/ lunes 10 de febrero de 2020

Corralones en Puebla serán 93% más caros que los operados por la federación

Transportistas estarán al pendiente de aplicación de nuevas reglas  

Hasta un 93.82 por ciento más caras, son las tarifas que tendrán los corralones de Puebla, respecto a los del ámbito federal. Ante ello, los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) analizan las tarifas y se mantendrán pendientes de que se cumplan las disposiciones planteadas por el gobierno estatal, y que no se cometan abusos.

Hace unos días, el gobierno estatal publicó las tarifas que cobrarán las grúas autorizadas tanto para banderazo, arrastre y depósito de un vehículo. En otras palabras, las tarifas que pagarán los transportistas cuando su unidad se quede varada en las carreteras poblanas y deba trasladarse a los llamados “corralones”. Algunas de las tarifas locales son más caras que las de las carreteras federales.

Por ejemplo, si un tractocamión con doble semirremolque es robado y se encuentra en un paraje desconocido, que es carretera federal, debe arrastrarse a lo largo de 11 kilómetros y está en el corralón por 30 días, el dueño debe pagar 4 mil 440.59 pesos para que el vehículo se traslade y esté resguardado por un mes, mientras se hacen las investigaciones.

Sin embargo, si eso mismo ocurre en una carretera de jurisdicción estatal, el dueño deberá pagar 7 mil 442.71 pesos, de acuerdo a las tarifas publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

TARIFAS LOCALES, MÁS CARAS QUE LAS FEDERALES

Cuando ocurre una avería y un vehículo se queda parado en las calles o carreteras, o se necesita mover porque fue robado y luego encontrado, se le llama a una grúa. Anteriormente, este sistema no estaba regulado en Puebla, pero ahora, ya se definió que las empresas dedicadas a ese servicio deban contar con un permiso, además de adecuarse a tabuladores de costos, tanto para trasladar la unidad, como para almacenarla en corralones.

Para que se lleven su vehículo (desde una bicicleta o una moto hasta tractocamiones con doble semirremolque), el cliente debe pagar algunos conceptos básicos, como el banderazo (costo por acomodar la unidad en la grúa, mantenimiento e inicio del viaje), el arrastre (por kilómetro que se recorre) y una cuota diaria por depósito (resguardo en algún lugar, conocido como corralón).

La Secretaría de Movilidad y Transportes del gobierno estatal publicó sus tarifas, que se ajustan a las vigentes a nivel nacional, pero hay una que es 93.8 por ciento más alta que las nacionales.

En lo que se refiere a las tarifas por arrastre (por kilómetro) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tasa la tarifa de las grúas tipo D –que soportan un peso de entre 12 mil 001 kilogramos a 25 mil kilogramos- en 32.35 pesos por KM y Puebla en 34.40 pesos, cantidad que es mayor, pero solo por 0.05 centavos.

Para este mismo ejemplo de una grúa tipo D, la federación cobra 885.84 pesos y Puebla 885.91 pesos, lo que significa 0.07 centavos más.

Hasta ahí, las tarifas presentan baja diferencia, pero al llegar a la cuota del depósito (corralón), hay un contraste de más del 93 por ciento en las tarifas que se cobran a las tractocamiones de doble semirremolque, pues en la federación, por día o fracción se les cobra 106.63 pesos y en Puebla, la tarifa es de 206.68 pesos.

Las tarifas locales entraron en vigor el 7 de febrero de 2020.

UN EJEMPLO

Para ilustrar la diferencia de costos entre las tarifas nacionales y las de Puebla, pondremos un ejemplo. Un vehículo es recuperado en el municipio de Esperanza, luego de que fue robado. El dueño lo rescata y quiere moverlo a un corralón que se encuentra a 11 kilómetros de distancia. Pide una grúa tipo D. Su vehículo estará resguardado por 30 días, mientras autoridades realizan sus peritajes.

Si el vehículo está en zona federal, por todo ese proceso, deberá pagar 4 mil 440.59 pesos. Si su unidad es jurisdicción local, el pago será de 7 mil 442.71 pesos. La diferencia es del 67.6 por ciento, aunque sea el mismo vehículo y la misma distancia.

TRANSPORTISTAS, PENDIENTES DE QUE NO HAYA ABUSOS

Luego de que se dieron a conocer las tarifas máximas del cobro de servicios de arrastre y depósito, el delegado de Canacar en Puebla, Román Mendoza Corral, dijo que, desde el día de la publicación, el sector se encuentra observante de la aplicación de los tabuladores y de la regulación que ya está a cargo del gobierno estatal.

“Analizaremos a conciencia la regulación, así como las tarifas y, sobretodo que desde el día uno, estaremos vigilando que se cumplan todas estas disposiciones y, de encontrar algo que no convenga a los intereses del gremio, estaremos buscando la interlocución y el trabajo en conjunto con las autoridades a fin de acompañarles, asesorarles en el diseño de las mejores reglamentaciones”, dijo el delegado.

Añadió que la cámara estará vigilante también de que no haya abusos o faltas a los lineamientos. En caso de que así sea, se hará saber a las autoridades a cargo de la regulación del transporte en Puebla, para poder resolver de forma favorable.

