/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Gobierno sin cumplir a los transportistas, afirman

Transportistas aceptan que han incumplido a los plazos para la renovación, sin embargo, dicen que no han recibido el apoyo prometido

El gobierno del estado no ha cumplido con el retiro de taxis piratas, el subsidio por la tarifa de estudiantes, las credenciales de descuento para alumnos y la regulación de grúas, refutaron concesionarios del transporte público de Puebla, luego de reconocer que hay atrasos en la modernización de sus unidades con tecnología de seguridad, así como en reparaciones de infraestructura.

Los permisionarios, que pidieron el anonimato debido a recientemente la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha vetado a los compañeros que han dado una postura, declararon que cumplirán con el documento que firmaron para mejorar el servicio, sin embargo, fueron tajantes al referir que no han recibido lo mismo de las autoridades.

Uno de los primeros acuerdos que no atendió la administración estatal, dijo un dueño de las unidades del norte de la capital, fue mantener una tarifa de 8.50 y 8 pesos, a todos los pasajeros, ya que hizo un descuento a estudiantes, además de que se mantuvo la gratuidad a personas con discapacidad y la anterior cuota a la tercera edad.

“No se cumplió con lo que desde un principio del aumento que era de 8 a 8.50 pesos, y que por lo mismo no iba a haber ningún tipo de apoyo ningún de subsidio algo; luego fue el descuento a estudiantes. Los transportistas no estamos obligados a subsidiar la educación”, señaló.

De acuerdo a los dueños de las unidades, con estas nuevas condiciones el tiempo es corto para cumplir con la mejora del servicio. A 53 días de que se venza el plazo, señalaron que son millonarias las inversiones en unidades nuevas y superan los 60 mil pesos, la instalación de equipo de seguridad.

Calificaron de “engaño” los acuerdos y negociaciones que han sostenido con el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga, pero reiteraron que están en la “mejor disposición de cumplir con lo que la ley les despide” en sistemas de vigilancia.

Uno de los concesionarios que fue vetado, declaró que además quedaron pendientes de diálogo una Fiscalía para atender el robo a transporte público y un centro de monitoreo de inteligencia para revisar cómo operan las bandas delictivas, incluso, su operación en otras colonias.

Este lunes, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que no habrá prórroga para el cumplimiento de los acuerdos con los concesionarios, ya que apenas 500 de las 14 mil 300 unidades fueron conectadas con su equipo de videovigilencia al C5 y 300 de las mil 200 unidades sujetas a renovación ya fueron modernizadas.

En respuesta, los concesionarios señalaron que la “ley está para cumplirse”, sin embargo, que se tiene que aplicar con las unidades piratas, los denominados taxis colectivos y en el interior del estado, con la regulación de los mototaxis, debido a que les están robando hasta un 25 por ciento en los ingresos a los operadores que están debidamente reglamentados.

“Entonces, la inversión se va hacer cuando se junte el dinero, porque la competencia y los ingresos son pocos no hay dinero, más ahora que ya se viene la temporada vacacional”, expresó un dueño.

Asimismo, dijo que las autoridades se han burlado de los transportistas cuando dicen que “no tienen dinero” y que los han calificado de “ricos”, sin embargo, expuso que en la última década dejó de ser negocio dar el transporte público.

“Pero si nos vamos a modernizar, con los golpes que tenemos con los piratas, a pesar de los golpes que tenemos con los mototaxis”, dijo al decir que tampoco recaerá en nuevo sistema de seguridad reducir la delincuencia sino con mayor vigilancia policial.

En el tema de las grúas, también dijeron que es un pendiente de la administración, ya que siguen los cobros excesivos.

Según Aréchiga tienen “conectadas a C5 prácticamente 500 (unidades) en números redondos” en materia de seguridad, aunque, algunos transportistas señalaron que la mayoría de esas unidades son las que equiparon en la administración pasada de Antonio Gali.

“No está tan fácil de que, si se tiene que hacer se tiene que hacer, se tiene que cumplir”, coincidieron todos, algunos de ellos, fueron francos al referir que esto será una realidad después del plazo que dio la autoridad, y que mientras eso sucede, sus unidades se mantendrán resguardadas hasta que tengan presupuesto.

