/ jueves 8 de diciembre de 2022

Hoy no circula traerá más beneficios que inconvenientes a los poblanos: UPAEP

Prevén que esta sea una medida transitoria con duración de cuatro o cinco años

El programa “Hoy no circula” en Puebla traerá consigo más beneficios que inconvenientes, debido a que mitigará la cantidad de contaminantes en el aire y mejorará su calidad, sostuvo Francisco Javier Sánchez Ruiz, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Aunado a ello, refirió que este programa ayudará a promover una cultura de mantenimiento vehicular entre los automovilistas. “Si tienen un mantenimiento adecuado, van a tener buena verificación y van a poder circular sin problema”, afirmó.

El académico explicó que a partir de su puesta en marcha mostrará cambios a corto plazo, por lo que prevé que el programa sea transitorio y dure únicamente alrededor de cuatro o cinco años, dependiendo el comportamiento de los automovilistas.

Por otra parte, Sánchez Ruiz sostuvo que algunos inconvenientes que pueden surgir a a partir de esta regulación es el descontento de la ciudadanía, sobre todo de quienes mantienen una dependencia hacia el uso del automóvil y no están acostumbrados al transporte público.

A la par, puede llevar a provocar ciertas acciones poco éticas por parte de quienes regulen este programa, pues deben tener cuidado en no caer en la desinformación para beneficio de unos cuantos.

Recomendó que aún cuando los vehículos pasen correctamente su proceso de verificación, quienes tengan permiso de circular ciertos días a la semana no deben hacer uso desmedido de su vehículo, pues esto retrasará los objetivos de este programa.

Adicionalmente, aseguró que incrementará el uso del transporte público, por lo que las concesiones deben obligatoriamente verificar sus unidades, pues ante la demanda de estos vehículos, deben prepararse para brindar buen servicio.

“Puebla no tiene aún una red completa de transporte público que ayude al Hoy no circula, las autoridades deben analizar si existe esa red óptima de transporte para que la sociedad que pueda tener un servicio completo en toda la zona metropolitana”, precisó.

Finalmente, el académico sugirió a las autoridades incrementar el número de máquinas de monitoreo de la calidad del aire, pues las cuatro que existen actualmente resultan insuficientes para la extensión del territorio que registran.

“Hay que tener mayor certeza e información para la ciudadanía, si cumplimos con todo esto nosotros mismos como ciudadanos vamos a dejar el programa atrás y no será necesario que se implemente de manera constante”, concluyó.

El programa “Hoy no circula” en Puebla traerá consigo más beneficios que inconvenientes, debido a que mitigará la cantidad de contaminantes en el aire y mejorará su calidad, sostuvo Francisco Javier Sánchez Ruiz, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Aunado a ello, refirió que este programa ayudará a promover una cultura de mantenimiento vehicular entre los automovilistas. “Si tienen un mantenimiento adecuado, van a tener buena verificación y van a poder circular sin problema”, afirmó.

El académico explicó que a partir de su puesta en marcha mostrará cambios a corto plazo, por lo que prevé que el programa sea transitorio y dure únicamente alrededor de cuatro o cinco años, dependiendo el comportamiento de los automovilistas.

Por otra parte, Sánchez Ruiz sostuvo que algunos inconvenientes que pueden surgir a a partir de esta regulación es el descontento de la ciudadanía, sobre todo de quienes mantienen una dependencia hacia el uso del automóvil y no están acostumbrados al transporte público.

A la par, puede llevar a provocar ciertas acciones poco éticas por parte de quienes regulen este programa, pues deben tener cuidado en no caer en la desinformación para beneficio de unos cuantos.

Recomendó que aún cuando los vehículos pasen correctamente su proceso de verificación, quienes tengan permiso de circular ciertos días a la semana no deben hacer uso desmedido de su vehículo, pues esto retrasará los objetivos de este programa.

Adicionalmente, aseguró que incrementará el uso del transporte público, por lo que las concesiones deben obligatoriamente verificar sus unidades, pues ante la demanda de estos vehículos, deben prepararse para brindar buen servicio.

“Puebla no tiene aún una red completa de transporte público que ayude al Hoy no circula, las autoridades deben analizar si existe esa red óptima de transporte para que la sociedad que pueda tener un servicio completo en toda la zona metropolitana”, precisó.

Finalmente, el académico sugirió a las autoridades incrementar el número de máquinas de monitoreo de la calidad del aire, pues las cuatro que existen actualmente resultan insuficientes para la extensión del territorio que registran.

“Hay que tener mayor certeza e información para la ciudadanía, si cumplimos con todo esto nosotros mismos como ciudadanos vamos a dejar el programa atrás y no será necesario que se implemente de manera constante”, concluyó.

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