/ sábado 10 de agosto de 2024

Frena Semarnat permisos de construcción del distribuidor vial Central de Abasto

Fue en diciembre de 2023 cuando el gobierno estatal arrancó los trabajos de construcción

De nueva cuenta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó de forma provisional los permisos de construcción de la nueva obra del distribuidor vial Central de Abasto, debido a que la manifestación de impacto ambiental interpuesta por la Secretaría de Infraestructura de Puebla no cumplió todos los requerimientos oficiales.

Mediante la difusión semanal de resolutivos sobre proyectos con consecuencias ecológicas a nivel nacional, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat dio a conocer que los trabajos del mencionado distribuidor vial no cumplieron los lineamientos de la dependencia.

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Esta no es la primera vez que el gobierno federal niega los permisos ambientales a Infraestructura por una obra similar. En agosto de 2023 se dio a conocer que el distribuidor vial Ejército de Oriente tampoco cumplió los lineamientos impuestos en materia ecológica. Dicha resolución se debió a que el gobierno estatal no compartió de forma pública la manifestación de impacto ambiental. No obstante, la misma se solventó por las autoridades estatales y los trabajos se restablecieron con normalidad.

Ahora en 2024, Semarnat no detalló los motivos que fundamentaron el frenado de los trabajos, sin embargo, puntualizó que la obra no cuenta con los permisos ecológicos necesarios para mantenerse.

Según la documentación con folio 21PU2023V0050, Infraestructura presentó ante la dependencia federal la documentación pertinente para obtener dicha autorización en julio de 2023. No obstante, fue hasta junio pasado cuando resolvió que la solicitud fue improcedente.

Fue en diciembre de 2023 cuando el gobierno estatal arrancó los trabajos de construcción del distribuidor vial Central de Abasto. Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, la obra se presentó con la promesa de agilizar el tránsito vehicular entre la entidad poblana y Tlaxcala, pues en esta zona se alberga una importante dinámica social y económica diaria.

Es importante señalar que El Sol de Puebla consultó al área de Comunicación Social de la dependencia estatal, con el objetivo de conocer el estado de la obra y las afectaciones que representará la reciente decisión de Semarnat. No obstante, hasta el momento no se ha ofrecido respuesta al requerimiento.

Respecto a otro asunto, Semarnat informó que la comunidad de Santiago Teopantlán, el municipio del mismo nombre, pretende explotar durante una década poco más de 7 mil hectáreas de superficie forestal, de las cuales en su mayoría constituyen suelo maderable.

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Finalmente, se dio a conocer que en junio pasado la dependencia federal negó los permisos a un particular en el municipio de Zapotitlán para llevar a cabo acciones de explotación, extracción y aprovechamiento de hierro.

De nueva cuenta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó de forma provisional los permisos de construcción de la nueva obra del distribuidor vial Central de Abasto, debido a que la manifestación de impacto ambiental interpuesta por la Secretaría de Infraestructura de Puebla no cumplió todos los requerimientos oficiales.

Mediante la difusión semanal de resolutivos sobre proyectos con consecuencias ecológicas a nivel nacional, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat dio a conocer que los trabajos del mencionado distribuidor vial no cumplieron los lineamientos de la dependencia.

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Esta no es la primera vez que el gobierno federal niega los permisos ambientales a Infraestructura por una obra similar. En agosto de 2023 se dio a conocer que el distribuidor vial Ejército de Oriente tampoco cumplió los lineamientos impuestos en materia ecológica. Dicha resolución se debió a que el gobierno estatal no compartió de forma pública la manifestación de impacto ambiental. No obstante, la misma se solventó por las autoridades estatales y los trabajos se restablecieron con normalidad.

Ahora en 2024, Semarnat no detalló los motivos que fundamentaron el frenado de los trabajos, sin embargo, puntualizó que la obra no cuenta con los permisos ecológicos necesarios para mantenerse.

Según la documentación con folio 21PU2023V0050, Infraestructura presentó ante la dependencia federal la documentación pertinente para obtener dicha autorización en julio de 2023. No obstante, fue hasta junio pasado cuando resolvió que la solicitud fue improcedente.

Fue en diciembre de 2023 cuando el gobierno estatal arrancó los trabajos de construcción del distribuidor vial Central de Abasto. Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, la obra se presentó con la promesa de agilizar el tránsito vehicular entre la entidad poblana y Tlaxcala, pues en esta zona se alberga una importante dinámica social y económica diaria.

Es importante señalar que El Sol de Puebla consultó al área de Comunicación Social de la dependencia estatal, con el objetivo de conocer el estado de la obra y las afectaciones que representará la reciente decisión de Semarnat. No obstante, hasta el momento no se ha ofrecido respuesta al requerimiento.

Respecto a otro asunto, Semarnat informó que la comunidad de Santiago Teopantlán, el municipio del mismo nombre, pretende explotar durante una década poco más de 7 mil hectáreas de superficie forestal, de las cuales en su mayoría constituyen suelo maderable.

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Finalmente, se dio a conocer que en junio pasado la dependencia federal negó los permisos a un particular en el municipio de Zapotitlán para llevar a cabo acciones de explotación, extracción y aprovechamiento de hierro.

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