Hasta con “descuento en caliente”, así ofertan celulares en calles de Puebla

A pesar de la nueva normativa municipal, los equipos de dudosa procedencia se venden en la 8 Poniente, 18 Poniente y 10 Poniente

Por Marco A. Mirón

  · sábado 24 de agosto de 2019

Ni los operativos policiales o la recién reforma legal a la normatividad municipal por parte de regidores del Ayuntamiento de Puebla, frena la venta de celulares en la vía pública del primer cuadro de la ciudad.

Equipos supuestamente nuevos y seminuevos de dudosa procedencia están a la venta en calles como la 8 Poniente entre 11 y 9 Norte, 18 Poniente y 7 Norte, además de la 10 Poniente antes de llegar a la 5 de Mayo.

En el primer sitio es donde prolifera más la comercialización de estos productos al existir al menos 10 puestos y que estarán prohibidos oficialmente una vez pase a sesión de cabildo, el dictamen aprobado por regidores el jueves pasado en comisión de Reglamentación Municipal que prohíbe su venta al igual que dispositivos electrónicos.

Conforme al recorrido hecho por El Sol de Puebla, la zona de la Central Camionera, otro de los puntos de venta y donde han existido operativos de decomiso, está libre por el momento de este tipo de equipos.

Los precios al cliente dependen de tres factores: marca, estado físico del celular y capacidad de almacenamiento, así como de las funciones.

De 400 pesos hasta 6 mil 500 pesos están tasados cada dispositivo, con la garantía de estar “liberados” para funcionar con cualquier compañía: Telcel, AT&T, Movistar o Unefón.

“Nada más metes el chip y automáticamente el celular lo reconoce para que empiece a funcionar”, explica uno de los vendedores de la 8 Poniente entre 9 y 11 Norte.

Diversos equipos son ofertados al gusto del cliente y un equipo Samsung Galaxy que en tiendas departamentales oscila entre los 3 mil 500 y 6 mil pesos, puede encontrarse entre mil 500 y dos mil pesos.

Caso similar con la marca Huawei que puede valer mil 300 pesos hasta 6 mil 500 pesos, supuestamente por tratarse de un equipo nuevo, pero los ambulantes pueden realizar un “descuento en caliente” si existe una oferta económica seria.

Al menos dos personas normalmente están en los puestos sobre la 8 Poniente. Mientras uno muestra las características del equipo, el acompañante está pendiente de lo que sucede a su alrededor como si fuera a detectar posibles operativos policiales que ha realizado la autoridad policial a partir de marzo pasado para desmotivar su comercialización.

En la 18 Poniente, antes de llegar a la 7 Norte, dos puestos que venden herramienta usada, tienen entre sus pertenecías pilas de celulares y equipos ya descontinuados como son también nextel.

Respecto a la calle 10 Poniente antes de llegar a la 5 de Mayo, al menos dos puestos abiertamente muestran los celulares supuestamente seminuevos y nuevos de diferentes marcas.

SIN CONOCER DE LA NUEVA DISPOSICIÓN

La nueva disposición reglamentaria aprobada por regidores de prohibir la venta en la calle de celulares y dispositivos electrónicos, es ignorada por los ambulantes que venden estos equipos.

Reacios para hablar del tema debido a los operativos policiales para quitarles su mercancía, un vendedor dice que no sabía de lo hecho por los integrantes del cabildo.

“No tengo idea de esto, ya nos enteraremos más adelante”, señala con una leve sonrisa sin permitir más preguntas, pues corta cualquier diálogo al expresar si está uno interesado en adquirir algún equipo.