/ lunes 17 de enero de 2022

Figuran pocas mujeres en proceso electoral de juntas auxiliares de Puebla

Aún es lejana la paridad de género, pues de las 94 planillas que contienden en la capital, solo 10 son encabezadas por féminas

Más nombres masculinos, que femeninos, pintados o colgando de mantas en diferentes muros de inmuebles de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, reflejan que aún está lejana la paridad de género en los plebiscitos de comunidades, colonias, inspectorías y delegaciones, porque en los correspondientes a desarrollarse en el penúltimo domingo de este mes en estos municipios, donde pobladores elegirán a sus nuevos representantes, la participación de la mujer como candidata es baja.

Para esta votación, en estos territorios de la zona conurbada de Puebla que rebasan los cien mil habitantes, se espera una participación del 70 por ciento de la población y en este porcentaje recaerá elegir a una mujer o un hombre para desempeñar esta responsabilidad en el periodo 2022-2025.

En Cuautlancingo, 16 personas se inscribieron en este proceso, cinco féminas y 11 masculinos. Esta jurisdicción, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hasta el 2020, contaba 137 mil 435 habitantes, de los cuales 48.7 por ciento son varones y 51.3 por ciento mujeres.

En San Andrés Cholula, la población es de 154 mil 448 mil, pero de éstos, sólo 12 mujeres y 41 hombres, están en la contienda.

En San Pedro Cholula, donde hay 138 mil 433 personas viviendo en su territorio, 45 planillas se anotaron en la convocatoria. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Mientras en San Pedro Cholula, donde hay 138 mil 433 personas viviendo en su territorio, - según el Censo poblacional del INEGI-, 45 planillas se anotaron en la convocatoria, de las cuales 9 son encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

En estos municipios calificados como los más grandes del área conurbada, se observa que los nombres varoniles siguen predominando en la lista de candidatos, a diferencia de la mujer, porque en Cuautlancingo esta población representa apenas el 30 por ciento; en San Andrés el 22.6 por ciento y en San Pedro del 20 por ciento.

Esta diferencia es visible al recorrer varias calles de estas jurisdicciones, pues en plena campaña de las y los aspirantes, se nota como los nombres de los segundos son más repetitivos en anuncios promocionales dirigidos a los votantes.

La participación de la mujer aun es baja en estos plebiscitos con desarrollo cada tres años. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

La participación de la mujer aun es baja en estos plebiscitos con desarrollo cada tres años, pues, aunque algunas han logrado el triunfo en las urnas en periodos anteriores, sigue existiendo una brecha en la materia.

Tan sólo en los trienios por finalizar, en San Pedro Cholula una mujer fue elegida y administra la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, a diferencia del escenario similar en Cuautlancingo y San Andrés Cholula, donde ninguna de ellas, resultó vencedora.

IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN CUAUTLANCINGO; REGIDORA GOBERNACIÓN

En Cuautlancingo, la regidora de Gobernación del Ayuntamiento, Mariana Juárez Flores, destacó el hecho de que, de las 16 planillas aprobadas en el proceso de inscripción, cinco sean propuesta mujer.

Recordó que desde el día 5 de este mes, hasta el 19, las y los aspirantes realizan campaña y en el municipio se “da piso parejo” a todos. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

“Una de ellas (féminas) contendrá por la comunidad Trinidad Chautenco, dos lo harán por Sanctórum, otra por San Lorenzo Almecatla y una más en la Reserva Territorial Quetzalcóatl y la verdad si existió una gran aceptación y más porque Cuautlancingo fue de los primeros en publicar la convocatoria”, sumó.

La cabildante, quien tiene la responsabilidad de vigilar y guiar este proceso, en el cual se contará con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es favorable la presencia de planillas encabezadas por mujeres.

Recordó que desde el día 5 de este mes, hasta el 19, las y los aspirantes realizan campaña y en el municipio se “da piso parejo” a todos.

En San Andrés Cholula, información proporcionada en el rubro, destaca que 53 habitantes se inscribieron a los plebiscitos. Foto: Norma Marcial | El sol de Puebla

“En los ciudadanos está la voluntad de ejercer su derecho al voto y mantener el orden público, porque actualmente no se han detectado focos rojos para el día de la votación”, concluyó.

