/ sábado 13 de mayo de 2023

IMSS, con costos similares a hospitales privados para los no derechohabientes

Cualquier persona puede acceder a los servicios médicos del IMSS, pero con un alto costo

Tan deficientes no pueden ser los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no si los precios por otorgar la atención para un ciudadano cualquiera, que no sea derechohabiente, son parecidos a los de nosocomios particulares, incluso de renombre, como el Hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) o el Hospital Ángeles, por citar solo dos ejemplos. Una sola consulta —sin incluir los medicamentos— supera los mil pesos, lo cual ya es bastante costoso para un amplio sector de la población.

Las quejas de los derechohabientes y usuarios de los nosocomios del IMSS en Puebla han sido constantes, quienes han acusado desde la existencia de cucarachas hasta malos tratos por parte del personal, pero ¿será que al pagar por la asistencia médica esto cambia? Es difícil creer que eso pueda ocurrir, aunque se pague la atención de manera particular, frente a problemas conocidos como desabasto de fármacos, de camas y el muy denunciado aplazamiento de meses para tener acceso a consultas de especialidades.

Antes de continuar con este trabajo periodístico debe usted saber que, aun sin ser derechohabiente del Seguro Social, cualquier persona puede acceder a sus servicios médicos, desde los más básicos hasta los más especializados, siempre y cuando pague por ello.

De acuerdo con los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica para este 2023, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los precios para la asistencia médica en cualquier hospital del IMSS de la República Mexicana van de los 900 pesos hasta los 62 mil pesos, lo que depende del procedimiento o la especialidad.

Los precios son tan elevados que incluso conviene que los trabajadores que no cuentan con prestaciones de ley se afilien de manera voluntaria, ya que con base en la edad podrán pagar desde 6 mil 850 pesos hasta 15 mil 300 pesos de manera anual.

Para entender la situación es importante contrastar los precios de al menos cinco hospitales privados de renombre en la entidad poblana con los del IMSS. El Sol de Puebla se dio a la tarea de consultar los costos en los nosocomios UPAEP, Ángeles, Puebla, Betania y en la Beneficencia Española, para así mostrar un panorama general y dejar a criterio del lector la decisión sobre qué lugar le conviene.

Es indispensable precisar que el monto a pagar dependerá del padecimiento, así como los medicamentos a suministrar al paciente. Entre los servicios más generales se encuentran la consulta médica, atención a urgencias y un día en terapia intensiva, que son los que fueron usados para este trabajo.

Consulta de medicina familiar

El costo por una consulta familiar en el IMSS tiene un valor de mil 88 pesos, lo cual está por debajo de al menos tres de los nosocomios consultados, sin embargo, no es el más económico.

Con base en los precios se observa que el Hospital UPAEP lidera la lista, ya que el cobro es de mil 750 pesos, seguido por el Hospital Betania con mil 350 pesos, Hospital Ángeles con mil 300 pesos, el IMSS mil 88 pesos, Hospital Puebla mil pesos y Hospital Beneficencia Española 800 pesos.

En el caso de la clínica de la UPAEP y Betania existen membresías con las que el precio por la atención puede bajar más del 50 por ciento, mientras que en las demás el costo ya es fijo.

¿Cuál podría ser la diferencia entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y los demás hospitales?, queda como pregunta a cada uno de los usuarios.

La atención en el área de urgencias también tiene un costo en todos los hospitales antes mencionados, que, en algunos casos, es fijo, mientras que en otros aumenta conforme a los honorarios del médico.

En el Hospital Ángeles se pide un depósito de entrada de 15 mil pesos y con base en el padecimiento la cuenta puede aumentar. Igualmente, en el Hospital Puebla el precio de ingreso es de 35 mil pesos y los gastos de la atención se descuentan de dicho monto.

A su vez, en el Hospital UPAEP se cobran mil 500 pesos, cantidad que se eleva por el tiempo de estancia y los fármacos que se necesiten, asimismo, en el Hospital Betania el costo es de mil 300 pesos por honorarios del médico, más los estudios o análisis a realizar, además de las medicinas.

En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social el precio de atención a urgencias es de 947 pesos, pero una vez atendido el paciente es llevado a una clínica de salud estatal para darle seguimiento. Y en el Hospital Beneficencia Española se cobra 813 pesos, puede aumentar dependiendo de la atención que se requiera.

