/ martes 11 de octubre de 2016

Gana profesora poblana premio por disminuir la violencia en estudiantes

Tenampulco es un municipio que está a más de cinco horas de lacapital poblana y colinda con Veracruz. No es Pueblo Mágico nitiene alguna otra distinción pero vio nacer a la maestra RosaMaría Garzón Hernández, quien el pasado 7 de septiembre fuegalardonada con el Premio ABC de la asociación civil MexicanosPrimero, por fomentar una estrategia que busca, mediante tallerescon los padres de familia, inhibir la violencia en los alumnos.

La docente es supervisora de la zona 83 de Educación Preescolarde Puebla y desde hace casi cuatro ciclos escolares diseñó unaestrategia para regresar a los paterfamilias el interés por saberquiénes son sus hijos, quiénes son sus amigos y cuáles son susmetas.

En entrevista con EL SOL DE PUEBLA, la maestra explicó que lamedida “convivencia sana y pacífica” ahora ya es una prioridadpara el sistema educativo nacional, pero hace algunos años no loera.

Las escuelas a cargo de Garzón Hernández comenzaron a aplicarel esquema “Renovar el pacto entre la escuela y la familia”,mediante talleres con padres de familia y maestras. En esencia, lostalleres muestran a los padres la corresponsabilidad de educar alos hijos, pues algunas personas todavía tienen arraigada laideología de que la escuela tiene la obligación de educar a losalumnos.

La docente decidió participar en la convocatoria porqueconsidera que la estrategia en la que participan las maestras de lazona, podría ser un ejemplo a nivel estatal y nacional para queotras escuelas la lleven a cabo y no se olviden de que los alumnosson seres humanos que saldrán a las calles en algunos años paraser mujeres y hombres que lleven al país.

La organización premió a 11 docentes de México por “ir másallá de su entorno y promover cambios significativos en elaprendizaje de las comunidades escolares”.

ESCUELA Y HOGARES COMO ESPACIOSEDUCATIVOS

Para no olvidar el papel de la familia en la educación de losmenores de preescolar, las maestras de la zona 83 se encargan deestablecer –conjuntamente con los padres– algunas normas paralos alumnos, con las que se formen hábitos.

Guardar los juguetes en el hogar y los materiales de trabajo enlas escuelas es una medida sencilla pero que les generaenseñanza-aprendizaje.

Rosa María Garzón agregó que parte de la estrategia esreforzar habilidades sociales, dentro de lo que se encuentrautilizar “palabras mágicas” para saludar, despedirse, seragradecidos y pedir disculpas, que parecerían cosas comunes peroque algunos adultos ya no practican.

“Todas las palabras mágicas implican una práctica de valorescomo el respeto, la tolerancia, la gratitud, y a nivel de maestrastambién tenemos acciones enfocadas a esto”, dijo laentrevistada, quien destacó que constantemente las docentesdiseñan tácticas (juegos o dinámicas) en las que los alumnosaprendan a resolver conflictos pacíficamente.

La estrategia se efectúa con 500 alumnos y alrededor de milpadres de familia, que son los que pertenecen a la zona.

MAESTRAS TAMBIÉN SE PONEN LASPILAS

El trabajo galardonado por Mexicanos Primero pone a las docentesde las 12 escuelas de la región a hacer un trabajo extraordinario,ya que ellas también deben prepararse en círculos de estudio–por la tarde– para aprender nuevas técnicas deenseñanza.

Las maestras de primero, segundo y tercero se reúnen con sushomólogas de otras escuelas para hacer estrategias conjuntas.Analizan las situaciones de los alumnos, pues son cambiantes porlas edades y los grados de estudio.

Garzón señaló que el trabajo no ha sido de ella sola, pueslas 30 maestras y directoras, más las familias de los alumnos, hanaceptado el compromiso moral de preparar a los niños.

Hueytamalco, Ayotoxco y Tenampulco son los tres municipios enlos que se efectúa la estrategia. Los tres están ubicados en ellímite con Veracruz, estado que se ha distinguido por actosviolentos.

La maestra explicó que su plan exige a sus compañeras dar untiempo extra –sin sueldo– para los alumnos, pues se buscaformar a seres humanos y no delegar a los padres la responsabilidadde formar ciudadanos.