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Hasta un 93.82 por ciento más caras, son las tarifas que tendrán los corralones de Puebla, respecto a los del ámbito federal. Ante ello, los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) analizan las tarifas y se mantendrán pendientes de que se cumplan las disposiciones planteadas por el gobierno estatal, y que no se cometan abusos.

Hace unos días, el gobierno estatal publicó las tarifas que cobrarán las grúas autorizadas tanto para banderazo, arrastre y depósito de un vehículo. En otras palabras, las tarifas que pagarán los transportistas cuando su unidad se quede varada en las carreteras poblanas y deba trasladarse a los llamados “corralones”. Algunas de las tarifas locales son más caras que las de las carreteras federales.

Por ejemplo, si un tractocamión con doble semirremolque es robado y se encuentra en un paraje desconocido, que es carretera federal, debe arrastrarse a lo largo de 11 kilómetros y está en el corralón por 30 días, el dueño debe pagar 4 mil 440.59 pesos para que el vehículo se traslade y esté resguardado por un mes, mientras se hacen las investigaciones.

Sin embargo, si eso mismo ocurre en una carretera de jurisdicción estatal, el dueño deberá pagar 7 mil 442.71 pesos, de acuerdo a las tarifas publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

TARIFAS LOCALES, MÁS CARAS QUE LAS FEDERALES

Cuando ocurre una avería y un vehículo se queda parado en las calles o carreteras, o se necesita mover porque fue robado y luego encontrado, se le llama a una grúa. Anteriormente, este sistema no estaba regulado en Puebla, pero ahora, ya se definió que las empresas dedicadas a ese servicio deban contar con un permiso, además de adecuarse a tabuladores de costos, tanto para trasladar la unidad, como para almacenarla en corralones.

Para que se lleven su vehículo (desde una bicicleta o una moto hasta tractocamiones con doble semirremolque), el cliente debe pagar algunos conceptos básicos, como el banderazo (costo por acomodar la unidad en la grúa, mantenimiento e inicio del viaje), el arrastre (por kilómetro que se recorre) y una cuota diaria por depósito (resguardo en algún lugar, conocido como corralón).

La Secretaría de Movilidad y Transportes del gobierno estatal publicó sus tarifas, que se ajustan a las vigentes a nivel nacional, pero hay una que es 93.8 por ciento más alta que las nacionales.

En lo que se refiere a las tarifas por arrastre (por kilómetro) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tasa la tarifa de las grúas tipo D –que soportan un peso de entre 12 mil 001 kilogramos a 25 mil kilogramos- en 32.35 pesos por KM y Puebla en 34.40 pesos, cantidad que es mayor, pero solo por 0.05 centavos.

Para este mismo ejemplo de una grúa tipo D, la federación cobra 885.84 pesos y Puebla 885.91 pesos, lo que significa 0.07 centavos más.

Hasta ahí, las tarifas presentan baja diferencia, pero al llegar a la cuota del depósito (corralón), hay un contraste de más del 93 por ciento en las tarifas que se cobran a las tractocamiones de doble semirremolque, pues en la federación, por día o fracción se les cobra 106.63 pesos y en Puebla, la tarifa es de 206.68 pesos.

Las tarifas locales entraron en vigor el 7 de febrero de 2020.

UN EJEMPLO

Para ilustrar la diferencia de costos entre las tarifas nacionales y las de Puebla, pondremos un ejemplo. Un vehículo es recuperado en el municipio de Esperanza, luego de que fue robado. El dueño lo rescata y quiere moverlo a un corralón que se encuentra a 11 kilómetros de distancia. Pide una grúa tipo D. Su vehículo estará resguardado por 30 días, mientras autoridades realizan sus peritajes.

Si el vehículo está en zona federal, por todo ese proceso, deberá pagar 4 mil 440.59 pesos. Si su unidad es jurisdicción local, el pago será de 7 mil 442.71 pesos. La diferencia es del 67.6 por ciento, aunque sea el mismo vehículo y la misma distancia.

TRANSPORTISTAS, PENDIENTES DE QUE NO HAYA ABUSOS

Luego de que se dieron a conocer las tarifas máximas del cobro de servicios de arrastre y depósito, el delegado de Canacar en Puebla, Román Mendoza Corral, dijo que, desde el día de la publicación, el sector se encuentra observante de la aplicación de los tabuladores y de la regulación que ya está a cargo del gobierno estatal.

“Analizaremos a conciencia la regulación, así como las tarifas y, sobretodo que desde el día uno, estaremos vigilando que se cumplan todas estas disposiciones y, de encontrar algo que no convenga a los intereses del gremio, estaremos buscando la interlocución y el trabajo en conjunto con las autoridades a fin de acompañarles, asesorarles en el diseño de las mejores reglamentaciones”, dijo el delegado.

Añadió que la cámara estará vigilante también de que no haya abusos o faltas a los lineamientos. En caso de que así sea, se hará saber a las autoridades a cargo de la regulación del transporte en Puebla, para poder resolver de forma favorable.

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