imagotipo

Guerra del huachicol generaría desconfianza en inversionistas: Secretaría de Economía

  • Maritza Mena
  • en Local

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Jiménez Concha, advirtió que de agravarse el robo de combustible en los municipios del denominado Triángulo Rojo, generará desconfianza y duda entre inversionistas y empresarios.

Destacó que por lo pronto, no existe observación de alguna compañía que haya sido afectada por las operaciones que realizan células delincuenciales en la región; no obstante, la Secretaría ha visitado esos municipios.

“Hasta este momento nosotros no hemos tenido ninguna observación de ninguna empresa que haya o esté siendo afectada por ello, ahorita el esfuerzo que hacemos es a través de los microempresarios, como lo hemos venido haciendo, estamos yendo a las regiones, a todas las regiones del estado”, indicó.

El año pasado, de acuerdo con los registros de la SE, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla mostró inversiones por mil 31 millones de dólares, cifra que representó 51.6 por más de lo captado el año anterior.

“Yo creo que si esta situación se siguiese agravando, pues va a generar desconfianza y duda”. En este sentido, aún con los operativos implementados,  los decomisos y la llegada de 500 elementos de la Policía Militar a mitad de marzo para combatir el robo de gasolina en Puebla, la ordeña sigue en aumento. En el tercer mes del año se registraron 173 tomas clandestinas, más que las 125 localizadas en enero y las 104 de febrero, informó Pemex.

Leer más: El Bukanas, El Toñín y La Negra, los tres líderes huachicoleros de Puebla

No obstante el funcionario federal destacó que hasta el momento no hay reportes de empresarios que hayan sido afectados por las actividades ilícitas de robo de combustible.

En entrevista posterior a la firma de convenio entre la Profeco, la SE y el Congreso del Estado, añadió que la labor que realiza la delegación en Puebla, se enfoca en la región del denominado “Triángulo Rojo”, que incluye los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, en la incubación en línea y en la entrega de recursos de programas federales a través de esta vía.

“Y específicamente en esta región, que a través de la incubación, es como hemos estado logrando aprobar los programas, y en este caso también nosotros vamos directamente a revisar la entrega de los recursos. Hasta este momento yo en lo personal y la delegación  no tenemos ninguna observación”.