Y es que para la supervisora, las mejores maestras no son sololas que están actualizadas y preparadas, sino las que estándispuestas a tener actitudes de cariño con los alumnos.

ESTAMOS FORMANDO SERESHUMANOS

Garzón Hernández describió que algunos padres de familiatienen algunas dificultades para estar en los talleres peroencuentran un espacio porque saben que las maestras “dan unextra”, ya sea en las tardes o los fines de semana.

“Hay papás que nos dicen que les estamos cambiando la vidaporque ellos no sabían lo que deberían hacer con sus hijos y enesos talleres ellos están aprendiendo a cambiarles la vida a sushijos a través de ser ellos mejores modelos de vida”, dijo lamaestra, quien destacó que el papel de las educadoras no concluyea las 12:00 del día, sino que hay quienes estudian y planean todala tarde.

“Yo siempre he dicho que cuando cambias la vida de una personaya es un triunfo porque ella le está cambiando la vida a todos losque están a su alrededor. Nuestra misión es formar niñosexitosos y felices”, agregó.

También dijo: “Nuestra labor no es solo dar conocimientos,sino que estamos formando seres humanos”.

Propuso que el modelo educativo que efectúa en la zona deAyotoxco de Guerrero, debería fomentarse en todo el estado, puesaunado con los programas ya existentes, serían una opción paralograr la permanencia en las escuelas y hacer ciudadanos debien.

[caption id="attachment_496926" align="aligncenter" width="200"]Foto: Erik Guzmán[/caption]

DATOS

De 482 proyectos a nivel nacional, ganaron el premio deMexicanos Primero 11 maestros, a quienes se les hizo unaobservación y análisis.

De acuerdo a la ONG, “los maestros Premio ABC se caracterizanpor ser agentes de cambio, perseverantes, mantener altasexpectativas en sus alumnos y hacer equipo con las familias paradesplegar el talento de los alumnos”.

Dos maestros de Puebla ganaron el reconocimiento ABC: JuvenalMercado Valeriano, director de secundaria en Puebla, Puebla, y RosaMa. Garzón Hernández, supervisora de preescolar en Ayotoxco deGuerrero.

Tenampulco es un municipio que está a más de cinco horas de lacapital poblana y colinda con Veracruz. No es Pueblo Mágico nitiene alguna otra distinción pero vio nacer a la maestra RosaMaría Garzón Hernández, quien el pasado 7 de septiembre fuegalardonada con el Premio ABC de la asociación civil MexicanosPrimero, por fomentar una estrategia que busca, mediante tallerescon los padres de familia, inhibir la violencia en los alumnos.

La docente es supervisora de la zona 83 de Educación Preescolarde Puebla y desde hace casi cuatro ciclos escolares diseñó unaestrategia para regresar a los paterfamilias el interés por saberquiénes son sus hijos, quiénes son sus amigos y cuáles son susmetas.

En entrevista con EL SOL DE PUEBLA, la maestra explicó que lamedida “convivencia sana y pacífica” ahora ya es una prioridadpara el sistema educativo nacional, pero hace algunos años no loera.

Las escuelas a cargo de Garzón Hernández comenzaron a aplicarel esquema “Renovar el pacto entre la escuela y la familia”,mediante talleres con padres de familia y maestras. En esencia, lostalleres muestran a los padres la corresponsabilidad de educar alos hijos, pues algunas personas todavía tienen arraigada laideología de que la escuela tiene la obligación de educar a losalumnos.

La docente decidió participar en la convocatoria porqueconsidera que la estrategia en la que participan las maestras de lazona, podría ser un ejemplo a nivel estatal y nacional para queotras escuelas la lleven a cabo y no se olviden de que los alumnosson seres humanos que saldrán a las calles en algunos años paraser mujeres y hombres que lleven al país.

La organización premió a 11 docentes de México por “ir másallá de su entorno y promover cambios significativos en elaprendizaje de las comunidades escolares”.

ESCUELA Y HOGARES COMO ESPACIOSEDUCATIVOS

Para no olvidar el papel de la familia en la educación de losmenores de preescolar, las maestras de la zona 83 se encargan deestablecer –conjuntamente con los padres– algunas normas paralos alumnos, con las que se formen hábitos.

