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Fin de producción de Tsuru provocará recomposición de la industria: expertos

  • Carolina Vega
  • en Local

El fin de la producción en México del Nissan Tsuru provocará una “recomposición” de la industria automotriz que podría ser aprovechada por Volkswagen y otras marcas de la competencia, explicó Huberto Juárez Núñez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El ya clásico Tsuru dejará de ser fabricado por Nissan a partir de mayo del próximo año. El anuncio beneficiaría a las principales competidoras de la marca japonesa, como Volkswagen, con planta en el municipio poblano de Cuautlancingo.

“Yo creo que para la competencia fue una buena noticia”, valoró ayer el académico en entrevista con El Sol de Puebla. “Significa una recomposición a nivel de productores y ventas de automotrices, no sólo para Volkswagen, sino para General Motors y para la fabricación de autos coreanos –refiriéndose a Kia- de menor costo”.

Entre enero y septiembre de este año, Nissan consiguió vender en el país, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 37 mil 969 unidades del Tsuru, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, convirtiendo al modelo en el séptimo más popular.

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Este volumen de comercialización se sitúa sólo 3 mil 722 unidades por debajo de las ventas del Nuevo Jetta, ensamblado en la fábrica poblana de Volkswagen y el quinto coche más adquirido por los mexicanos.

Nissan es además, recordó el especialista en la industria automotriz, el principal productor de automóviles de México. Desde enero ha fabricado 617 mil 34 coches a través de sus dos fábricas de Aguascalientes y Cuernavaca, Morelos.

TRASFONDO SINDICAL

El cese de producción de Tsuru podría ser, añadió, un mensaje para el sindicato de esta última planta. “No dudaría que el objetivo final es la planta de Cuernavaca, donde hay el sindicato automotriz más combativo, que ha conseguido mejores niveles salariales y de prestación”, advirtió. “Es muy probable que a medio y largo plazo el objetivo sea anular una relación laboral de unos trabajadores con alta capacidad de resistencia”.

Aunque Nissan justificó el fin de producción de Tsuru por la imposibilidad de instalar dispositivos de seguridad establecidos para automóviles nuevos, la decisión obedecería, indicó Juárez Núñez, al “criterio de rentabilidad capitalista”, que exige hacer máquinas más rentables y con menos “costo laboral” dirigidos a mercados foráneos.

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“El hecho de que modelos relativamente baratos y eficientes como Tsuru o Sedán de Volkswagen –que se dejó de ensamblar en Puebla en 2003-, de gran interés para los consumidores, se dejen de producir, puedo observar la presencia del gobierno y la poca capacidad de negociación con las transnacionales para producir modelos baratos y de uso público”, señaló.

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Verónica De La Luz

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