Pese a que el municipio de Zoquitlán presenta una “baja incidencia delictiva”, existen algunos grupos delictivos que se disputan la región limítrofe entre Puebla y Veracruz, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, tras el multihomicidio registrado el fin de semana, donde fallecieron los integrantes de una familia, incluidos dos menores de edad.
En rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, el funcionario poblano reveló que la Policía Estatal ha detectado que varias agrupaciones criminales operan en la franja que divide a Puebla con la entidad veracruzana.
Aunque evitó confirmar si dicha condición está relacionada con el asesinato de dos menores de edad y dos personas adultas en Zoquitlán el pasado viernes, evidenció que la presencia de grupos delictivos pone en alerta a las autoridades estatales.
Cruz Luna hizo hincapié en que este municipio, que está cercano a los límites de Veracruz y Oaxaca, no presenta una “alta incidencia delictiva”. No obstante, acotó que la coordinación de la SSP permite realizar un despliegue de elementos cuando sea necesario en cualquier parte del territorio poblano.
Agregó que muy pocos delitos han sido denunciados ante el Ministerio Público y el propio sistema de emergencias 911.
Llegamos al canal de WhatsApp, dale clic y súmate
Por otro lado, señaló que la Policía Estatal colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) para reunir la mayor cantidad de pruebas relacionadas a este hecho y así lograr un esclarecimiento oportuno de la situación. Debido a ello, Cruz Luna evitó detallar si existe una línea de investigación sólida respecto al caso.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó el asesinato de la mencionada familia en Zoquitlán. Remarcó que, independientemente del móvil del ilícito, los padres de familia deben responsabilizarse sobre las consecuencias que pueden tener sus acciones.
Según datos abiertos de la FGE, en lo que va de 2023 se han iniciado 49 carpetas de investigación en ese municipio, principalmente por los delitos de lesiones, robo y violencia familiar. La incidencia criminal registró un aumento de 53 por ciento, en relación con el mismo periodo pero del año pasado.
Finalmente, no hay que olvidar que fue el pasado viernes cuando se registró el multihomicidio en esa demarcación.
De acuerdo con familiares de las personas asesinadas, el delito se cometió a partir de que las víctimas disputaban la posesión de un terreno que, presuntamente, era utilizado por talamontes de la zona.
Luego de quitarle la vida a los dos adultos y dos menores de edad, los victimarios incendiaron la vivienda en la que habitaba la familia, situación que alertó a los vecinos.