Había una banda de sicarios en Venustiano Carranza: Barbosa

El gobernador del estado asegura que estaban al servicio del poder público municipal de los panistas

Heriberto Hernández/Huauchinango

  · domingo 13 de octubre de 2019

“Había allí una banda que se había vuelto sicarios del poder público de los panistas… desde el poder público municipal”, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al referirse sobre la toma del mando de la seguridad en el municipio de Venustiano Carranza, “en un municipio abajito de Xicotepec —en altitud— tomamos decisiones muy importantes”.

En el momento en que el titular del Ejecutivo estatal tomó la palabra, durante el evento del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, aludió al caso de Venustiano Carranza y la toma del control de mando que realizó el estado la semana pasada, en coordinación con la Guardia Nacional.

Barbosa Huerta, explicó que esa decisión va a reflejarse en mayor seguridad en Huauchinango.

Abundó “se va a fondo” porque “había allí una banda que se había vuelto sicarios del poder público de los panistas, bandas de criminales desde el poder público municipal”.

Dijo que conocen bien el mapa delincuencial del estado, “nombres rostros, lugar donde operan, mafias” e indicó que en el próximo presupuesto de egresos del estado “habrá para recompensas”.

Recordó que, durante su mandato, en el mes de agosto disminuyó el índice delincuencial en un 15 por ciento, mientras que en el mes de septiembre, un 17 por ciento.

En cambio, calificó los municipios de Huauchinango y Xicotepec, como “zona complicada”.

Terminó diciendo que, incluso, en la Policía Municipal de Huauchinango hay complicaciones y el presidente municipal lo sabe, por lo que pidió atenderla.

Minutos más tarde a las manifestaciones del gobernador, vía WhatsApp, el presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila, reaccionó diciendo: “Pues estoy en favor de que exista mayor seguridad en Venustiano Carranza, de hecho es una petición que les hice al gobierno del estado y gobierno federal desde el inicio de mi administración y le agradezco al señor gobernador, Luis Miguel Barbosa que atienda esta solicitud, ya que estamos en la zona limítrofe con el estado de Veracruz y requerimos este gran apoyo; sé que juntos trabajaremos para brindar mayor seguridad en beneficio de la ciudadanía”.