/ sábado 4 de noviembre de 2017

Fotomultas y cruceros inteligentes evitan muerte de peatones: activista

Cruceros inteligentes y fotomultas son estrategias económicas yrápidas para evitar la muerte de peatones en la vía pública,resaltó el activista en movilidad y presidente del ConsejoMunicipal de Movilidad, Armando Pliego Ishikawa.

A propósito del incremento de hasta 112 por ciento de lesionesy atropellamientos de peatones en Puebla reportado por el BoletínEpidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Pliego Ishikawaurgió a las autoridades a implementar políticas públicasinmediatas que garanticen la seguridad de peatones y ciclistas,así como otras a mediano y largo plazo que desincentiven el usodel automóvil.

Entre las primeras medidas, subrayó, se pueden construir máscruceros inteligentes en la ciudad, como el que ya se encuentra enla intersección de la avenida Cúmulo de Virgo y la VíaAtlixcáyotl, que integra infraestructura y señalizaciones paravisibilizar que peatones, personas con discapacidad o movilidadreducida y ciclistas, además de coches, también circulan por lazona, lo que “reeduca” a los automovilistas.

“Con ese crucero inteligente podemos ver cómo vamos mitigando(el tráfico) en una avenida con 7 o 14 carriles, con tiempossemafóricos adecuados, fotomultas y una zona peatonal ancha, ycómo se puede convivir para que una persona pueda cruzar segura laavenida”, destacó.

Otra medida, estimó, es ampliar el programa Monitor Vial o defotomultas, de modo que los automovilistas no se excedan alconducir y se eviten accidentes, y como prueba subrayó que, apartir de que implementó este, se redujeron drásticamente loshechos de tránsito con víctimas mortales.

“En Puebla nada ha salvado más vidas de automovilistas quelas fotomultas. La gente dejó de morir en el PeriféricoEcológico, en la Recta a Cholula y en la Vía Atlixcáyotl”,ejemplificó.

Todas estas medidas, enfatizó el activista, son relativamenterápidas y económicas, con resultados positivos inmediatos yconstantes, pues llevan a la “reeducación vial”: llevan a losautomovilistas a comprender que ellos no son los únicos quecirculan por la vía pública, sino que también hay peatones yciclistas, los cuales son más vulnerables.

“Seguimos arrastrando la visión del siglo pasado de echarlela culpa al peatón, pero hay que decirle al automovilista que éltrae una máquina que pesa casi una tonelada, que él está másprotegido por esa máquina y que tiene que ser responsable de loque hace tras el volante”, enfatizó.

Para finalizar, Pliego Ishikawa dijo que para extender estasmedidas las autoridades pueden invertir los recursos que se generenen las fotomultas que ya están aplicándose.

Cruceros inteligentes y fotomultas son estrategias económicas yrápidas para evitar la muerte de peatones en la vía pública,resaltó el activista en movilidad y presidente del ConsejoMunicipal de Movilidad, Armando Pliego Ishikawa.

A propósito del incremento de hasta 112 por ciento de lesionesy atropellamientos de peatones en Puebla reportado por el BoletínEpidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Pliego Ishikawaurgió a las autoridades a implementar políticas públicasinmediatas que garanticen la seguridad de peatones y ciclistas,así como otras a mediano y largo plazo que desincentiven el usodel automóvil.

Entre las primeras medidas, subrayó, se pueden construir máscruceros inteligentes en la ciudad, como el que ya se encuentra enla intersección de la avenida Cúmulo de Virgo y la VíaAtlixcáyotl, que integra infraestructura y señalizaciones paravisibilizar que peatones, personas con discapacidad o movilidadreducida y ciclistas, además de coches, también circulan por lazona, lo que “reeduca” a los automovilistas.

“Con ese crucero inteligente podemos ver cómo vamos mitigando(el tráfico) en una avenida con 7 o 14 carriles, con tiempossemafóricos adecuados, fotomultas y una zona peatonal ancha, ycómo se puede convivir para que una persona pueda cruzar segura laavenida”, destacó.

Otra medida, estimó, es ampliar el programa Monitor Vial o defotomultas, de modo que los automovilistas no se excedan alconducir y se eviten accidentes, y como prueba subrayó que, apartir de que implementó este, se redujeron drásticamente loshechos de tránsito con víctimas mortales.

“En Puebla nada ha salvado más vidas de automovilistas quelas fotomultas. La gente dejó de morir en el PeriféricoEcológico, en la Recta a Cholula y en la Vía Atlixcáyotl”,ejemplificó.

Todas estas medidas, enfatizó el activista, son relativamenterápidas y económicas, con resultados positivos inmediatos yconstantes, pues llevan a la “reeducación vial”: llevan a losautomovilistas a comprender que ellos no son los únicos quecirculan por la vía pública, sino que también hay peatones yciclistas, los cuales son más vulnerables.

“Seguimos arrastrando la visión del siglo pasado de echarlela culpa al peatón, pero hay que decirle al automovilista que éltrae una máquina que pesa casi una tonelada, que él está másprotegido por esa máquina y que tiene que ser responsable de loque hace tras el volante”, enfatizó.

Para finalizar, Pliego Ishikawa dijo que para extender estasmedidas las autoridades pueden invertir los recursos que se generenen las fotomultas que ya están aplicándose.

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