Guardar los juguetes en el hogar y los materiales de trabajo enlas escuelas es una medida sencilla pero que les generaenseñanza-aprendizaje.

Rosa María Garzón agregó que parte de la estrategia esreforzar habilidades sociales, dentro de lo que se encuentrautilizar “palabras mágicas” para saludar, despedirse, seragradecidos y pedir disculpas, que parecerían cosas comunes peroque algunos adultos ya no practican.

“Todas las palabras mágicas implican una práctica de valorescomo el respeto, la tolerancia, la gratitud, y a nivel de maestrastambién tenemos acciones enfocadas a esto”, dijo laentrevistada, quien destacó que constantemente las docentesdiseñan tácticas (juegos o dinámicas) en las que los alumnosaprendan a resolver conflictos pacíficamente.

La estrategia se efectúa con 500 alumnos y alrededor de milpadres de familia, que son los que pertenecen a la zona.

MAESTRAS TAMBIÉN SE PONEN LASPILAS

El trabajo galardonado por Mexicanos Primero pone a las docentesde las 12 escuelas de la región a hacer un trabajo extraordinario,ya que ellas también deben prepararse en círculos de estudio–por la tarde– para aprender nuevas técnicas deenseñanza.

Las maestras de primero, segundo y tercero se reúnen con sushomólogas de otras escuelas para hacer estrategias conjuntas.Analizan las situaciones de los alumnos, pues son cambiantes porlas edades y los grados de estudio.

Garzón señaló que el trabajo no ha sido de ella sola, pueslas 30 maestras y directoras, más las familias de los alumnos, hanaceptado el compromiso moral de preparar a los niños.

Hueytamalco, Ayotoxco y Tenampulco son los tres municipios enlos que se efectúa la estrategia. Los tres están ubicados en ellímite con Veracruz, estado que se ha distinguido por actosviolentos.

La maestra explicó que su plan exige a sus compañeras dar untiempo extra –sin sueldo– para los alumnos, pues se buscaformar a seres humanos y no delegar a los padres la responsabilidadde formar ciudadanos.

Y es que para la supervisora, las mejores maestras no son sololas que están actualizadas y preparadas, sino las que estándispuestas a tener actitudes de cariño con los alumnos.

ESTAMOS FORMANDO SERESHUMANOS

Garzón Hernández describió que algunos padres de familiatienen algunas dificultades para estar en los talleres peroencuentran un espacio porque saben que las maestras “dan unextra”, ya sea en las tardes o los fines de semana.

“Hay papás que nos dicen que les estamos cambiando la vidaporque ellos no sabían lo que deberían hacer con sus hijos y enesos talleres ellos están aprendiendo a cambiarles la vida a sushijos a través de ser ellos mejores modelos de vida”, dijo lamaestra, quien destacó que el papel de las educadoras no concluyea las 12:00 del día, sino que hay quienes estudian y planean todala tarde.

“Yo siempre he dicho que cuando cambias la vida de una personaya es un triunfo porque ella le está cambiando la vida a todos losque están a su alrededor. Nuestra misión es formar niñosexitosos y felices”, agregó.

También dijo: “Nuestra labor no es solo dar conocimientos,sino que estamos formando seres humanos”.

Propuso que el modelo educativo que efectúa en la zona deAyotoxco de Guerrero, debería fomentarse en todo el estado, puesaunado con los programas ya existentes, serían una opción paralograr la permanencia en las escuelas y hacer ciudadanos debien.

[caption id="attachment_496926" align="aligncenter" width="200"]Foto: Erik Guzmán[/caption]

DATOS

De 482 proyectos a nivel nacional, ganaron el premio deMexicanos Primero 11 maestros, a quienes se les hizo unaobservación y análisis.

De acuerdo a la ONG, “los maestros Premio ABC se caracterizanpor ser agentes de cambio, perseverantes, mantener altasexpectativas en sus alumnos y hacer equipo con las familias paradesplegar el talento de los alumnos”.

Dos maestros de Puebla ganaron el reconocimiento ABC: JuvenalMercado Valeriano, director de secundaria en Puebla, Puebla, y RosaMa. Garzón Hernández, supervisora de preescolar en Ayotoxco deGuerrero.

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