Con la entrega de la plaza de armas “Fray Juan de Alameda” por parte de la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez al comité organizador, arrancó este sábado el Carnaval Huejotzingo 2019, donde la autoridad municipal destacó la presencia del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
En el acto protocolario, los integrantes del comité organizador tomaron el control y/o autoridad con los miles de participantes que durante este sábado, domingo, lunes y martes van a participar en esta hermosa tradición, previo al inicio de la Cuaresma, dentro del calendario litúrgico del catolicismo.
Es así como la presidente municipal precisó que para evitar accidentes, incluso la pérdida de la vida por el manejo de la pólvora y el consumo de bebidas embriagantes, integrantes del municipio sostuvieron varias reuniones con la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado, dependencia que se comprometió a apoyar en la seguridad no solo de los carnavaleros sino de los miles de turistas que llegan a disfrutar esta trama de teatro y danza.
Cabe señalar que esta tradición que cumple 151 años, es única en su estilo, dado que no hay semejanza con las que se hacen en la región como el carnaval de San Pedro Cholula, San Felipe Teotlalcingo o San Lorenzo Chiautzingo, pues en el caso del carnaval de Huejotzingo se narran tres hechos importantes de la historia local: el primer casamiento de indígenas, el robo o rapto de la hija del corregidor y la batalla del 5 de Mayo.
Por eso, los batallones se disfrazan de zacapoaxtla, indios, zapadores y suavos para formar parte de las representaciones que tienen lugar en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Durante los últimos cuatro años, disminuyeron los accidentes e incluso la pérdida de vidas humanas, de ahí que el actual gobierno municipal se ha comprometido a continuar con esta tendencia a la baja.
En los cuatro días que durará el carnaval 2019, las cuadrillas utilizarán entre 25 a 50 toneladas de pólvora que serán quemadas durante las escaramuzas en la que los danzantes, al ritmo de la música de banda, hacen detonaciones de mosquetones.
Para esta fecha, los hoteleros ya tienen reservadas sus habitaciones desde un mes antes, por lo que la mayoría de turistas prefieren hospedarse en Puebla capital, Cholula o incluso en San Martín Texmelucan.