La mayoría de hospitales del sector salud han retomado la vigilancia o aplicación de filtros para garantizar que los usuarios porten cubrebocas como requisito para ingresar. La medida se observa a unos días de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer un incremento en los casos de Covid-19 en el país.
El Sol de Puebla acudió al Centro Médico Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José; el Hospital General del Norte, el de Traumatología y Ortopedia, el General de Cholula, el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el General de zona número 20, también conocido como “La Margarita” y el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle” y constató que solo en los dos últimos no se exige como requisito de ingreso.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital San José y en el de Traumatología y Ortopedia recientemente se colocaron avisos en los accesos principales informando sobre el uso obligatorio de cubrebocas para los derechohabientes; sin embargo, solo en el primero hay un filtro de seguridad para garantizar que la medida se cumpla.
Personal de vigilancia del segundo nosocomio señaló que el aviso para los usuarios se colocó apenas el pasado fin de semana, por lo que se les recuerda que deben portar la mascarilla para ingresar pero no se les prohíbe la entrada por no hacerlo; mientras que en el hospital La Margarita, trabajadores de la misma área expusieron que no tienen instrucción de exigirlo para permitir la entrada y tampoco hay alguna indicación a la vista al respecto.
En el Hospital Regional del ISSSTE el personal de seguridad privada vigila el uso de dicho artículo para permitir la entrada e incluso aplica gel antibacterial a los usuarios, siendo el único nosocomio en donde se observó este protocolo de seguridad sanitaria que, de acuerdo con los trabajadores, no se ha dejado de implementar desde el inicio de la pandemia de COVID -19.
Por lo que respecta a los Hospitales que recientemente se incorporaron al esquema IMSS Bienestar, este diario verificó que en el Hospital del Norte y el Hospital General de Cholula hay avisos en los accesos en los que se indica que es obligatorio portar cubrebocas y personal de seguridad vigilando que se cumpla la disposición, aunque en el de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle” no se exige para acceder.
Usuarios avalan la medida, “se había relajado la prevención”
Pacientes o usuarios de las unidades hospitalarias en donde ya se exige y vigila el uso de cubreboca para permitir el acceso avalaron la medida, al considerar que buena parte de la población ha relajado las medidas para prevenir la propagación del Covid-19, a pesar de que en los últimos días se ha registrado un repunte de casos a nivel nacional.
Fernando Rosas, quien acudió al Hospital San José, refirió que se enteró por los medios de comunicación que ya era obligatorio portar la mascarilla para ingresar, motivo por el que ya iba prevenido. Apuntó que ha decidido volver a cuidarse porque en su familia hubo casos de COVID y le preocupa el repunte que reporta la autoridad.
“Creo que es una medida que debemos retomar para evitar contagios masivos, yo estoy de acuerdo, yo he comentado con mi familia que en lugares cerrados y muy concurridos ya usemos el cubreboca”, compartió.
Adriana Hernández e Isidro Flores, se dijeron preocupados por el aumento en los contagios de COVID -19 que se reporta a nivel nacional y aplaudieron que en el Hospital del Norte se hayan reforzado las medidas de prevención al exigir el uso de mascarilla.
“Hemos escuchado que están aumentando los casos, aunque realmente somos nosotros mismos los que ocasionamos esto porque, por ejemplo ahorita aquí, piden el cubrebocas y hay gente que hasta se enoja, son necios, aunque sabemos que nos perjudicamos, entonces está bien que lo pidan”, dijo Isidro.
Alonso Rojas, usuario del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS admitió que desconocía que fuera necesario llevarlo para ingresar pero no tuvo inconveniente en comprar uno, ya que es una medida necesaria para protegerse.
“Yo creo es necesario porque entra uno a un hospital donde hay gente con tratamiento más delicado, entonces no tengo ningún problema por mi está bien”, señaló el hombre de la tercera edad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante precisar que durante la primera quincena de julio la Secretaría de Salud federal advirtió un incremento del 25 por ciento en los casos de COVID -19 en México.
Con corte al pasado 13 de julio, Puebla registró un acumulado de 379 casos positivos de COVID-19, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal, lo que la ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de diagnósticos.