bienes recibidos.
Al termino del recorrido, la imagen regresó al altar para la conmemoración de la liturgia de medio día donde los fieles compartieron sus rezos al santo que sigue causando admiración por unir parejas.