/ martes 19 de julio de 2022

Hamburguesas y molotes de 'Chile Nogada' dañan el platillo tradicional: Canirac

Representantes de Canirac piden que a las variantes que surjan no se les ponga nombre de chiles en nogada porque atentan contra la originalidad

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo estar en contra de las nuevas variantes e innovaciones que ha tenido el Chile en Nogada en el estado de Puebla, ya que están dañando la imagen de este tradicional platillo.

Carlos Azomoza, presidente del organismo empresarial, detalló que actualmente han salido al mercado cemitas, hamburguesas y molotes de “Chile Nogada”, con la intención de llamar la atención de los comensales, sin embargo, esto solo está causando que el producto real pierda su originalidad a nivel nacional e internacional.

Por ello, pidió a los establecimientos que llevan a cabo este tipo de prácticas, no utilizar el nombre de Chile en Nogada para ningún tipo de variante, y busquen otro adjetivo para darlos a conocer.

“Ellos pueden hacer lo que quieran, porque no somos nadie para prohibírselo, pero aquí el llamado es decirles que digan las cosas claras, que venden un producto de tipo Chile en Nogada (…) Nuestro platillo es único, por lo que debemos respetar su originalidad, todo lo demás que se relaciona con el producto, son puros inventos (…) Desde Canirac no apoyamos las innovaciones porque solo dañan nuestra imagen de la gastronomía poblana”, expuso.

RESTAURANTES VENDEN CHILES CON INGREDIENTES FALSOS

El empresario también dio a conocer que otra cosa que no respalda el sector restaurantero, es que se realicen los Chiles en Nogada con productos que no son originales, pues solo engañan a la gente y no tienen el mismo sabor ni calidad.

Sobre este tema, dijo que han identificado algunos establecimientos que comercializan el platillo antes de que inicie la temporada, utilizando chiles, manzana, pera y nuez que vienen de otros países, o incluso son productos enlatados.

“Mi opinión es firme, y se trata de utilizar en todo momento los productos originales. Me da mucha tristeza ver que hay lugares que por tener beneficios económicos, salen antes a vender chiles con ingredientes falsos. Hoy debemos ser solidarios y ser respetuosos de nuestra gastronomía”, ahondó.

Carlos Azomoza explicó que estas malas prácticas en torno a la temporada del Chile en Nogada, afectan directamente a los productores de la materia prima para la elaboración del platillo, ya que sus ventas, hectáreas sembradas e ingresos disminuyen.

“Siempre he dicho que la gente del campo es la que termina sufriendo las consecuencias. Por ello, pido a las autoridades que sean más estrictos y no dejen ingresas al país y estado productos que no son de aquí”, aclaró.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo estar en contra de las nuevas variantes e innovaciones que ha tenido el Chile en Nogada en el estado de Puebla, ya que están dañando la imagen de este tradicional platillo.

Carlos Azomoza, presidente del organismo empresarial, detalló que actualmente han salido al mercado cemitas, hamburguesas y molotes de “Chile Nogada”, con la intención de llamar la atención de los comensales, sin embargo, esto solo está causando que el producto real pierda su originalidad a nivel nacional e internacional.

Por ello, pidió a los establecimientos que llevan a cabo este tipo de prácticas, no utilizar el nombre de Chile en Nogada para ningún tipo de variante, y busquen otro adjetivo para darlos a conocer.

“Ellos pueden hacer lo que quieran, porque no somos nadie para prohibírselo, pero aquí el llamado es decirles que digan las cosas claras, que venden un producto de tipo Chile en Nogada (…) Nuestro platillo es único, por lo que debemos respetar su originalidad, todo lo demás que se relaciona con el producto, son puros inventos (…) Desde Canirac no apoyamos las innovaciones porque solo dañan nuestra imagen de la gastronomía poblana”, expuso.

RESTAURANTES VENDEN CHILES CON INGREDIENTES FALSOS

El empresario también dio a conocer que otra cosa que no respalda el sector restaurantero, es que se realicen los Chiles en Nogada con productos que no son originales, pues solo engañan a la gente y no tienen el mismo sabor ni calidad.

Sobre este tema, dijo que han identificado algunos establecimientos que comercializan el platillo antes de que inicie la temporada, utilizando chiles, manzana, pera y nuez que vienen de otros países, o incluso son productos enlatados.

“Mi opinión es firme, y se trata de utilizar en todo momento los productos originales. Me da mucha tristeza ver que hay lugares que por tener beneficios económicos, salen antes a vender chiles con ingredientes falsos. Hoy debemos ser solidarios y ser respetuosos de nuestra gastronomía”, ahondó.

Carlos Azomoza explicó que estas malas prácticas en torno a la temporada del Chile en Nogada, afectan directamente a los productores de la materia prima para la elaboración del platillo, ya que sus ventas, hectáreas sembradas e ingresos disminuyen.

“Siempre he dicho que la gente del campo es la que termina sufriendo las consecuencias. Por ello, pido a las autoridades que sean más estrictos y no dejen ingresas al país y estado productos que no son de aquí”, aclaró.

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