EN SACH, SOLO EN DOS DE 11 PUNTOS DE ELECCIÓN, ES IGUAL NÚMERO DE MUJER Y HOMBRE

En San Andrés Cholula, información proporcionada en el rubro, destaca que 53 habitantes se inscribieron a los plebiscitos, 12 mujeres y 41 hombres.

En las colonias Concepción Guadalupe y Lázaro Cárdenas, únicamente se observa igualdad de género en la contienda, pues en la primera hay 6 participantes, donde el 50 por ciento lo representa la comunidad femenina y el otro restante, la varonil. Mientras en la segunda, el número es uno a uno.

No obstante, en las zonas Emiliano Zapata, la delegación Atlixcáyotl, Concepción La Cruz, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla, la figura masculina predomina, pues en la última sólo una mujer se inscribió a diferencia del resto de sus siete oponentes.

También en esta jurisdicción enlistada entre los diez municipios más importantes de México, aun se nota que en tres de sus comunidades la participación femenina no figura, ya que en tal competencia sólo hombres disputarán este cargo público, concretamente en San Luis Tehuiloyocan, San Antonio Cacalotepec y San Rafael Comac, donde en conjunto suman 12 candidatos.

EN SPCH VAN 9 MUJERES, ENTRE 45 CANDIDATOS

Debido a que fue raquítica la información otorgada en este municipio sobre el proceso de votación, se conoció que, de las 45 planillas, nueve son encabezadas por mujeres.

Apenas en diciembre pasado, la regidora Janet Minto, puntualizó que esta administración impulsaría la participación de la mujer, porque actualmente sólo una encabeza este cargo.

En un recorrido realizado por algunas comunidades de este municipio, se constató que la mayoría de los anuncios de campaña están relacionados con los candidatos, pues difícilmente se pudo ver una barda promoviendo un perfil femenino.

UN DERECHO ARREBATADO LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LOS PLEBISCITOS

La integrante del Colectivo “Mujer Cerezo en Libertad AC” y maestra en Gobierno y Políticas Públicas, Nekane Susana Meza Díaz, respecto al escenario que los hombres siguen teniendo mayor terreno en la contienda por los cargos públicos, opinó que la mujer poco a poco ha ido arrebatando a dicha población este principio y derecho reconocido en las Leyes.

No obstante, dijo que en el pasado reciente no existían las condiciones para defender lo que por derecho corresponde a la mujer.

“Es un derecho que se tuvo que arrebatar para que lo reconocieran y las leyes se cumplieran”, remató.

VAN DIEZ MUJERES POR UNA PRESIDENCIA AUXILIAR EN PUEBLA CAPITAL

De las 94 planillas que contienden para ocupar alguna de las 17 presidencias auxiliares en el municipio de Puebla, solo 10 son encabezadas por mujeres, lo que denota poca participación en dicho tema, pues en su mayoría son los varones los que buscan el cargo público y de acuerdo a los registros son 84 hombres.

Durante conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Arturo Cruz Lepe, aseveró que en los próximos plebiscitos del 23 de enero muy pocas féminas aparecerán en las boletas, pero no dio más detalles referente a las participantes.

"Son 10 mujeres y aquí tengo el dato, son 84 hombres, son exactamente 10 mujeres las que van a contender por la presidencia auxiliar y el resto son hombres”, dijo.

En San Pablo Xochimeuacan por la planilla Trabajando Juntos por las Familias va Isis Xóchitl Martínez Merino, en San Sebastián de Aparicio por la planilla Unidas y Unidos por Aparicio, la ex regidora allegada a Claudia Rivera Vivanco, Cynthia Juárez Román y por la planilla Estrella Vino va María del Rosario Romero Sánchez.

Mientras que en Santo Tomás Chautla por el Círculo Naranja va Cindy Flores Ávila, en San Baltazar Tetela por la planilla Fuerza Ciudadana contiende Guadalupe Pérez Morales y en San Felipe Hueyotlipan por la planilla Óvalo Amarillo va Guadalupe cadena López.

En San Jerónimo Caleras por la planilla Juntos Hacemos el Cambio va María Esther Elva Contreras Díaz y en Círculo Lila contiende María Carolina Francisca Rómulo Leonardo, en Ignacio Romero Vargas la planilla Justicia Social, Julissa Guadalupe Bazán Valdés y en Ignacio Zaragoza por el Círculo Rosa va Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, además en San Andrés Azumiatla por la planilla Hagamos la Diferencia va Anastasia Onofre Romero.

