/ sábado 26 de octubre de 2019

Helicóptero cayó en picada, concuerdan testigos sobre desplome de aeronave donde viajaba Martha Erika

La empresa Servicios Aéreos del Altiplano no hizo el cambio del actuador cuando se reportaron las fallas

El helicóptero Agusta que se desplomó el pasado 24 de diciembre y en el que fallecieron la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el ex senador Rafael Moreno Valle sí presentaba daños antes del día del accidente y éstos no fueron corregidos cuando se reportaron, expone el informe de hechos elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque este informe no es el final ni el definitivo respecto a la investigación que se realiza en torno al fallecimiento de los dos políticos y tres personas más, se advierte que al menos una pieza necesitaba cambiarse previo al accidente, el actuador lineal de roll que forma parte del actuador lineal electromecánico.

En el informe de hechos publicado este 25 de octubre, 10 meses después del accidente, se detalla que las fallas en el actuador lineal de roll se presentaron de forma frecuente. El 25 de junio del 2018 se reportó que a partir de una avería en esta pieza se presentaban cambios repentinos de rumbo y el aeroplano continuó operando de manera regular.

Fue hasta el 4 de julio del año pasado que se acordó remover el actuador para su reparación y temporalmente se le colocó la pieza de otro helicóptero. El 30 de agosto se certificó su reparación y hasta el 10 de septiembre fue sustituida la refacción. En el tiempo que el artefacto original no estuvo en el aeroplano, no registró imprecisión alguna.

El 13 de diciembre, después de devolver la pieza original, un inspector y un técnico en aviónica, reportaron nuevamente cambios de rumbo repentinos en los trayectos, una desviación de vuelo, pero el helicóptero continuó operando pese a que la falla debió atenderse a más tardar el 17 de diciembre.


Desde el 13 de diciembre de 2018, el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio por MEL y que se requería del reemplazo del componente a más tardar para el 17 de diciembre de 2018 de acuerdo con el MEL autorizado de Servicios Aéreos del Altiplano, señala el informe

De hecho, para el 19 de diciembre del 2018, apenas se estaba reclamando la garantía del actuador de roll por las fallas presentadas y que no se habían corregido. “Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio”, muestra un correo electrónico de la empresa proveedora.

Del informe, también destacan los mantenimientos realizados durante el mes de diciembre y a días en que ocurriera el accidente, ejemplo de ello es el cambio en la tijera rotativa que se dio el 20 de diciembre; además, el día 13 se remplazaron brushes de los generadores.

HELICÓPTERO CAYÓ EN PICADA

El helicóptero Agusta con matrícula XA-BON cayó en picada de acuerdo con los testimonios de quienes vieron el desplome en el momento en el que sucedió, además, en el informe se señala que el cuerpo básico y todos sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, del helicóptero, fueron consumidos por el fuego en su totalidad.

La SCT precisa que en sí, no se puede determinar la hora exacta en que el helicóptero cayó en terrenos de cultivo de Santa María Coronango, una vez que el piloto dejó de responder desde las 14:35:40 horas del 24 de diciembre y únicamente se estima la distancia que recorrió una vez que se perdió el control.

El helicóptero iba aquí arriba y empezó a zumbar este iba todo normal hasta que se escuchó un ruido del motor y empezó a viborear (hace movimientos en el eje de guiñada) y después comenzó a caer y girar (hacia la izquierda) se dirigió hacia esas casas, el helicóptero no echaba humo tampoco observo que se desprendiera algo, comenzó a caer mientras giraba (hacia la izquierda)” (sic), relata uno de los testimonios

El informe, detalla que hasta el levantamiento de todas las piezas e incluso la reconstrucción de las partes, la Fiscalía General del Estado participó en la investigación; en tanto, no se descarta de forma explícita el resultado de la investigación por presencia de explosivos.

El helicóptero Agusta que se desplomó el pasado 24 de diciembre y en el que fallecieron la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el ex senador Rafael Moreno Valle sí presentaba daños antes del día del accidente y éstos no fueron corregidos cuando se reportaron, expone el informe de hechos elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque este informe no es el final ni el definitivo respecto a la investigación que se realiza en torno al fallecimiento de los dos políticos y tres personas más, se advierte que al menos una pieza necesitaba cambiarse previo al accidente, el actuador lineal de roll que forma parte del actuador lineal electromecánico.

En el informe de hechos publicado este 25 de octubre, 10 meses después del accidente, se detalla que las fallas en el actuador lineal de roll se presentaron de forma frecuente. El 25 de junio del 2018 se reportó que a partir de una avería en esta pieza se presentaban cambios repentinos de rumbo y el aeroplano continuó operando de manera regular.

Fue hasta el 4 de julio del año pasado que se acordó remover el actuador para su reparación y temporalmente se le colocó la pieza de otro helicóptero. El 30 de agosto se certificó su reparación y hasta el 10 de septiembre fue sustituida la refacción. En el tiempo que el artefacto original no estuvo en el aeroplano, no registró imprecisión alguna.

El 13 de diciembre, después de devolver la pieza original, un inspector y un técnico en aviónica, reportaron nuevamente cambios de rumbo repentinos en los trayectos, una desviación de vuelo, pero el helicóptero continuó operando pese a que la falla debió atenderse a más tardar el 17 de diciembre.


Desde el 13 de diciembre de 2018, el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio por MEL y que se requería del reemplazo del componente a más tardar para el 17 de diciembre de 2018 de acuerdo con el MEL autorizado de Servicios Aéreos del Altiplano, señala el informe

De hecho, para el 19 de diciembre del 2018, apenas se estaba reclamando la garantía del actuador de roll por las fallas presentadas y que no se habían corregido. “Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio”, muestra un correo electrónico de la empresa proveedora.

Del informe, también destacan los mantenimientos realizados durante el mes de diciembre y a días en que ocurriera el accidente, ejemplo de ello es el cambio en la tijera rotativa que se dio el 20 de diciembre; además, el día 13 se remplazaron brushes de los generadores.

HELICÓPTERO CAYÓ EN PICADA

El helicóptero Agusta con matrícula XA-BON cayó en picada de acuerdo con los testimonios de quienes vieron el desplome en el momento en el que sucedió, además, en el informe se señala que el cuerpo básico y todos sus componentes, instrumentos, dispositivos electrónicos, partes y accesorios, del helicóptero, fueron consumidos por el fuego en su totalidad.

La SCT precisa que en sí, no se puede determinar la hora exacta en que el helicóptero cayó en terrenos de cultivo de Santa María Coronango, una vez que el piloto dejó de responder desde las 14:35:40 horas del 24 de diciembre y únicamente se estima la distancia que recorrió una vez que se perdió el control.

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