Terapia intensiva (por día) es más cara

Esto no es todo, ya que cada uno de los nosocomios mantiene un precio elevado por un día en terapia intensiva, independientemente de la enfermedad o los medicamentos que requiera el paciente, en ese tenor, el IMSS se ubica en segundo lugar de todos los hospitales consultados, pues supera los 60 mil pesos.

Aquí es el Hospital Puebla en donde casi se alcanzan los 100 mil pesos por este tipo de asistencia médica, ya que se solicita un depósito de 90 mil pesos, los gastos de honorarios e insumos se descuentan de dicha cuenta.

Mientras que en el IMSS el cobro es de 62 mil 705 pesos, no obstante, no se especifica si puede incrementar. Cabe destacar que el precio en las clínicas de este instituto es de los más caros, pese a que no son hospitales privados y puede presentarse el desabasto de medicamentos o falta de camas.

En el Hospital UPAEP el cobro es de 10 mil 436 pesos, aumenta conforme la atención que requiera el paciente y en el Hospital Betania el monto inicial es de 10 mil 439 pesos. También en el Hospital Ángeles se cobran 10 mil 251 pesos con base en los medicamentos que se suministran y puede llegar a aumentar hasta los 50 mil pesos.

Otro de los nosocomios consultados fue el Hospital Beneficencia Española, en donde el precio es de 7 mil pesos solo por el cuarto y se cobran aparte los honorarios del especialista médico a cargo.

Cabe mencionar que en el IMSS hay más servicios que superan los 10 mil pesos, tales como:

Intervención de tococirugía: 16 mil 981 pesos.

Estudio/Procedimiento de Hemodinámica: 60 mil 779 pesos.

Día paciente con ventilación mecánica: 44 mil 953 pesos.

Procedimiento de Cardiología Intervencionista Hemodinámica: 60 mil 779 pesos.

No obstante, en las clínicas privadas el precio de los procedimientos antes enlistados está estrictamente apegado a la atención de cada uno de los pacientes, por lo que no hay un precio general.

Si bien al ser derechohabiente no hay costo al momento de acudir a una clínica del IMSS, aquellas personas que no están aseguradas tienen que pagar por un servicio médico, por ello es que el mismo instituto mantiene abierta la posibilidad de afiliarse a través del seguro voluntario, el cual tiene un costo anual con base en la edad del interesado.

Estas son las tarifas:

De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos.

De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos.

De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos.

De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos.

De 50 a 59 años: 11 mil pesos.

De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos.

De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos.

De 80 años en adelante: 16 mil 450 pesos.

Para realizar el trámite de manera presencial se necesita acudir a una subdelegación del IMSS en la entidad del interesado, presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), contar con correo electrónico, identificación oficial vigente en original y copia, así como el comprobante de domicilio en original y copia.

El procedimiento también se puede hacer en línea, a través de la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal. Se debe tener a la mano la e.firma o FIEL de quien busca asegurarse y correo electrónico personal, además del CURP.

Las personas desconocen la atención sin ser derechohabiente, prefieren Similares

Aunque los precios del IMSS son publicados en el Diario de la Federación, la gente no afiliada desconoce la posibilidad de solicitar la atención, siempre y cuando pague por ella, pues así fue como lo refirieron las personas consultadas por este diario.

En entrevista, Damariz Vázquez comentó que jamás había escuchado hablar de este tipo de atención, pues incluso buscó un trabajo en donde pudieran asegurarla y con ello gozar de los servicios médicos.

Antes de ser derechohabiente, optaba por atenderse en clínicas económicas o tomar remedios caseros para gastar lo menos posible.

“Jamás escuché hablar de eso, no tuve el seguro hasta que tuve a mi bebé, ahí busqué un trabajo en donde me dieran el seguro, solo así, pero no había escuchado de eso”, expuso sorprendida.

Igualmente, María Auxilio Torres y Juan Ubera explicaron lo mismo, pero señalaron que solo en urgencias sí pueden atender a la gente, no obstante, opinaron que nadie buscaría atenderse en el IMSS si le cobran muy caro, ya que en ese caso es mejor acudir a una clínica particular.

Aseguraron de manera separada que cuando los pacientes buscan ir a una institución pública es porque no tienen dinero para pagar, pero de solicitarles un monto económico, mejor buscan otras opciones.

