/ lunes 10 de septiembre de 2018

Fuera vasos, platos y cucharas desechables en oficinas del Ayuntamiento

La Comisión de Desarrollo Urbano prohibirá la compra de estos artículos para 2018

Regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aprobaron que el Ayuntamiento de Puebla prohíba la adquisición de utensilios desechables como cucharas, platos y botellas de unicel, poliestireno o plástico no reutilizable, con la finalidad de ayudar a reducir la contaminación.

La medida entrará en vigor a partir de 2019 una vez finalice en este 2018 posibles compras que estaban programadas, explicó la regidora Myriam Arabian, quien además dijo que el gobierno municipal ahorraría poco más de la mitad de 400 mil pesos de gasto anual que realiza tan solo en una secretaría.

El proyecto tendrá que ser aprobado en sesión de Cabildo de este viernes sin prever que exista negativa alguna, toda vez que está marcado como uno de las medidas de mitigación a favor del saneamiento del río Atoyac.

Durante el desarrollo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se hizo cambios de último momento a la reforma al capítulo 1735 del capítulo 26 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), luego de las observaciones hechas por la regidora Guadalupe Arrubarrena, quien consideró que había ambigüedades en la redacción del texto.

Finalmente quedó de la siguiente manera: Con el objetivo de reducir la generación de residuos sólidos, se prohíbe la adquisición de utensilios desechables como platos, vasos, cubiertos y cualquier otro similar fabricados en unicel, poliestireno o plástico no reutilizable; así como agua embotellada en envases no retornables; en las compras que se realicen para las actividades de las Dependencias y Entidades de la administración pública municipal. Asimismo para coadyuvar a reducir la contaminación de los ríos se prohíbe la adquisición de limpiadores y detergentes que contengan fosfato y no sea rápidamente biodegradable.

Sin embargo, los regidores incluyeron un párrafo para casos especiales: se exceptúa de lo mencionado en el párrafo anterior la atención a emergencias, contingencias, las actividades y operativos que por su naturaleza lo requieran.

Conforme a un estudio realizado por la firma GIZ México al Ayuntamiento de Puebla, se tiene un costo anual de 252 mil 679 pesos en la compra de botellas de agua de 500 mililitros pero en caso de usar solamente dispensadores de agua y vasos de vidrio o vasos de polipropileno reutilizables, la inversión sería entre los 123 mil y 124 mil pesos.

La regidora Myriam Arabian dio a conocer que esta estrategia va vinculada al cuidado del medio ambiente, esencialmente el río Atoyac, toda vez que recordó que materiales como el plástico y el unicel tardan hasta 100 años para degradarse y representan foco de contaminación.

POSPONEN REFORMA PARA MODULAR RUIDO EN ANTROS

En otro punto abordado en la comisión, fue pospuesta una reforma al capítulo 1719 del Coremun con la finalidad que antros, bares y salones de fiesta de la ciudad, adecuen sus establecimientos para mitigar el ruido de la música y no afecte a las viviendas de los alrededores.

Estaba previsto que fuera aprobado este lunes pero es necesario realizar un análisis de fondo a la Norma Oficial Mexicana, con el objetivo de tener un documento debidamente sustentado.

Todo negocio de recién apertura o en funcionamiento, tendrá que adecuar sus instalaciones para mitigar el ruido de música o de lo contrario será sancionado, explicó.

Las zonas más vulnerables son Anzures, Mirador, calzada Zavaleta, La Paz y Barrio de Santiago, detalló.

Regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aprobaron que el Ayuntamiento de Puebla prohíba la adquisición de utensilios desechables como cucharas, platos y botellas de unicel, poliestireno o plástico no reutilizable, con la finalidad de ayudar a reducir la contaminación.

La medida entrará en vigor a partir de 2019 una vez finalice en este 2018 posibles compras que estaban programadas, explicó la regidora Myriam Arabian, quien además dijo que el gobierno municipal ahorraría poco más de la mitad de 400 mil pesos de gasto anual que realiza tan solo en una secretaría.

El proyecto tendrá que ser aprobado en sesión de Cabildo de este viernes sin prever que exista negativa alguna, toda vez que está marcado como uno de las medidas de mitigación a favor del saneamiento del río Atoyac.

Durante el desarrollo de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se hizo cambios de último momento a la reforma al capítulo 1735 del capítulo 26 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), luego de las observaciones hechas por la regidora Guadalupe Arrubarrena, quien consideró que había ambigüedades en la redacción del texto.

Finalmente quedó de la siguiente manera: Con el objetivo de reducir la generación de residuos sólidos, se prohíbe la adquisición de utensilios desechables como platos, vasos, cubiertos y cualquier otro similar fabricados en unicel, poliestireno o plástico no reutilizable; así como agua embotellada en envases no retornables; en las compras que se realicen para las actividades de las Dependencias y Entidades de la administración pública municipal. Asimismo para coadyuvar a reducir la contaminación de los ríos se prohíbe la adquisición de limpiadores y detergentes que contengan fosfato y no sea rápidamente biodegradable.

Sin embargo, los regidores incluyeron un párrafo para casos especiales: se exceptúa de lo mencionado en el párrafo anterior la atención a emergencias, contingencias, las actividades y operativos que por su naturaleza lo requieran.

Conforme a un estudio realizado por la firma GIZ México al Ayuntamiento de Puebla, se tiene un costo anual de 252 mil 679 pesos en la compra de botellas de agua de 500 mililitros pero en caso de usar solamente dispensadores de agua y vasos de vidrio o vasos de polipropileno reutilizables, la inversión sería entre los 123 mil y 124 mil pesos.

La regidora Myriam Arabian dio a conocer que esta estrategia va vinculada al cuidado del medio ambiente, esencialmente el río Atoyac, toda vez que recordó que materiales como el plástico y el unicel tardan hasta 100 años para degradarse y representan foco de contaminación.

POSPONEN REFORMA PARA MODULAR RUIDO EN ANTROS

En otro punto abordado en la comisión, fue pospuesta una reforma al capítulo 1719 del Coremun con la finalidad que antros, bares y salones de fiesta de la ciudad, adecuen sus establecimientos para mitigar el ruido de la música y no afecte a las viviendas de los alrededores.

Estaba previsto que fuera aprobado este lunes pero es necesario realizar un análisis de fondo a la Norma Oficial Mexicana, con el objetivo de tener un documento debidamente sustentado.

Todo negocio de recién apertura o en funcionamiento, tendrá que adecuar sus instalaciones para mitigar el ruido de música o de lo contrario será sancionado, explicó.

Las zonas más vulnerables son Anzures, Mirador, calzada Zavaleta, La Paz y Barrio de Santiago, detalló.

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