/ lunes 2 de octubre de 2023

Ignacio Mier: Tengo el sustento y la legitimidad para ser coordinador de la 4T

El diputado federal señala que lleva cinco años padeciendo guerra sucia, pero asegura que no chilla y aguanta

Ignacio Mier Velazco advierte que es un error en Morena pensar que solo con la marca se puede ganar una elección y como ejemplos de malos desenlaces para los simpatizantes de este partido en Puebla pone dos ejemplos: uno en la contienda extraordinaria de gobernador de 2019, cuando Miguel Barbosa casi pierde, y otra en la disputa intermedia de 2021, cuando la 4T sufrió un revés en la ciudad de Puebla y otros municipios de la zona metropolitana.

Por eso, agrega el diputado federal, es importante postular un candidato a gobernador que no solo garantice ganar la gubernatura, sino los 16 distritos federales y la mayoría de los puestos de elección que estarán en puja, para dar continuidad a la cuarta transformación.

Remata con una sentencia previsible, al asegurar que, nueve meses después de haber comenzado a trabajar en la consecución de sus aspiraciones políticas, hoy ya encabeza las encuestas de preferencia electoral gracias a los 17 mil promotores comunitarios que tiene en la entidad. “Tengo el sustento y la legitimidad”, subraya en una entrevista realizada el jueves, dos días antes de la sesión del Consejo Estatal que lo incluyó entre las cuatro propuestas, apenas preliminares, para ser candidato a gobernador.

Sabemos que a principios de año decidiste ser aspirante a gobernador y competir en el proceso interno para buscar la candidatura en Morena, ¿qué diferencias hay entre el Nacho Mier de entonces y el de ahora?

Como te comenté aquella vez (febrero del año en curso), la ambición no es parte de mi forma de ser, sin embargo yo tenía que ser congruente conmigo mismo Soy fundador del Movimiento de Regeneración Nacional hace 18 años, cuando nadie creía ni confiaba en Andrés Manuel López Obrador. Yo fui el primero en Puebla. Cuando el desafuero (2005), decidí apoyarlo; en el 2006 denunciar el fraude; en 2010 formar el movimiento; en 2012 coordinar la campaña y luego decidí ir a fundar Morena de la nada al norte del país.

Entonces, porque creo firmemente que el instrumento para transformar al país es la organización y la participación de la gente, yo tenía que regresar a reconstruir el movimiento a Puebla. Ahora tenemos 6 mil 577 comités y te dije ese día “quiero ser el coordinador de defensa de los comités de la cuarta transformación”, pero resulta que no había comités, entonces teníamos que formar los comités. Ahora los tenemos. Tenemos el diagnóstico de lo más importante para nosotros, ya conocemos los problemas que tienen todos los municipios, las 6 mil 940 comunidades del estado. Tenemos 17 mil promotores comunitarios, más de 100 mil asambleístas. El domingo (24 de septiembre) se reunieron 25 mil. Ahí yo les pregunté si querían que yo encabezara la defensa. Ahora vamos a desdoblarlos. Esa es la diferencia, que ahora tengo el sustento, la legitimidad, que es para nosotros importante, y gracias al apoyo de mis compañeras y compañeros promotores.

Nacho, casi una treintena de aspirantes se registraron, ¿qué opinas de que sean tantos?

Yo creo que eso demuestra que nuestro movimiento está vivo y que Morena es un partido activo y que todos tienen el derecho de participar. Cada uno en su interior sabe realmente las posibilidades que tiene y por qué lo hace, qué es lo que te motiva, si te motiva realmente utilizar el cargo como un instrumento para servirle a los demás, si luchas por ideales o luchas por puestos. En mi caso regreso y acepto esta oportunidad, dejo un cargo muy importante (la diputación federal) porque creo que Puebla se merece un mejor futuro, mejores oportunidades, un gobierno honesto, responsable, congruente y consciente, conciliador, cercano a la gente.

¿Qué te parece el método de selección?, ¿es parejo para todos?

