El grupo Somos Fuego que es una colectiva de mujeres y disidencias ciclistas informó que una de sus integrantes, una chica trans, fue víctima de un intento de atropellamiento por parte de policías estatales. Esta situación les preocupa, debido a que los agravios con vehículos motorizado son la quinta forma más común en los asesinatos de personas trans.
A través de un comunicado de prensa, la colectiva dio a conocer que la mujer trans cruzó la cebra peatonal sobre el carril de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), por lo que los servidores públicos decidieron acelerar su patrulla a toda velocidad y frenaron cuando la chica les recordó la prioridad de los peatones ante los vehículos motorizados.
La respuesta de los elementos policiacos fueron varios “insultos transfóbicos”, y luego, sin importarles la seguridad de la persona, aceleraron su patrulla y golpearon con este vehículo a la integrante de Somos Fuego. “Si esto no fuera suficiente, un policía de tránsito que se encontraba vigilando el tráfico se acercó a la compañera y procedió a empujarla, a insultarla y revictimizarla”, se pudo leer.
En su texto, aceptaron que les preocupa esta situación debido a que hay una notoria violencia policial, violencia cochista, violencia transfóbica y la precarización del desplazamiento de las vidas disidentes. Por ello, rechazaron toda transfobia y todo acto de fobia a su comunidad.
“Las poblaciones vulnerabilizadas sufrimos un proceso de desplazamiento que en algunos casos nos lleva a preferir no salir a la calle más que para lo necesario o tener que limitar nuestra expresión de género al salir a la vía pública”, agregaron.
Para concluir, indicaron que los informes de Trans Respeto vs Transfobia afirman que el atropellamiento con vehículo motorizado es la quinta forma más común en los asesinatos a personas trans, no binarios o disidentes de género, por lo cual es un tema delicado y las autoridades no deberían de minimizarlo.
- Seguir leyendo: #SOY Sueña con ser Miss Universo Trans
“En el año 2022 se registraron 327 asesinatos de personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Con 222 casos, América Latina y el Caribe sigue siendo la región que más reportó asesinatos (…) Estos números son sólo una pequeña muestra de la realidad, puesto que muchos asesinatos siguen sin reportarse, o son erróneamente identificados”, concluyeron.