Aunque siete de cada diez juicios de pensión alimenticia son contra hombres, son las mujeres que trabajan las más responsables con el cumplimiento de esta obligación, aseguró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Norma Pimentel Méndez.
Al ser cuestionada sobre el tema, la funcionaria municipal aseguró que la mayoría de los hombres que enfrentan un juicio de pensión alimenticia prefieren renunciar a sus trabajos formales, una vez que conocen la sentencia.
“A nivel nacional, el 70 por ciento de los asuntos que se tramitan en materia de pensiones alimenticias, el 70 por ciento es contra hombres y desafortunadamente el conflicto es que en su gran mayoría, una vez que se recibe la sentencia, ellos prefieren dejar el trabajo formal para que no exista un vínculo legal laboral a través del cual se les pueda retener la pensión”.
En contraste, aseguró que una mujer que enfrenta un juicio de pensión alimenticia, busca voluntariamente el cumplimiento de esta obligación para el beneficio directo de sus hijos.
“Los casos en que se han identificado de mujeres que tienen esta responsabilidad, muchas veces han sido ellas que de manera voluntaria han acudido a hacer un reconocimiento porque lo que están buscando es la protección de sus menores hijas o hijos”.