Asimismo, puntualizó que se instalarán 42 centros de votación de 8:00 a 18:00 horas y se imprimirán 250 mil boletas debido a que se espera que más de 80 mil colonos salgan a ejercer su voto el próximo domingo.

NO HAY SANCIONES POR BAILES EN MEDIO DE LA CUARTA OLA DE COVID

Pese a que varios candidatos a presidentes auxiliares han realizado e invitado a asistir a eventos masivos como bailes sonideros o presentaciones de grupos musicales donde se dejan de lado las medidas de prevención contra el coronavirus, no existe sanción alguna por parte del gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, pues de acuerdo con Cruz Lepe debe existir una queja formal por parte de los ciudadanos, una vez que existe ellos verifican y en todo caso exhortan a que no se realice.

El funcionario reconoció que se recibieron varias solicitudes de los contendientes para realizar este tipo de eventos, no obstante, no se les dio el permiso y se les emitió un documento en donde se les pide no llevar a cabo estas actividades. Aunado a ello, manifestó que no alientan estas actividades, pero ellos no sancionan.

“Prácticamente todas las planillas han metido sus oficios para solicitar un permiso de este tipo de eventos, pasan por gobernación, se llama anuencia, nosotros estamos en derecho de dar la anuencia o no, de muchos años para acá gobernación por lo que a mí respecta por lo menos no hay permisos para ese tipo de eventos, por los cuales todos han sido negados y no solo eso y a través de la secretaría de gobernación exhortamos por escrito”, dijo.

Por su parte, el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez integrante de la comisión plebiscitaria, sostuvo que no es su competencia más que entregar permisos, por ello es que en muchos de los casos compete a otras estancias poner orden en caso de que haya disturbios.

(Con información de Martha Cuaya)


Más nombres masculinos, que femeninos, pintados o colgando de mantas en diferentes muros de inmuebles de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, reflejan que aún está lejana la paridad de género en los plebiscitos de comunidades, colonias, inspectorías y delegaciones, porque en los correspondientes a desarrollarse en el penúltimo domingo de este mes en estos municipios, donde pobladores elegirán a sus nuevos representantes, la participación de la mujer como candidata es baja.

Para esta votación, en estos territorios de la zona conurbada de Puebla que rebasan los cien mil habitantes, se espera una participación del 70 por ciento de la población y en este porcentaje recaerá elegir a una mujer o un hombre para desempeñar esta responsabilidad en el periodo 2022-2025.

En Cuautlancingo, 16 personas se inscribieron en este proceso, cinco féminas y 11 masculinos. Esta jurisdicción, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hasta el 2020, contaba 137 mil 435 habitantes, de los cuales 48.7 por ciento son varones y 51.3 por ciento mujeres.

En San Andrés Cholula, la población es de 154 mil 448 mil, pero de éstos, sólo 12 mujeres y 41 hombres, están en la contienda.

En San Pedro Cholula, donde hay 138 mil 433 personas viviendo en su territorio, 45 planillas se anotaron en la convocatoria. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Mientras en San Pedro Cholula, donde hay 138 mil 433 personas viviendo en su territorio, - según el Censo poblacional del INEGI-, 45 planillas se anotaron en la convocatoria, de las cuales 9 son encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

En estos municipios calificados como los más grandes del área conurbada, se observa que los nombres varoniles siguen predominando en la lista de candidatos, a diferencia de la mujer, porque en Cuautlancingo esta población representa apenas el 30 por ciento; en San Andrés el 22.6 por ciento y en San Pedro del 20 por ciento.

Esta diferencia es visible al recorrer varias calles de estas jurisdicciones, pues en plena campaña de las y los aspirantes, se nota como los nombres de los segundos son más repetitivos en anuncios promocionales dirigidos a los votantes.

La participación de la mujer aun es baja en estos plebiscitos con desarrollo cada tres años. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

La participación de la mujer aun es baja en estos plebiscitos con desarrollo cada tres años, pues, aunque algunas han logrado el triunfo en las urnas en periodos anteriores, sigue existiendo una brecha en la materia.

Tan sólo en los trienios por finalizar, en San Pedro Cholula una mujer fue elegida y administra la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, a diferencia del escenario similar en Cuautlancingo y San Andrés Cholula, donde ninguna de ellas, resultó vencedora.

IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN CUAUTLANCINGO; REGIDORA GOBERNACIÓN

En Cuautlancingo, la regidora de Gobernación del Ayuntamiento, Mariana Juárez Flores, destacó el hecho de que, de las 16 planillas aprobadas en el proceso de inscripción, cinco sean propuesta mujer.