Mira nunca va a haber condiciones de equidad, porque es un asunto que tiene muchas reticencias, hay que cambiar el chip en la cabeza. Hay quienes pensamos que solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a Puebla, hay quienes piensan que ellos lo pueden hacer. Yo no soy tan soberbio, yo pienso lo contrario, así nació nuestro movimiento. Entonces será la gente la que decida finalmente. Yo creo que lo que ha dicho Andrés Manuel, lo hemos defendido siempre, la legitimidad te la da la gente, por eso las encuestas son abiertas para todos. La inequidad se da con algún presidente municipal que quiere apoyar a alguien, o con la guerra sucia, por ejemplo en contra mía. Yo que la he vivido en los últimos cinco años en Puebla no chillo por eso, porque yo me acostumbré. La gente va a decidir, usted va a decidir, le van a tocar en su puerta, le van a preguntar.

¿Cómo te irá (el sábado) en el Consejo Estatal?, ¿estarás entre las cuatro propuestas?

Hago un llamado a los que realmente creen que el movimiento es un instrumento para transformar Puebla, que no voten sus propuestas en función de presiones ni tampoco en función de subjetividades o amistades, sino realmente pensando en Puebla, que razonen, que valoren cuál es la opinión que van a dar con relación a todos los que aspiran y que valoran sus cualidades, su experiencia, su trayectoria, lo que representa para Puebla, que interioricen y que tomen su decisión en conciencia.

¿Qué pasará con Ignacio Mier si no queda en esta propuesta de cuatro perfiles?, ¿lo va a rescatar la Comisión Nacional de Elecciones?

Sin ningún afán protagonista, ni tampoco una actitud soberbia, las encuestas todas me ubican en el primer lugar, por esa razón también hay más golpeteo a mi persona y mayor atención, pero no me enoja, soy feliz y creo que esto forma parte de las conductas que tenemos algunos y que debemos de respetar, no todos somos iguales, somos diferentes y actuamos de manera distinta. Y algunos (que me critican son) de la oposición. Al PAN no le conviene que yo esté en la boleta, porque a mí no me ganan, ellos buscan el rival más débil, pero si no fuera así (que resulte electo coordinador de la 4T, porque en la vida no hay nada cantado, pero la fotografía final va la vamos a tener en 30 días, si no fuera así, yo soy un fundador del movimiento de transformación y continuaré con la lucha transformadora de México.

¿Debe haber premios de consolación para quienes participen en el proceso interno pero no ganen la candidatura? Me refiero a darles otras candidaturas importantes.

Yo creo que tiene que haber equilibrios, yo creo que es un error descalificar, excluir o pensar que solo con la marca podemos ganar. Ya nos pasó, ojo morenistas y todos los seguidores de la cuarta transformación, obradoristas también. En 2019 pensamos que íbamos a arrollar y por poco y perdemos, si no ha sido por el PT y el Verde perdemos la elección extraordinaria para gobernador. Antes tuvimos, en 2018, 1 millón 600 mil 000 votos, pero en el 19 Morena solo tuvo 450 mil y en el 21 perdimos toda la capital, toda la zona metropolitana. Necesitamos tener una mayoría en el Congreso (de la Unión) y mayoría significa no solo ganar 250 distritos, sino tener junto con nuestros aliados 333 diputados, y si no lo logramos imagínense lo que va a hacer en la continuidad de la cuarta transformación. Por eso es importante lograr no solo un candidato, cuando la ley lo establezca, o un coordinador de defensa que garantice ganar la gubernatura, sino que garantice que se ganen los 16 distritos. Necesitamos candidato mujer para el senado, candidato hombre; ocho mujeres para ser candidatas a diputadas federales, ocho hombres; 13 mujeres y 13 hombres para ser candidatas a diputadas locales, al menos, necesitamos 109 mujeres que encabecen las planillas para regidores en los ayuntamientos y sean presidentas municipales, entonces yo creo que hay espacios para todos. Debemos de abrirnos, tenemos que ser flexibles, nuestro movimiento es un movimiento libre, de hombres y mujeres libres que lo único que los anima es transformar la vida pública en Puebla y lograr la felicidad de los poblanos, y yo creo que hay muchos muchos y mucha gente que lo puede lograr.

