El gobierno federal aumentó en 38.8 por ciento el presupuesto destinado a la ejecución de programas en materia de salud para el estado de Puebla, orientados principalmente a la vacunación universal, salud sexual y reproductiva, entre otros.
La Secretaría de Salud federal tenía previsto otorgar 208 millones 695 mil 485.02 pesos para cubrir la operación de programas estratégicos en la entidad, según el segundo convenio de modificación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, la dependencia federal dio a conocer este 24 de junio, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la cifra aprobada para Puebla fue de 289 millones 755 mil 680.50 pesos, es decir, un incremento superior a los 81 millones de pesos.
Con esta adecuación, la Secretaría de Salud de Puebla tiene mayor presupuesto para implementar estrategias en la materia. Para los programas de salud sexual y reproductiva—que incluye aborto seguro, salud perinatal, salud materna, así como la prevención y control del Cáncer— el monto pasó de 28 millones 282 mil 476 pesos a 54 millones 957 mil 822 pesos.
El incremento igual fue visible en la prevención y el control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, pues de forma conjunta tendrán un presupuesto de 16 millones 577 mil 422 pesos.
Para los programas preventivos y control de enfermedades como tuberculosis, lepra y otras emergencias de salud; se destinaron 15 millones 447 mil 291 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que para la vacunación universal se destinaron 194 millones 523 mil 036 pesos. Para la promoción de la salud se otorgó un monto de 4 millones 363 mil 590 pesos.
Finalmente, es importante mencionar que la ministración del capital se realiza de forma progresiva para concluir el próximo 31 de diciembre. Durante este procedimiento, Salud Puebla está obligada a transparentar y justificar todos los gastos empleados.