imagotipo

Impedidas 15 empresas a exportar cilantro de abril a septiembre

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

La prohibición que decretó Estados Unidos para no exportar cilantro poblano este año no es nueva sino que es la de 2015, explicó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quien indicó que este impedimento se dará cada año entre los meses de abril y septiembre.

“En realidad no es que se haya renovado la prohibición, la prohibición que se decretó fue permanente, es decir, cada año habrá una ventana donde se prohíba el paso directo del cilantro mexicano hacia los Estados Unidos”, dijo.

Puntualizó que solamente podrán exportar este producto aquellas empresas que estén certificadas en buenas prácticas agrícolas y de manejo y que por ende estén incluidas en la Lista Verde de la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, precisó que en Puebla existen 22 empresas exportadoras de cilantro, de las cuales solamente siete están avaladas para hacerlo, no obstante, éstas representan el 70 por ciento de las 90 mil toneladas que se exportan al año.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realizó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el municipio de Tlatlauquitepec, Riestra Piña insistió, como lo ha venido haciendo desde el año pasado, que no existen evidencias científicas que vinculen al cilantro poblano con alguna enfermedad.

No obstante, dijo que esta situación abre la necesidad de que las empresas restantes se certifiquen para que puedan exportar sin ningún bloqueo durante todo el año. Dijo que en ello están trabajando la SDRSOT, el Gobierno Federal y el Comité de Sanidad Vegetal.

“Las demás empresas fuera de esa ventana de restricción podrán continuar exportando su producto, pero la invitación sigue abierta para que logremos juntos certificarlas y por supuesto que formen parte de ese listado Verde de la FDA para no restringir la exportación”, dijo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos  publicó la semana pasada la alerta 24-23 en la que aseguró que los Centros  para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y funcionarios de salud pública estatales han identificado brotes recurrentes cada año de ciclosporiasis, que se han asociado con cilantro fresco de Puebla.