“En los ombudsman no necesitamos amigos del gobierno, necesitamos gente que privilegie el respeto a los ciudadanos”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a propósito del inicio de entrevistas en el Congreso Local para los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El mandatario poblano evitó emitir opiniones sobre los perfiles que buscan presidir la CDH; sin embargo, sugirió que el Congreso Estatal realice un análisis escrupuloso de los postulados para que sea designado quien cumpla con todos los requisitos establecidos y tenga la mejor preparación.
“A mi no me toca ni calificar ni descalificar, que en su momento quien tenga la mejor presentación y logre cubrir los criterios sea quien llegue”, acentuó.
A su juicio, actualmente la Comisión de Derechos Humanos necesita ser encabezada por alguien que tenga sensibilidad, objetividad y apueste por el respeto total a las personas, dado que las circunstancias así lo ameritan.
Debe tener sensibilidad, conocimiento en materia de derechos humanos, mucho criterio, responsabilidad, que sea un perfil totalmente ajeno a temas partidistas para que eso permita que haya un criterio importante y que se privilegien todos los derechos humanos sostuvo.
Son 12 personas las que cumplieron con los requisitos para postularse a la presidencia de la CDH y a partir de este día comenzaron a ser entrevistados por los legisladores locales, entre ellos se encuentran Félix Cerezo, que busca continuar en el cargo, así como activistas, servidores públicos y académicos.
“Hay cosas que suceden, pero seguimos combatiendo la inseguridad”
Respecto a los hechos de inseguridad que ocurrieron ayer en la capital y en los que tres hombres fueron asesinados, el mandatario poblano señaló que en cada caso existe una línea de investigación, por lo que pidió no especular.
“Lo más padre es que esté incendiado el estado, cuando no ha habido ese tipo de cosas, lo lamentamos sí, hay cosas que suceden sí, pero seguimos combatiendo todos los días este tema (de la inseguridad)”, declaró.
Respecto al homicidio de dos hermanos en una talachería en la colonia Barranca Honda refirió que existen versiones de que previamente había ocurrido una pelea; mientras que del asesinato de un franelero en la 15 Poniente dijo que fue resultado de una riña porque no se ponían de acuerdo en la distribución de los lugares para trabajar.
Céspedes negó que la delincuencia esté aprovechando el cambio de ayuntamiento para operar en la capital poblana y refirió que en ese y todos los municipios siempre hay áreas de oportunidad y acciones que reforzar en el combate a la delincuencia, mismas que son respaldadas por el gobierno del Estado, sin algún tipo de distingo.