El gobierno estatal planea instalar 9 mil estufas ecológicas en 50 municipios a más tardar el 31 de diciembre del presente año. Las demarcaciones más beneficiadas por esta política pública serán Puebla, Tehuacán, Zinacatepec, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tepeaca.
Mediante una licitación pública emitida por la Secretaría de Bienestar, a través de la Secretaría de Administración, se dio a conocer que el Estado poblano adquirirá 9 mil productos destinados a cocinar alimentos por medio de insumos naturales, que en este caso se trata de leña.
Según el documento, estos apoyos serán distribuidos en 50 alcaldías poblanas y se entregarán a partir de la primera semana de septiembre y hasta el último día de 2022. Antes de ese periodo, las personas físicas y morales con experiencia en la creación de estos enseres podrán ofertar sus servicios al Gobierno de Puebla.
En tanto, se dio a conocer que el contratista que sea beneficiado deberá adquirir estufas con características muy específicas. Por ejemplo, su fundación deberá ser de lámina de acero galvanizado, con capacidad para soportar hasta 450 grados centígrados, sin que su morfología sea alterada. La cámara de combustión será hecha con el mismo material.
Asimismo, tendrá que instalarse una hoguera que sirva para expulsar el 99 por ciento de los gases tóxicos al exterior del inmueble, mediante el apoyo de una chimenea. Incluirán además un comal rectangular de lámina decapada. Si bien, la utilidad principal de este producto deberá ser con leña, también tendrá que estar adaptada para el uso de combustible.
En la licitación también se incluyó la capacitación que el contratista deberá ofrecer a los beneficiarios. Además, para la correcta distribución al interior del estado, el proveedor deberá acreditar la disposición de siete bodegas, así como 23 vehículos tipo pick-up para el traslado de los artefactos.
Ahora bien, respecto a las cinco decenas de ayuntamientos que recibirán esta ayuda, se indicó que las más favorecidas serán: Puebla (650), Tehuacán (400), Zinacatepec (250), Atlixco (250), Huauchinango (250), Izúcar de Matamoros (250) y Tepeaca (250).
El resto de municipios contemplados son: Acatlán, Albino Zertuche, Atlequizayán, Chiconcuautla, Chinantla, Cohetzala, Coronango, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Huaquechula, Huehuetla, Huejotzingo, Hueyapan, Hueytlalpan e Ixcamilpa de Guerrero.
Igualmente: Jalpan, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Seco, San Sebastián Tlacotepec, Tepeojuma, Teziutlán, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Toltepec de Guerrero, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla y Zihuateutla.