En los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que van desde el estado de Veracruz y llegan hasta Puebla, se detectan al día hasta cuatro tomas clandestinas, así lo informó José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la 25 Zona Militar y General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.
Fue el pasado 4 de julio, cuando por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión José Manuel Ramírez Martínez, para convertirse en el responsable de dirigir la estrategia de seguridad e inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla.
Ante este contexto, se le preguntó su diagnóstico de Puebla con su llegada y respondió que notó una excelente comunicación entre las autoridades poblanas. Incluso que día con día, se está materializando la estrategia de seguridad que tiene en mente la federación y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
No obstante, también reconoció que persisten las problemáticas referentes a robo de hidrocarburo y robo a carreteras. En el primero dijo que diariamente ubican tomas clandestinas, alrededor de 3 o 4, pero que, así como encuentran, también de manera diaria hay personal trabajando para disminuir el ilícito. En este punto dijo que han detenido varias pipas de gas para ponerlas a disposición de las autoridades, pero no detalló la cifra.
Mientras que, en el segundo, aseguró que ha ido a la baja, pero no indicó el porcentaje en descenso. Aseguró que esta disminución se debe a que se han empleado varias estrategias con la Guardia Nacional.
En otro orden de ideas, informó que cada cierre de año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército y Protección Civil realizan “un pase de lista”, para tener el número de concesionarios dedicados a los polvorines y así evitar explosiones.
“Para empezar los polvorines son permisionarios que tienen su permiso y este lo tramitan con el registro de armas y cada año, lo tienen que revalidar. Muchas veces ya no lo revalidan por fallecimiento del titular del permiso o porque lo que hacen ya no le es redituable. Tampoco se les autoriza por las distancias y por cuestiones de seguridad, por eso se les cancela”, indicó.
Aseguró que hoy en día, se está haciendo un “pase de revista” en coordinación con todas las comandancias para que cumplan con estos permisos y también de manera anual los visitan para verificar que siguen trabajando en este oficio. No obstante, aceptó que un gran porcentaje está en la clandestinidad.
“No sabría decir cuántos están en la ilegalidad, ya que pueden hacerlo en una casa, en una barranca y esas cuestiones, pero año con año se les pasa revista en coordinación con Protección Civil para que cumplan con todo (…) el manejo de pólvora y explosivos siempre va a ser muy delicado, puede ser hasta por la misma estática las explosiones”, comentó.
Para estas fechas decembrinas, se intensificarán recorridos para evitar accidentes, esto se llevará a cabo tanto permisionarios que tiene permisos y en zonas en donde haya reportes ciudadanos o posible incidencia, pues con anterioridad, identificaron hechos ilegales.