El gobierno del estado no ha cumplido con el retiro de taxis piratas, el subsidio por la tarifa de estudiantes, las credenciales de descuento para alumnos y la regulación de grúas, refutaron concesionarios del transporte público de Puebla, luego de reconocer que hay atrasos en la modernización de sus unidades con tecnología de seguridad, así como en reparaciones de infraestructura.

Los permisionarios, que pidieron el anonimato debido a recientemente la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha vetado a los compañeros que han dado una postura, declararon que cumplirán con el documento que firmaron para mejorar el servicio, sin embargo, fueron tajantes al referir que no han recibido lo mismo de las autoridades.

Uno de los primeros acuerdos que no atendió la administración estatal, dijo un dueño de las unidades del norte de la capital, fue mantener una tarifa de 8.50 y 8 pesos, a todos los pasajeros, ya que hizo un descuento a estudiantes, además de que se mantuvo la gratuidad a personas con discapacidad y la anterior cuota a la tercera edad.

“No se cumplió con lo que desde un principio del aumento que era de 8 a 8.50 pesos, y que por lo mismo no iba a haber ningún tipo de apoyo ningún de subsidio algo; luego fue el descuento a estudiantes. Los transportistas no estamos obligados a subsidiar la educación”, señaló.

De acuerdo a los dueños de las unidades, con estas nuevas condiciones el tiempo es corto para cumplir con la mejora del servicio. A 53 días de que se venza el plazo, señalaron que son millonarias las inversiones en unidades nuevas y superan los 60 mil pesos, la instalación de equipo de seguridad.

Calificaron de “engaño” los acuerdos y negociaciones que han sostenido con el titular de la SMT, Guillermo Aréchiga, pero reiteraron que están en la “mejor disposición de cumplir con lo que la ley les despide” en sistemas de vigilancia.

Uno de los concesionarios que fue vetado, declaró que además quedaron pendientes de diálogo una Fiscalía para atender el robo a transporte público y un centro de monitoreo de inteligencia para revisar cómo operan las bandas delictivas, incluso, su operación en otras colonias.

Este lunes, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que no habrá prórroga para el cumplimiento de los acuerdos con los concesionarios, ya que apenas 500 de las 14 mil 300 unidades fueron conectadas con su equipo de videovigilencia al C5 y 300 de las mil 200 unidades sujetas a renovación ya fueron modernizadas.

En respuesta, los concesionarios señalaron que la “ley está para cumplirse”, sin embargo, que se tiene que aplicar con las unidades piratas, los denominados taxis colectivos y en el interior del estado, con la regulación de los mototaxis, debido a que les están robando hasta un 25 por ciento en los ingresos a los operadores que están debidamente reglamentados.

“Entonces, la inversión se va hacer cuando se junte el dinero, porque la competencia y los ingresos son pocos no hay dinero, más ahora que ya se viene la temporada vacacional”, expresó un dueño.

Asimismo, dijo que las autoridades se han burlado de los transportistas cuando dicen que “no tienen dinero” y que los han calificado de “ricos”, sin embargo, expuso que en la última década dejó de ser negocio dar el transporte público.

“Pero si nos vamos a modernizar, con los golpes que tenemos con los piratas, a pesar de los golpes que tenemos con los mototaxis”, dijo al decir que tampoco recaerá en nuevo sistema de seguridad reducir la delincuencia sino con mayor vigilancia policial.

En el tema de las grúas, también dijeron que es un pendiente de la administración, ya que siguen los cobros excesivos.

Según Aréchiga tienen “conectadas a C5 prácticamente 500 (unidades) en números redondos” en materia de seguridad, aunque, algunos transportistas señalaron que la mayoría de esas unidades son las que equiparon en la administración pasada de Antonio Gali.

“No está tan fácil de que, si se tiene que hacer se tiene que hacer, se tiene que cumplir”, coincidieron todos, algunos de ellos, fueron francos al referir que esto será una realidad después del plazo que dio la autoridad, y que mientras eso sucede, sus unidades se mantendrán resguardadas hasta que tengan presupuesto.

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