Hijos de mujeres víctimas de violencia vicaria sufren diversos trastornos psicológicos

Hoy se realizó el foro "Herramientas Jurídicas para la Atención a de la Violencia Vicaria" en la Escuela Libre de Derecho

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 29 de noviembre de 2022

Hoy se realizó el foro "Herramientas Jurídicas para la Atención a de la Violencia Vicaria". Foto: Cortesía

Disociación, depresión, distanciamiento social, baja autoestima y conductas agresivas son algunas de las consecuencias psicológicas a las que se enfrentan los niños que tuvieron una madre víctima de violencia vicaria, así lo compartieron especialistas en el foro Herramientas Jurídicas para la Atención a de la Violencia Vicaria.

Dicho foro fue organizado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género que pertenece al Ayuntamiento de Puebla y estuvieron presentes especialistas en psicología como en materia de derecho, esto lo informó Ivonne Daniela Flores Mustre, víctima de violencia vicaria y miembro de la Colectiva Cam Cai.


El asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón cimbró no sólo a México, sino que también trascendió fronteras. Foto: Facebook | Cecilia Monzon


Flores Mustre explicó que uno de los temas que cobró más relevancia fue el del aspecto emocional que viven los niños, pues en muy pocos casos se toman en cuenta, esto a pesar de que la esencia de este tipo de violencia son los menores y cómo sus padres los arrebatan de los brazos de su madre.

Compartió que, en muchos de los casos, los padres ejercen violencia psicológica en los niños y los manipulan. Por ejemplo, le hacen creen que su mamá no los quiere, que los abandonó y que es una mala persona, cuando esto está muy alejado de la verdad. Los padres no se dan cuenta que al mentirle a sus hijos y al decirles todo esto, lo están dañando, lo hacen un menor inseguro y con muchos problemas de identidad.

Otras de las afectaciones para los menores son pesadillas, bajas calificaciones, poca atención en la escuela y estrés, ya que los niños son trasladados a una pelea de adultos que muy pocas veces llega a atender. Por lo anterior, Ivonne Daniela cree que la ley de violencia vicaria debe de reforzarse para que además de que se haga justicia se haga un acompañamiento psicológico tanto los niños como sus madres.

“Les destruyen su identidad porque ellos son una persona cuando están con el padre y la madre, pero cuando le quitan a la madre y le destruyen la imagen de la madre, rompen algo dentro de ellos. Lo destruyen a tal grado que los hacen violentos, hay un caso de un joven de 19 años que dice que quiere matar a su mamá porque cree que ella destruyó su familia y lastimó a su papá. Esto lo cree porque su padre lo manipuló y le hizo creer esto”, comentó.

El Foro se llevó a cabo en la Escuela Libre de Derecho y por tal motivo, también a las participantes se les brindaron instrumentos que les permitan atender, prevenir y llevar sus casos de violencia en lo jurídico.