Hay 163 templos dañados por el terremoto en Puebla

Pilar Pérez

  · miércoles 20 de septiembre de 2017

Catedral de Puebla | Foto: Bibiana Díaz

Más de 163 templos dañados ya contabiliza la Arquidiócesis dePuebla después del sismo del martes, esto después de una reuniónque sostuvo el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, con los obisposauxiliares y vicarios episcopales para conocer el total de lasafectaciones.

La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que los templos que yafueron revisados por las autoridades competentes, principalmente enel Centro Histórico de la capital, serán reabiertos de manerainmediata.

Sin embrago, el personal continúa realizando las revisiones,por lo que han solicitado a la Arquidiócesis de Puebla quemantenga cerrados los que no han sido valorados.

A los templos y parroquias del interior de la Arquidiócesis sedio la instrucción para no abrir al público en tanto no hayansido revisados  y valorados por el personal de ProtecciónCivil.

De la misma forma se pide comprensión para que las misas ycelebraciones se puedan realizar en los atrios o en otros espaciosque el párroco de la zona considere conveniente, con la finalidadde no exponer a los feligreses y religiosos.

Por otra dio a conocer que cuentan con un total de siete centrosde acopio que son: Seminario Palafoxiano, Casa de la Familia SnJuan Pablo II, Catedral, Parroquia de Nuestra Señora del Camino,Parroquia de Guadalupe Volcanes, Cáritas y Banco de Alimentos.

Aclaró que las comunidades afectadas, se hará llegar a travésde Cáritas y de Banco de Alimentos Cáritas.

ANUNCIA GALI  RECURSO PARA TEMPLOS CONEL INAH

En un acercamiento con integrantes de decanatos de zonasafectadas por el sismo el gobernador del estado, José Antonio GaliFayad, dio a conocer que de forma coordinada con el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría deCultura Federal realizarán un dictamen preciso de los daños enlos templos antes de que concluya la semana.

Explicó que una vez que tengan el recuento de los daños seenviará un presupuesto de lo que necesitan para la reconstrucciónde los templos, pues afirmó que ese ejercicio, en ocasiones, llegaantes que el requerido para la reparación de viviendas yescuelas.

“Es más fácil que llegue el recurso para renovar nuestra fey nuestros templos, a veces, que el de la misma vivienda, peroesperemos tenerlo de manera muy rápida. Tener el peritaje deProtección Civil”, expresó en un acercamiento con losresponsables de los decanatos.

Aseguró que lo más complicado será la realización delproyecto ejecutivo de la reconstrucción de los templos, puessería necesaria la demolición de algunas estructuras, como es elcaso de Atzala, misma que está prácticamente en ruinas.