Si desea comenzar el año con un nuevo compañero, piénselobien. Adoptar o comprar una mascota implica un desembolso de milesde pesos, hasta un máximo de 54 mil 500 sólo durante el primeraño, según un cálculo de la Comisión Nacional de Defensa deUsuarios Financieros (Condusef).
Decidir integrar a la familia un perro o un gato implica unesfuerzo financiero. Adoptar una animal directamente con unaasociación representa un gasto promedio de, estimó la comisiónfederal, 300 pesos, una cantidad mucho menor que los 20 mil pesosque puede alcanzar su compra en criaderos.
A este desembolso hay que sumar las visitas al veterinario.Alrededor de 300 pesos cuesta revisar la salud de tu nuevo mejoramigo. Si las consultas se repiten una vez al mes durante un año,el expendio llega a los 3 mil 600 pesos, sin contar las vacunas.Estas últimas pueden suponer una inversión adicional de mil 500pesos anuales.
Aunque un chihuahua y un Gran Danés siguen dietas diferentes,no está de más calcular cuánto gastaremos en el alimento denuestra mascota. Croquetas y carnaza suman al final del añorecursos por hasta 2 mil pesos mensuales, es decir, 24 mil pesosanuales.
Al igual que tú, tu mascota también quiere disfrutar depequeños caprichos. Su juguete preferido, la cama donde duerme yel hueso con el que la premias por portarse bien suman un dispendiode, de acuerdo siempre al análisis realizado por la Condusef coninformación del portal Compara Gurú, 4 mil pesos anuales.
Una clase de adiestramiento profesional, que merece un precio de700 pesos, podría evitar que tengas que reparar el cable de lacomputadora, volver a comprar unas zapatillas o mandar a coser loscojines de la sala. Dos clases al año suponen un costo de mil 400pesos.
“Al elaborar tu presupuesto, además de anotar todos tusgastos mensuales como alimentación, transporte, agua, luz,teléfono, gas, etc., anota aquellos que competen a tu mascota”,recomendó la comisión dependiente de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP). “De esa manera sabrás exactamente lacantidad que debes apartar y no te llevarás sorpresas”.