Fuiste denunciado por la legisladora federal panista Ana Teresa Aranda, ¿hay preocupación de tu parte de que esto pueda convertirse en un conflicto legal en un futuro si eres candidato?

No, es lo mismo, ustedes lo saben, es la historia de siempre, el recurso de siempre con la misma persona de siempre, años después. Sempre buscan, eso golpear al que va arriba para buscar, lo voy a decir con todo respeto, les convienen candidatos débiles, como lo fue Zavala por ejemplo (en 2010), pues buscan un candidato débil para que puedan ellos ganar y al PAN y al PRI les molesta mucho que yo vaya en la boleta porque saben que yo cuento con el respaldo de la gente.

Queda un mes para la definición del coordinador estatal, ¿qué vas a hacer en este tiempo?, ¿aún puedes hacer algo para sumar puntos en la encuesta o ya te quedarás quieto?

Voy a partirme en dos. De Río Frío para allá soy Ignacio Mier, y tengo que sacar adelante la Ley de Ingresos, la Ley de Fideicomisos que propuse y que es muy importante, y al mismo tiempo soy Nacho Mier de jueves a lunes, hasta las 10 de la mañana, aquí en Puebla, cuando voy a trabajar con mis compañeras y compañeros promotores, tocando puertas, tocando corazones (...) vamos a recorrer y y vamos a seguir fortaleciendo nuestros diagnósticos comunitarios. Una sociedad democrática es la que toma en cuenta realmente la participación organizada de las comunidades y una comunidad es un barrio, una ranchería, una unidad habitacional, un fraccionamiento, una colonia. Entonces vamos a ampliar los comités.

Tuviste una reunión en la cámara con Marcelo Ebrard y los diputados federales que lo apoyaron en el proceso interno para elegir coordinador nacional, lo que interpretado por algunos de tus rivales como una alianza con el exsecretario y una traición a Claudia Sheinbaum, ¿por qué te reuniste con ellos?

Lo hice también con los de Adán Augusto y con los de Gerardo Fernández Noroña, porque es mi trabajo, garantizar la unidad del grupo. Eso les dije, “oigan, el proceso ya terminó, Marcelo que siga con su ruta jurídica, que tiene derecho, se le respeta, pero los diputados no deben de confundir. Una cosa fue la contienda y otra cosa es el mandato del pueblo de México. Lo he platicado con el presidente Andrés Manuel, lo platiqué con Claudia, y me dijo “tú sigue”, porque mi labor es mantener unido al grupo y tener 200, por lo menos 53 votos para que tengamos presupuesto en este país.

¿Seguirás siendo el coordinador de los diputados de Morena?

Seguramente sí, me lo expresaron ya algunos de mis compañeros en corto, que quieren que me quede porque debemos sacar el presupuesto, pero seguramente cuando emita el dictamen la Comisión Nacional de Elecciones y se quede en firme (la postulación) se lo someteremos a mis compañeros de la coalición.

¿Ya platicaste con Claudia Sheinbaum después de que asumió el bastón de Mando en Morena?, ¿han hablado acerca de tus aspiraciones?

No, yo lo que sí he platicado muy seguido, estuvo en la cámara y recientemente estuve en un evento de la asamblea electoral del Partido del Trabajo, y ahí le expresé, le comenté los términos de la reunión con los diputados que apoyan a Marcelo y que ratificaron que van a continuar con nosotros y le platiqué esto de que no iba a condicionar el presupuesto, pero que les iba a preguntar para continuar acá y entonces me dijo que se pueden combinar las dos cosas. Eso es lo que hemos venido platicando.

Ignacio Mier Velazco advierte que es un error en Morena pensar que solo con la marca se puede ganar una elección y como ejemplos de malos desenlaces para los simpatizantes de este partido en Puebla pone dos ejemplos: uno en la contienda extraordinaria de gobernador de 2019, cuando Miguel Barbosa casi pierde, y otra en la disputa intermedia de 2021, cuando la 4T sufrió un revés en la ciudad de Puebla y otros municipios de la zona metropolitana.

