Como parte de la reunión de la Asociación Internacional de Universidades (International Association of Universities IAU), que tiene sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz, reflexionó que el futuro de la educación superior implica formar ciudadanos convencidos del valor de la justicia, la equidad, la tolerancia y la sostenibilidad; seres humanos íntegros, éticos y responsables que asuman la conducción de su comunidad, su entorno y su país, con una clara convicción sobre los derechos humanos, la conservación ambiental y la convivencia pacífica.
Como parte de la conferencia "Transformar la educación superior para el futuro", el rector planteó a especialistas internacionales que la educación debe tener un carácter humanista porque el conocimiento debe ser siempre para mejorar la vida de los demás.
Esparza habló sobre cuestiones que deben integrarse a la educación actual y que antes no existían, como Internet de las cosas, inteligencia artificial y hasta criptomonedas, temas que se relacionan con la oferta académica de la BUAP y de otras instituciones educativas.
"En un mundo de acelerados avances científicos y tecnológicos, en el que la computación cuántica, la inteligencia artificial, las criptomonedas, el blockchain, el Internet de las cosas y muchas otras innovaciones ya condicionan el desarrollo y son factores de poder entre las naciones, la universidad está obligada a brindar respuestas en el campo de la investigación científica y en la formación de capital humano que reclama un planeta en constante transformación”, dijo el rector, de acuerdo a un comunicado de la máxima casa de estudios en Puebla, del sector público.
También planteó interrograntes que los ponentes deberán contestarse hasta este 15 de noviembre, fecha que la que concluye el encuentro: ¿qué cambios debemos hacer en los sistemas de enseñanza aprendizaje?, ¿qué alternativas de financiamiento están a nuestro alcance?, ¿cómo podemos aprovechar mejor la tecnología?, ¿qué tipo de egresados queremos formar?, ¿cuáles son las características de los docentes que precisamos?, ¿a qué mundo aspiramos?
Frente a rectores, investigadores y especialistas de 184 universidades de 67 países, Esparza añadió sobre lo que debe aportarse a los jóvenes: "Debemos dotarlos de las competencias necesarias para que sean capaces de autogestionar su aprendizaje a lo largo de la vida, ya que en la actualidad el conocimiento se duplica cada dos horas; asimismo, la formación académica debe brindarles conocimientos, habilidades y valores que los haga profesionistas competitivos y agentes de cambio en su entorno, preparados para formular alternativas y soluciones a problemas diversos".
Pam Fredman, presidenta de la Asociación Internacional de Universidades, dijo que la educación superior debe ser visible, mediante trabajo de investigación y formación, sobre todo para presionar a los gobiernos y políticos acerca de la importancia de la misma.
Planteó que a los estudiantes, que son el futuro del mundo, se les debe formar con pensamiento crítico, creatividad y responsabilidad social.
"En el tema de esta conferencia, que es la transformación de la educación superior para el futuro, tengo dos asuntos: primero que nada, la transformación es algo no estático, ocurre todo el tiempo; y la velocidad como ocurren estas transformaciones también es muy importante. ¿Cómo podemos nosotros realmente formarnos hacia estos cambios tan rápidos?”, planteó a los asistentes, que estarán discutiendo este reto, durante hoy.