imagotipo

Gastarán 100 mdp en obras complementarias del segundo piso de la autopista

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

Una inversión superior a los 100 millones de pesos anunció el secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado, Diego Corona Cremean, para obras complementarias del segundo piso de la autopista México-Puebla como es la reconstrucción del primer piso y avenidas laterales que quedaron destrozadas por la ejecución de la obra.

El funcionario estatal explicó que como parte del contrato de concesión se designarán 100 millones de pesos para obras complementarias de reparación, que se van a sumar a un monto aún no definido por el estado para reparación de calles laterales, pasos peatonales y señalización.

“Las obras complementarias contarán con más señalización, cruceros a nivel, semáforos, estamos hablando de un equipamiento urbano total, son 100 millones de pesos más las adecuaciones que encargó el gobernador para adecuar la vía, estamos hablando de una inversión los suficientemente importante para que quede de primer nivel”, informó.

Leer más: Genera segundo piso de autopista mayor inseguridad a vecinos de la zona

Agregó que además de los trabajos de reconstrucción de las calles laterales, las empresas PINFRA y OHL que ostentan la concesión llevarán a cabo la construcción de un parque lineal con ciclovía, por lo que se prevé que las obras continúen hasta que finalice el sexenio, el próximo 30 de enero del 2017.

“La construcción del segundo piso dañó las estructuras viales de la parte de abajo que dentro de la propia concesión se están destinando 100 millones de pesos para reparar. La concesión hará el parque lineal que contará con la ciclopista a lo largo de los 13 kilómetros que conecta él Hermanos Serdán con el Estadio Cuauhtémoc”.

VAN MÁS DE 20 MIL VEHÍCULOS QUE USAN SEGUNDO PISO

En cuanto a la poca afluencia de la nueva obra dijo que es falsa la percepción, pues durante al primer día se esperaban 5 mil vehículos y subieron seis mil, mientras que en un corte realizado el pasado viernes, ya sumaban más de 20 mil los vehículos que ocuparon el segundo piso de la autopista.

“La afluencia que se ha registrado, que esta medida a detalle ha sido muy exitosa. La medimos cada 24 horas con cortes a las 8 de la mañana, el primer día se esperaba un tránsito de cinco mil vehículos, superó los seis mil vehículos. El segundo día estábamos haciendo un corte de arriba de 20 mil vehículos el día viernes”.

Reconoció que pese a estas cifras los problemas de embotellamiento en la parte baja se siguen dando, aunque argumentó que es por falta de conocimiento de los choferes de vehículos pesados que circulas por abajo cuando deben tomar forzosamente el segundo piso.

Aunque aceptó desinformación de los usuarios, negó que sea por falta de señalética y argumentó que con un vehículo pesado que se quede atorado en la parte baja es suficiente para detonar el tránsito lento en la zona.

ES DE LAS MÁS BARATAS CON ESAS CARACTERÍSTICAS

Por otra parte, ante las voces que denunciaron que el costo para acceder al segundo piso es alto, el funcionario estatal reviró y dijo que comparada con otras obras de las mismas características es de las más baratas, pues afirmó que se debe comparar con segundos pisos con la misma calidad de infraestructura y no con autopistas de un solo nivel.

“No es igual una vía a nivel que una vía en segundo piso, si nosotros comparamos estructuras similares, que no hay muchas en el país, el peaje es mucho más caro que el de Puebla”.

Esto en respuesta a voces como las del presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, que hizo un llamado a bajar las tarifas en casetas como las de Chalco y Amozoc.

Leer más: 55 pesos cuesta transitar por el segundo piso de la México-Puebla

Agregó que la cuota que cobra el consorcio por el uso del segundo piso de la autopista México-Puebla es en promedio de 3.5 pesos por kilómetro, mientras que en viaductos elevados del Estado de México la cuota va entre 5.5 y 8.5 pesos por kilómetro.

“El consorcio está cobrando 3.50 pesos por kilómetro, en el Estado de México se cobra en un caso 5.50 pesos y el otro que también es un arco elevado 8.50 pesos por kilómetro. Estamos cobrando mucho más barato que ejemplos similares”, afirmó.

Finalmente, aseguró que los automovilistas que circulan por la zona del estadio tienen opciones para no pagar la cuota del segundo piso y es cuestión de que sepan cuál utilizar.

Frío cobra una víctima en Puebla

Frío cobra una víctima en Puebla

En Sonora han fallecido cinco personas a causa del gélido clima

Pilar Pérez

local

El descenso en el olvido para la franja y ahora a pensar en liguila

El descenso en el olvido para la franja y ahora a pensar en liguila

Nuevos aires corren en el Club Puebla

Tras volcarse, se incendia tráiler en la autopista Puebla-Orizaba

Tras volcarse, se incendia tráiler en la autopista Puebla-Orizaba

El accidente provocó el cierre de la vialidad con dirección a Veracruz

¡Cuidado! Si le piden su tarjeta bancaria para alguna promoción, puede ser un fraude

¡Cuidado! Si le piden su tarjeta bancaria para alguna promoción, puede ser un fraude

Ceder los datos implica un riesgo

Amarran coalición  PAN, PRD, MC, CPP y PSI a la gubernatura y diputaciones locales

Amarran coalición PAN, PRD, MC, CPP y PSI a la gubernatura y diputaciones locales

El acuerdo se firmó este sábado en una reunión privada

Habrá torneo municipal de MMA avalado por la Federación Mexicana

Habrá torneo municipal de MMA avalado por la Federación Mexicana

Es organizado por la Asociación Pöblana de Artes Marciales

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos