/ jueves 18 de noviembre de 2021

Impulsar derrama económica en la zona, propósito inicial del Tren Turístico

El tren fue inaugurado el 23 de enero del 2017 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Luego de cuatro años de funcionamiento el Tren Turístico Puebla-Cholula dejará de operar para el 2022, pero ¿recuerdan cuándo fue inaugurado, cuál era su propósito y cuál fue su inversión?, en El Sol de Puebla te lo contamos.

Fue el 23 de enero del 2017 cuando el ex gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del ex presidente Enrique Peña Nieto inauguraron el tren turístico y en aquella ocasión prometieron que este proyecto sería un atractivo más para los visitantes de Puebla y que generaría derrama económica tanto para el estado, así como para el municipio de San Andrés Cholula. Lo cual, no ocurrió, dicho por el actual gobierno estatal y el pasado gobierno municipal.

Hace cuatro años ambas autoridades presumieron que este espacio contaba con tres estaciones intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan; más otras dos terminales en el Museo del Ferrocarril en Puebla y en la Zona Arqueológica de las Cholulas. Sin embargo, las primeras sólo estuvieron habilitadas un año.

En su momento, Moreno Valle informó que la inversión fue de mil 113 millones de pesos, los cuales formaron parte de los 5 mil 681 millones de pesos que prometió entregar en obras para sus últimas dos semanas que le restaban a su gestión.

Del 23 de enero hasta el 31 de enero del 2017 el servicio fue gratuito y se contempló que realizaría diariamente siete corridas y hasta 11 los fines de semana, teniendo una capacidad para transportar hasta 280 personas en cada una de sus dos unidades.


Un año después, El Sol de Puebla dio a conocer que el tren contaba con apenas el 30 por ciento de su capacidad de pasajeros, las estaciones intermedias ya estaban cerradas y nunca se cumplió el prometido parque lineal contiguo.

Lo del 30 por ciento de su capacidad lo confirmó el exgobernador Antonio Gali Fayad en su Primer Informe de Resultados, pues dijo que a lo largo de 2017 el tren tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.

Este medio también informó que, pese a su nombre, a bordo del tren no hay alguna vista o paisaje digno de admirarse, pues en los primeros kilómetros de su trayecto atraviesa el tráfico de vialidades primarias como la avenida 11 Norte y el bulevar Norte, luego predominan en el panorama comercios de autopartes, así como viviendas particulares.

Además, el servicio es caro, igual para los usuarios locales que para turistas, pues los primeros deben pagar 13 pesos por viaje, que es más del doble de la tarifa del servicio de transporte colectivo tradicional entre los mismos municipios, que es de 6 pesos, mientras que los segundos deben pagar mucho más, 30 pesos para abordarlo como paseo recreativo.


Desde que llegó el actual gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta enlistó una serie de irregularidades que ocurrieron en las pasadas administraciones y puntualmente del tren, dijo que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fue utilizado para construirlo, aunque no tenía nada que ver con las actividades escolares.

Por ello, anunció que revisaría su funcionamiento y analizarían su futuro, pues cada persona que se sube a este vehículo le cuesta al Gobierno de Puebla mil 500 pesos. Posteriormente, la ex edil de Cholula, Karina Pérez Popoca dijo que el tren registró un sobrecosto del 700 por ciento en su operación y que no era un proyecto redituable y que tampoco estaba dejado beneficios a este municipio.

Para este 18 de noviembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el Tren Turístico Puebla-Cholula se detendrá en el 2022 ya que es un recurso muy alto el que están erogando para su mantenimiento y que en estos momentos ese dinero puede destinarse a otros rubros más importantes como salud, educación y seguridad.

Asimismo, hay que recordar que el pasado 29 de junio de este año, Florencia Serranía Soto quien fundó la empresa que opera el Tren Turístico Puebla-Cholula dejó la dirección general del STC Metro de la Ciudad de México, así lo confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, luego de que colapsara el viaducto elevado de la línea 12.

Y el pasado 4 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos funcionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas ligado al Tren Turístico.

La dependencia tomó conocimiento que José Guadalupe N, encargado de la Dirección Administrativa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y Antonio N, director Jurídico del CAPCEE, suscribieron contratos sin la autorización previa de la Junta de Gobierno.



Luego de cuatro años de funcionamiento el Tren Turístico Puebla-Cholula dejará de operar para el 2022, pero ¿recuerdan cuándo fue inaugurado, cuál era su propósito y cuál fue su inversión?, en El Sol de Puebla te lo contamos.

Fue el 23 de enero del 2017 cuando el ex gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del ex presidente Enrique Peña Nieto inauguraron el tren turístico y en aquella ocasión prometieron que este proyecto sería un atractivo más para los visitantes de Puebla y que generaría derrama económica tanto para el estado, así como para el municipio de San Andrés Cholula. Lo cual, no ocurrió, dicho por el actual gobierno estatal y el pasado gobierno municipal.

Hace cuatro años ambas autoridades presumieron que este espacio contaba con tres estaciones intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan; más otras dos terminales en el Museo del Ferrocarril en Puebla y en la Zona Arqueológica de las Cholulas. Sin embargo, las primeras sólo estuvieron habilitadas un año.

En su momento, Moreno Valle informó que la inversión fue de mil 113 millones de pesos, los cuales formaron parte de los 5 mil 681 millones de pesos que prometió entregar en obras para sus últimas dos semanas que le restaban a su gestión.

Del 23 de enero hasta el 31 de enero del 2017 el servicio fue gratuito y se contempló que realizaría diariamente siete corridas y hasta 11 los fines de semana, teniendo una capacidad para transportar hasta 280 personas en cada una de sus dos unidades.


Un año después, El Sol de Puebla dio a conocer que el tren contaba con apenas el 30 por ciento de su capacidad de pasajeros, las estaciones intermedias ya estaban cerradas y nunca se cumplió el prometido parque lineal contiguo.

Lo del 30 por ciento de su capacidad lo confirmó el exgobernador Antonio Gali Fayad en su Primer Informe de Resultados, pues dijo que a lo largo de 2017 el tren tuvo un total de 94 mil 530 usuarios, que equivale a un promedio diario, en todos sus viajes, de 283 personas, y que representa apenas el 30 por ciento de su capacidad, de 318 mil 80 pasajeros en las mil 120 corridas de su primer año de operación.

Este medio también informó que, pese a su nombre, a bordo del tren no hay alguna vista o paisaje digno de admirarse, pues en los primeros kilómetros de su trayecto atraviesa el tráfico de vialidades primarias como la avenida 11 Norte y el bulevar Norte, luego predominan en el panorama comercios de autopartes, así como viviendas particulares.

Además, el servicio es caro, igual para los usuarios locales que para turistas, pues los primeros deben pagar 13 pesos por viaje, que es más del doble de la tarifa del servicio de transporte colectivo tradicional entre los mismos municipios, que es de 6 pesos, mientras que los segundos deben pagar mucho más, 30 pesos para abordarlo como paseo recreativo.


Desde que llegó el actual gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta enlistó una serie de irregularidades que ocurrieron en las pasadas administraciones y puntualmente del tren, dijo que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fue utilizado para construirlo, aunque no tenía nada que ver con las actividades escolares.

Por ello, anunció que revisaría su funcionamiento y analizarían su futuro, pues cada persona que se sube a este vehículo le cuesta al Gobierno de Puebla mil 500 pesos. Posteriormente, la ex edil de Cholula, Karina Pérez Popoca dijo que el tren registró un sobrecosto del 700 por ciento en su operación y que no era un proyecto redituable y que tampoco estaba dejado beneficios a este municipio.

Para este 18 de noviembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el Tren Turístico Puebla-Cholula se detendrá en el 2022 ya que es un recurso muy alto el que están erogando para su mantenimiento y que en estos momentos ese dinero puede destinarse a otros rubros más importantes como salud, educación y seguridad.

Asimismo, hay que recordar que el pasado 29 de junio de este año, Florencia Serranía Soto quien fundó la empresa que opera el Tren Turístico Puebla-Cholula dejó la dirección general del STC Metro de la Ciudad de México, así lo confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, luego de que colapsara el viaducto elevado de la línea 12.

Y el pasado 4 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos funcionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas ligado al Tren Turístico.

La dependencia tomó conocimiento que José Guadalupe N, encargado de la Dirección Administrativa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y Antonio N, director Jurídico del CAPCEE, suscribieron contratos sin la autorización previa de la Junta de Gobierno.



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