Recordó que desde el día 5 de este mes, hasta el 19, las y los aspirantes realizan campaña y en el municipio se “da piso parejo” a todos. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

“Una de ellas (féminas) contendrá por la comunidad Trinidad Chautenco, dos lo harán por Sanctórum, otra por San Lorenzo Almecatla y una más en la Reserva Territorial Quetzalcóatl y la verdad si existió una gran aceptación y más porque Cuautlancingo fue de los primeros en publicar la convocatoria”, sumó.

La cabildante, quien tiene la responsabilidad de vigilar y guiar este proceso, en el cual se contará con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es favorable la presencia de planillas encabezadas por mujeres.

Recordó que desde el día 5 de este mes, hasta el 19, las y los aspirantes realizan campaña y en el municipio se “da piso parejo” a todos.

En San Andrés Cholula, información proporcionada en el rubro, destaca que 53 habitantes se inscribieron a los plebiscitos. Foto: Norma Marcial | El sol de Puebla

“En los ciudadanos está la voluntad de ejercer su derecho al voto y mantener el orden público, porque actualmente no se han detectado focos rojos para el día de la votación”, concluyó.

EN SACH, SOLO EN DOS DE 11 PUNTOS DE ELECCIÓN, ES IGUAL NÚMERO DE MUJER Y HOMBRE

En San Andrés Cholula, información proporcionada en el rubro, destaca que 53 habitantes se inscribieron a los plebiscitos, 12 mujeres y 41 hombres.

En las colonias Concepción Guadalupe y Lázaro Cárdenas, únicamente se observa igualdad de género en la contienda, pues en la primera hay 6 participantes, donde el 50 por ciento lo representa la comunidad femenina y el otro restante, la varonil. Mientras en la segunda, el número es uno a uno.

No obstante, en las zonas Emiliano Zapata, la delegación Atlixcáyotl, Concepción La Cruz, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla, la figura masculina predomina, pues en la última sólo una mujer se inscribió a diferencia del resto de sus siete oponentes.

También en esta jurisdicción enlistada entre los diez municipios más importantes de México, aun se nota que en tres de sus comunidades la participación femenina no figura, ya que en tal competencia sólo hombres disputarán este cargo público, concretamente en San Luis Tehuiloyocan, San Antonio Cacalotepec y San Rafael Comac, donde en conjunto suman 12 candidatos.

EN SPCH VAN 9 MUJERES, ENTRE 45 CANDIDATOS

Debido a que fue raquítica la información otorgada en este municipio sobre el proceso de votación, se conoció que, de las 45 planillas, nueve son encabezadas por mujeres.

Apenas en diciembre pasado, la regidora Janet Minto, puntualizó que esta administración impulsaría la participación de la mujer, porque actualmente sólo una encabeza este cargo.

En un recorrido realizado por algunas comunidades de este municipio, se constató que la mayoría de los anuncios de campaña están relacionados con los candidatos, pues difícilmente se pudo ver una barda promoviendo un perfil femenino.

UN DERECHO ARREBATADO LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LOS PLEBISCITOS

La integrante del Colectivo “Mujer Cerezo en Libertad AC” y maestra en Gobierno y Políticas Públicas, Nekane Susana Meza Díaz, respecto al escenario que los hombres siguen teniendo mayor terreno en la contienda por los cargos públicos, opinó que la mujer poco a poco ha ido arrebatando a dicha población este principio y derecho reconocido en las Leyes.

No obstante, dijo que en el pasado reciente no existían las condiciones para defender lo que por derecho corresponde a la mujer.

“Es un derecho que se tuvo que arrebatar para que lo reconocieran y las leyes se cumplieran”, remató.

VAN DIEZ MUJERES POR UNA PRESIDENCIA AUXILIAR EN PUEBLA CAPITAL

De las 94 planillas que contienden para ocupar alguna de las 17 presidencias auxiliares en el municipio de Puebla, solo 10 son encabezadas por mujeres, lo que denota poca participación en dicho tema, pues en su mayoría son los varones los que buscan el cargo público y de acuerdo a los registros son 84 hombres.

Durante conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Arturo Cruz Lepe, aseveró que en los próximos plebiscitos del 23 de enero muy pocas féminas aparecerán en las boletas, pero no dio más detalles referente a las participantes.

