Hacia ninguna parte, la historia de una polaca durante la Segunda Guerra Mundial

“Durante dos años ella fue enviada a un campo de trabajo en Siberia”

Pilar Pérez

  · domingo 13 de mayo de 2018

Foto: Pilar Pérez

“En algún momento todos hemos sentido que no pertenecemos a ningún lugar”, expresó Mónica Rojas, quien en honor a estas sensaciones tituló su último libro con el nombre “Hacia ninguna parte”, el cual está basado en la historia verdadera de una mujer polaca durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (SGM).

La autora poblana conoció a la protagonista de su historia, Frania Pater, en León, Guanajuato. La mujer cuenta a través de estas líneas su vida en Polonia cuando ella estaba ubicada en la zona invadida por la Unión Soviética.

“Durante dos años ella fue enviada a un campo de trabajo en Siberia y ahí pasó de todo. Te puedo contar un poco que trabajaba en los campos a una temperatura de menos 36 grados centígrados y ella relata cómo había niños que ya estaban muertos y ella relata que pensaba que quizá estaban dormidos”, explicó en entrevista.

Por el congelamiento, continuó el relato, hubo gente que perdió algunas extremidades del cuerpo y del rostro. Expuso que fue en voz de esta mujer que conoció un poco más sobre lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.

El título, Hacia ninguna parte, fue elegido como una comparación con la vida de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, quienes viajaron a varios países, hasta que finalmente Frania llegó a México; y existe mucha gente que -aunque no en estas mismas condiciones- siente que no pertenece a ningún lugar.

“Yo escribí este libro con la intención principal de llegar a los jóvenes. Creo que todos en algún momento se han sentido en ninguna parte, no es necesario vivir las atrocidades de la guerra o un conflicto armado para sentir que pierdes tu identidad y no perteneces a ningún lado”, expresó.

Por lo que el mensaje para los lectores es que pese a cualquier conflicto y atrocidad siempre hay esperanza, y estas son palabras de la propia protagonista de la historia.

Mónica tardó cuatro años en escribir este libro y fue publicado en España; aunque ya se presentó en Puebla, solo está a la venta, de manera inicial, por Amazon.