Por eso, agrega el diputado federal, es importante postular un candidato a gobernador que no solo garantice ganar la gubernatura, sino los 16 distritos federales y la mayoría de los puestos de elección que estarán en puja, para dar continuidad a la cuarta transformación.

Remata con una sentencia previsible, al asegurar que, nueve meses después de haber comenzado a trabajar en la consecución de sus aspiraciones políticas, hoy ya encabeza las encuestas de preferencia electoral gracias a los 17 mil promotores comunitarios que tiene en la entidad. “Tengo el sustento y la legitimidad”, subraya en una entrevista realizada el jueves, dos días antes de la sesión del Consejo Estatal que lo incluyó entre las cuatro propuestas, apenas preliminares, para ser candidato a gobernador.

Sabemos que a principios de año decidiste ser aspirante a gobernador y competir en el proceso interno para buscar la candidatura en Morena, ¿qué diferencias hay entre el Nacho Mier de entonces y el de ahora?

Como te comenté aquella vez (febrero del año en curso), la ambición no es parte de mi forma de ser, sin embargo yo tenía que ser congruente conmigo mismo Soy fundador del Movimiento de Regeneración Nacional hace 18 años, cuando nadie creía ni confiaba en Andrés Manuel López Obrador. Yo fui el primero en Puebla. Cuando el desafuero (2005), decidí apoyarlo; en el 2006 denunciar el fraude; en 2010 formar el movimiento; en 2012 coordinar la campaña y luego decidí ir a fundar Morena de la nada al norte del país.

Entonces, porque creo firmemente que el instrumento para transformar al país es la organización y la participación de la gente, yo tenía que regresar a reconstruir el movimiento a Puebla. Ahora tenemos 6 mil 577 comités y te dije ese día “quiero ser el coordinador de defensa de los comités de la cuarta transformación”, pero resulta que no había comités, entonces teníamos que formar los comités. Ahora los tenemos. Tenemos el diagnóstico de lo más importante para nosotros, ya conocemos los problemas que tienen todos los municipios, las 6 mil 940 comunidades del estado. Tenemos 17 mil promotores comunitarios, más de 100 mil asambleístas. El domingo (24 de septiembre) se reunieron 25 mil. Ahí yo les pregunté si querían que yo encabezara la defensa. Ahora vamos a desdoblarlos. Esa es la diferencia, que ahora tengo el sustento, la legitimidad, que es para nosotros importante, y gracias al apoyo de mis compañeras y compañeros promotores.

Nacho, casi una treintena de aspirantes se registraron, ¿qué opinas de que sean tantos?

Yo creo que eso demuestra que nuestro movimiento está vivo y que Morena es un partido activo y que todos tienen el derecho de participar. Cada uno en su interior sabe realmente las posibilidades que tiene y por qué lo hace, qué es lo que te motiva, si te motiva realmente utilizar el cargo como un instrumento para servirle a los demás, si luchas por ideales o luchas por puestos. En mi caso regreso y acepto esta oportunidad, dejo un cargo muy importante (la diputación federal) porque creo que Puebla se merece un mejor futuro, mejores oportunidades, un gobierno honesto, responsable, congruente y consciente, conciliador, cercano a la gente.

¿Qué te parece el método de selección?, ¿es parejo para todos?

Mira nunca va a haber condiciones de equidad, porque es un asunto que tiene muchas reticencias, hay que cambiar el chip en la cabeza. Hay quienes pensamos que solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a Puebla, hay quienes piensan que ellos lo pueden hacer. Yo no soy tan soberbio, yo pienso lo contrario, así nació nuestro movimiento. Entonces será la gente la que decida finalmente. Yo creo que lo que ha dicho Andrés Manuel, lo hemos defendido siempre, la legitimidad te la da la gente, por eso las encuestas son abiertas para todos. La inequidad se da con algún presidente municipal que quiere apoyar a alguien, o con la guerra sucia, por ejemplo en contra mía. Yo que la he vivido en los últimos cinco años en Puebla no chillo por eso, porque yo me acostumbré. La gente va a decidir, usted va a decidir, le van a tocar en su puerta, le van a preguntar.

¿Cómo te irá (el sábado) en el Consejo Estatal?, ¿estarás entre las cuatro propuestas?

