El migrante poblano reportado como desaparecido el 30 de julio de 2018 fue identificado tras los estudios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP).
Las muestras sanguíneas tomadas en el organismo el 9 de diciembre de 2019 resultaron en la identificación del cuerpo sin vida hallado en el desierto de Arizona en marzo de este año. Según dio a conocer la CDHP, el migrante era originario del municipio de Cañada Morelos.
De acuerdo con el informe del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, han ocurrido 92 muertes alrededor de la frontera de Texas, Estados Unidos con México. Asimismo, se han encontrado sin vida a 247 migrantes de distintas nacionalidades a lo largo de la misma.
Asimismo, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) ha registrado un promedio de 20 solicitudes de búsqueda por desaparición en los últimos tres años; de los que no existe un informe sobre la localización.
Cabe destacar, que el 1 de octubre se dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer migrante, originaria del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la frontera de Texas. El descubrimiento sucedió el pasado 14 de septiembre, de acuerdo con las autoridades del condado de Brooks.
Por otra parte, en los últimos diez años fueron registrados 220 migrantes mexicanos desaparecidos, de los cuales sólo 62 han sido identificados, de acuerdo con las estadísticas del Proyecto Frontera del Mecanismo Regional sobre Personas Migrantes No Localizadas y Restos No Identificados en México, Centro América y Estados Unidos.
Esto a pesar de que el registro de los familiares donantes de muestras de ADN para facilitar la identificación de sus seres queridos suma 585. En este registro, el año en que más casos de personas desaparecidas se contaron fue 2016, con 56 migrantes, aunque la EAAF no registró ningún migrante hasta abril de este año.