Con una ventaja de entre 6 y 12 puntos porcentuales, el candidato de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, ganó la contienda por la gubernatura de Puebla, según los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que calificó esta ventaja como irreversible.
La medición realizada por el organismo electoral tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y le otorga a Barbosa Huerta un rango mínimo de votación del 42.6 por ciento y un máximo del 45.4 por ciento; mientras que su adversario más cercano del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, reflejó un rango de entre 33.3 y 36 por ciento.
En un lejano tercer lugar se posicionó el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, con un mínimo de votación del 16.7 por ciento y un máximo de 19 por ciento.
El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, consideró esta ventaja como “irreversible”, una vez que los datos del conteo rápido serán muy similares a los que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo distrital que asentará los resultados definitivos.
Los datos que van a ser oficiales a partir del próximo miércoles y la diferencia nunca es mayor a una centésima
Los resultados del conteo rápido se hicieron públicos con la información de 429 casillas de las 522 que establecía la muestra, que representa el 82 por ciento y que fue suficiente para mantener la tendencia, según explicó el Vocal Ejecutivo.
Otro dato que arrojó esta medición fue la baja participación ciudadana, la más baja en la historia de una elección a la gubernatura de Puebla, pues se ubicó entre 31.4 y 33.4 por ciento de la lista nominal.
Finalmente, Rubio Sánchez confió en que los resultados del PREP terminaran de capturarse en las primeras horas de este día, una vez que reciban la última información de los distritos más alejados.