"Son 10 mujeres y aquí tengo el dato, son 84 hombres, son exactamente 10 mujeres las que van a contender por la presidencia auxiliar y el resto son hombres”, dijo.

En San Pablo Xochimeuacan por la planilla Trabajando Juntos por las Familias va Isis Xóchitl Martínez Merino, en San Sebastián de Aparicio por la planilla Unidas y Unidos por Aparicio, la ex regidora allegada a Claudia Rivera Vivanco, Cynthia Juárez Román y por la planilla Estrella Vino va María del Rosario Romero Sánchez.

Mientras que en Santo Tomás Chautla por el Círculo Naranja va Cindy Flores Ávila, en San Baltazar Tetela por la planilla Fuerza Ciudadana contiende Guadalupe Pérez Morales y en San Felipe Hueyotlipan por la planilla Óvalo Amarillo va Guadalupe cadena López.

En San Jerónimo Caleras por la planilla Juntos Hacemos el Cambio va María Esther Elva Contreras Díaz y en Círculo Lila contiende María Carolina Francisca Rómulo Leonardo, en Ignacio Romero Vargas la planilla Justicia Social, Julissa Guadalupe Bazán Valdés y en Ignacio Zaragoza por el Círculo Rosa va Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, además en San Andrés Azumiatla por la planilla Hagamos la Diferencia va Anastasia Onofre Romero.

Asimismo, puntualizó que se instalarán 42 centros de votación de 8:00 a 18:00 horas y se imprimirán 250 mil boletas debido a que se espera que más de 80 mil colonos salgan a ejercer su voto el próximo domingo.

NO HAY SANCIONES POR BAILES EN MEDIO DE LA CUARTA OLA DE COVID

Pese a que varios candidatos a presidentes auxiliares han realizado e invitado a asistir a eventos masivos como bailes sonideros o presentaciones de grupos musicales donde se dejan de lado las medidas de prevención contra el coronavirus, no existe sanción alguna por parte del gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, pues de acuerdo con Cruz Lepe debe existir una queja formal por parte de los ciudadanos, una vez que existe ellos verifican y en todo caso exhortan a que no se realice.

El funcionario reconoció que se recibieron varias solicitudes de los contendientes para realizar este tipo de eventos, no obstante, no se les dio el permiso y se les emitió un documento en donde se les pide no llevar a cabo estas actividades. Aunado a ello, manifestó que no alientan estas actividades, pero ellos no sancionan.

“Prácticamente todas las planillas han metido sus oficios para solicitar un permiso de este tipo de eventos, pasan por gobernación, se llama anuencia, nosotros estamos en derecho de dar la anuencia o no, de muchos años para acá gobernación por lo que a mí respecta por lo menos no hay permisos para ese tipo de eventos, por los cuales todos han sido negados y no solo eso y a través de la secretaría de gobernación exhortamos por escrito”, dijo.

Por su parte, el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez integrante de la comisión plebiscitaria, sostuvo que no es su competencia más que entregar permisos, por ello es que en muchos de los casos compete a otras estancias poner orden en caso de que haya disturbios.

(Con información de Martha Cuaya)


Finanzas

Precio del huevo sube 10 pesos por onda de calor, esto cuesta

García Pineda aclaró que aún no se tiene una fecha establecida para que el costo se estabilice

Estado

Policía de Zacatlán es acusado en redes de fotografiar desnuda a una joven

El uniformado fue exhibido por grupos feministas y allegados de la joven víctima por tomarle fotografías, sin su consentimiento, mientras ésta se bañaba

Cultura

La Gran Fama, el expendio de dulces típicos más antiguo de Puebla | Clásicos Poblanos

Situado en la calle 6 Oriente, conocida como "la calle de los dulces", el local ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Revolución Mexicana

Policiaca

Lo sentencian a 43 años de prisión por abusar durante cuatro años de una menor

Tras presentar la denuncia correspondiente, el responsable fue aprehendido y el 1 de diciembre de 2020 vinculado a proceso

Elecciones 2024

Mario Riestra lamenta que solo él haya confirmado participación en debate

Mario Riestra invitó una vez más José Chedraui a que, si quiere debatir, que el candidato morenista decida el día y la hora

Estado

Vuelca tras conducir un taxi a exceso de velocidad y en aparente estado etílico en Tehuacán

El conductor siguió su trayectoria y terminó por derribar un poste, un árbol, dejando daños cuantiosos