Hago un llamado a los que realmente creen que el movimiento es un instrumento para transformar Puebla, que no voten sus propuestas en función de presiones ni tampoco en función de subjetividades o amistades, sino realmente pensando en Puebla, que razonen, que valoren cuál es la opinión que van a dar con relación a todos los que aspiran y que valoran sus cualidades, su experiencia, su trayectoria, lo que representa para Puebla, que interioricen y que tomen su decisión en conciencia.

¿Qué pasará con Ignacio Mier si no queda en esta propuesta de cuatro perfiles?, ¿lo va a rescatar la Comisión Nacional de Elecciones?

Sin ningún afán protagonista, ni tampoco una actitud soberbia, las encuestas todas me ubican en el primer lugar, por esa razón también hay más golpeteo a mi persona y mayor atención, pero no me enoja, soy feliz y creo que esto forma parte de las conductas que tenemos algunos y que debemos de respetar, no todos somos iguales, somos diferentes y actuamos de manera distinta. Y algunos (que me critican son) de la oposición. Al PAN no le conviene que yo esté en la boleta, porque a mí no me ganan, ellos buscan el rival más débil, pero si no fuera así (que resulte electo coordinador de la 4T, porque en la vida no hay nada cantado, pero la fotografía final va la vamos a tener en 30 días, si no fuera así, yo soy un fundador del movimiento de transformación y continuaré con la lucha transformadora de México.

¿Debe haber premios de consolación para quienes participen en el proceso interno pero no ganen la candidatura? Me refiero a darles otras candidaturas importantes.

Yo creo que tiene que haber equilibrios, yo creo que es un error descalificar, excluir o pensar que solo con la marca podemos ganar. Ya nos pasó, ojo morenistas y todos los seguidores de la cuarta transformación, obradoristas también. En 2019 pensamos que íbamos a arrollar y por poco y perdemos, si no ha sido por el PT y el Verde perdemos la elección extraordinaria para gobernador. Antes tuvimos, en 2018, 1 millón 600 mil 000 votos, pero en el 19 Morena solo tuvo 450 mil y en el 21 perdimos toda la capital, toda la zona metropolitana. Necesitamos tener una mayoría en el Congreso (de la Unión) y mayoría significa no solo ganar 250 distritos, sino tener junto con nuestros aliados 333 diputados, y si no lo logramos imagínense lo que va a hacer en la continuidad de la cuarta transformación. Por eso es importante lograr no solo un candidato, cuando la ley lo establezca, o un coordinador de defensa que garantice ganar la gubernatura, sino que garantice que se ganen los 16 distritos. Necesitamos candidato mujer para el senado, candidato hombre; ocho mujeres para ser candidatas a diputadas federales, ocho hombres; 13 mujeres y 13 hombres para ser candidatas a diputadas locales, al menos, necesitamos 109 mujeres que encabecen las planillas para regidores en los ayuntamientos y sean presidentas municipales, entonces yo creo que hay espacios para todos. Debemos de abrirnos, tenemos que ser flexibles, nuestro movimiento es un movimiento libre, de hombres y mujeres libres que lo único que los anima es transformar la vida pública en Puebla y lograr la felicidad de los poblanos, y yo creo que hay muchos muchos y mucha gente que lo puede lograr.

Fuiste denunciado por la legisladora federal panista Ana Teresa Aranda, ¿hay preocupación de tu parte de que esto pueda convertirse en un conflicto legal en un futuro si eres candidato?

No, es lo mismo, ustedes lo saben, es la historia de siempre, el recurso de siempre con la misma persona de siempre, años después. Sempre buscan, eso golpear al que va arriba para buscar, lo voy a decir con todo respeto, les convienen candidatos débiles, como lo fue Zavala por ejemplo (en 2010), pues buscan un candidato débil para que puedan ellos ganar y al PAN y al PRI les molesta mucho que yo vaya en la boleta porque saben que yo cuento con el respaldo de la gente.

Queda un mes para la definición del coordinador estatal, ¿qué vas a hacer en este tiempo?, ¿aún puedes hacer algo para sumar puntos en la encuesta o ya te quedarás quieto?

Voy a partirme en dos. De Río Frío para allá soy Ignacio Mier, y tengo que sacar adelante la Ley de Ingresos, la Ley de Fideicomisos que propuse y que es muy importante, y al mismo tiempo soy Nacho Mier de jueves a lunes, hasta las 10 de la mañana, aquí en Puebla, cuando voy a trabajar con mis compañeras y compañeros promotores, tocando puertas, tocando corazones (...) vamos a recorrer y y vamos a seguir fortaleciendo nuestros diagnósticos comunitarios. Una sociedad democrática es la que toma en cuenta realmente la participación organizada de las comunidades y una comunidad es un barrio, una ranchería, una unidad habitacional, un fraccionamiento, una colonia. Entonces vamos a ampliar los comités.

Tuviste una reunión en la cámara con Marcelo Ebrard y los diputados federales que lo apoyaron en el proceso interno para elegir coordinador nacional, lo que interpretado por algunos de tus rivales como una alianza con el exsecretario y una traición a Claudia Sheinbaum, ¿por qué te reuniste con ellos?

Lo hice también con los de Adán Augusto y con los de Gerardo Fernández Noroña, porque es mi trabajo, garantizar la unidad del grupo. Eso les dije, “oigan, el proceso ya terminó, Marcelo que siga con su ruta jurídica, que tiene derecho, se le respeta, pero los diputados no deben de confundir. Una cosa fue la contienda y otra cosa es el mandato del pueblo de México. Lo he platicado con el presidente Andrés Manuel, lo platiqué con Claudia, y me dijo “tú sigue”, porque mi labor es mantener unido al grupo y tener 200, por lo menos 53 votos para que tengamos presupuesto en este país.

¿Seguirás siendo el coordinador de los diputados de Morena?

Seguramente sí, me lo expresaron ya algunos de mis compañeros en corto, que quieren que me quede porque debemos sacar el presupuesto, pero seguramente cuando emita el dictamen la Comisión Nacional de Elecciones y se quede en firme (la postulación) se lo someteremos a mis compañeros de la coalición.

¿Ya platicaste con Claudia Sheinbaum después de que asumió el bastón de Mando en Morena?, ¿han hablado acerca de tus aspiraciones?

No, yo lo que sí he platicado muy seguido, estuvo en la cámara y recientemente estuve en un evento de la asamblea electoral del Partido del Trabajo, y ahí le expresé, le comenté los términos de la reunión con los diputados que apoyan a Marcelo y que ratificaron que van a continuar con nosotros y le platiqué esto de que no iba a condicionar el presupuesto, pero que les iba a preguntar para continuar acá y entonces me dijo que se pueden combinar las dos cosas. Eso es lo que hemos venido platicando.

Policiaca

Catorce Rojo, los asesinatos de los hermanos Moro | Archivo Rojo

El homicidio de estos hermanos terminó con la caída de un gobernador y la aplicación de la "Ley Fuga"

Estado

Tala clandestina en la zona del Iztaccíhuatl, un problema añejo

Ejidatarios consideran necesaria la intervención de corporaciones como la Policía Estatal y la Guardia Nacional a fin de resguardar estas áreas

Estado

Filtran supuesto audio de Paola Angon donde expone acuerdo político con Néstor Camarillo

En el audio, la alcaldesa de San Pedro Cholula asegura haber pactado una candidatura con el dirigente priista a cambio de 2.5 millones de pesos

Finanzas

Mission Foods invertirá 792 mdp para expandir su planta industrial en Puebla

Esta compañía mexicana se dedica a la elaboración de productos alimenticios derivados del maíz y trigo

Policiaca

Fiscalía ya investiga formalmente la desaparición de expolicía

José Alejandro Vega Flores, mejor conocido como “El Tiburón”, fue privado de la libertad la noche del pasado sábado

Local

Niega gobernador acusaciones de 'elección de estado': 'Es una estrategia electoral'

Los panistas Javier Lozano Alarcón e Iván Galindo acusaron que en la entidad poblana hay intromisión del gobierno estatal en el próximo proceso de elecciones