Otra ciudadana de nombre Laura Torres aseveró haber pedido atención hace siete años en la clínica de La Margarita, pero expuso que no tuvo respuesta, pese a que estaba dispuesta a pagar, por ello es que manifestó que los servicios del IMSS son deficientes y no volvería a acudir a ellos.


Tan deficientes no pueden ser los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no si los precios por otorgar la atención para un ciudadano cualquiera, que no sea derechohabiente, son parecidos a los de nosocomios particulares, incluso de renombre, como el Hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) o el Hospital Ángeles, por citar solo dos ejemplos. Una sola consulta —sin incluir los medicamentos— supera los mil pesos, lo cual ya es bastante costoso para un amplio sector de la población.

Las quejas de los derechohabientes y usuarios de los nosocomios del IMSS en Puebla han sido constantes, quienes han acusado desde la existencia de cucarachas hasta malos tratos por parte del personal, pero ¿será que al pagar por la asistencia médica esto cambia? Es difícil creer que eso pueda ocurrir, aunque se pague la atención de manera particular, frente a problemas conocidos como desabasto de fármacos, de camas y el muy denunciado aplazamiento de meses para tener acceso a consultas de especialidades.

Antes de continuar con este trabajo periodístico debe usted saber que, aun sin ser derechohabiente del Seguro Social, cualquier persona puede acceder a sus servicios médicos, desde los más básicos hasta los más especializados, siempre y cuando pague por ello.

De acuerdo con los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica para este 2023, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los precios para la asistencia médica en cualquier hospital del IMSS de la República Mexicana van de los 900 pesos hasta los 62 mil pesos, lo que depende del procedimiento o la especialidad.

Los precios son tan elevados que incluso conviene que los trabajadores que no cuentan con prestaciones de ley se afilien de manera voluntaria, ya que con base en la edad podrán pagar desde 6 mil 850 pesos hasta 15 mil 300 pesos de manera anual.

Para entender la situación es importante contrastar los precios de al menos cinco hospitales privados de renombre en la entidad poblana con los del IMSS. El Sol de Puebla se dio a la tarea de consultar los costos en los nosocomios UPAEP, Ángeles, Puebla, Betania y en la Beneficencia Española, para así mostrar un panorama general y dejar a criterio del lector la decisión sobre qué lugar le conviene.

Es indispensable precisar que el monto a pagar dependerá del padecimiento, así como los medicamentos a suministrar al paciente. Entre los servicios más generales se encuentran la consulta médica, atención a urgencias y un día en terapia intensiva, que son los que fueron usados para este trabajo.

Consulta de medicina familiar

El costo por una consulta familiar en el IMSS tiene un valor de mil 88 pesos, lo cual está por debajo de al menos tres de los nosocomios consultados, sin embargo, no es el más económico.

Con base en los precios se observa que el Hospital UPAEP lidera la lista, ya que el cobro es de mil 750 pesos, seguido por el Hospital Betania con mil 350 pesos, Hospital Ángeles con mil 300 pesos, el IMSS mil 88 pesos, Hospital Puebla mil pesos y Hospital Beneficencia Española 800 pesos.

En el caso de la clínica de la UPAEP y Betania existen membresías con las que el precio por la atención puede bajar más del 50 por ciento, mientras que en las demás el costo ya es fijo.

¿Cuál podría ser la diferencia entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y los demás hospitales?, queda como pregunta a cada uno de los usuarios.

La atención en el área de urgencias también tiene un costo en todos los hospitales antes mencionados, que, en algunos casos, es fijo, mientras que en otros aumenta conforme a los honorarios del médico.

En el Hospital Ángeles se pide un depósito de entrada de 15 mil pesos y con base en el padecimiento la cuenta puede aumentar. Igualmente, en el Hospital Puebla el precio de ingreso es de 35 mil pesos y los gastos de la atención se descuentan de dicho monto.

A su vez, en el Hospital UPAEP se cobran mil 500 pesos, cantidad que se eleva por el tiempo de estancia y los fármacos que se necesiten, asimismo, en el Hospital Betania el costo es de mil 300 pesos por honorarios del médico, más los estudios o análisis a realizar, además de las medicinas.

En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social el precio de atención a urgencias es de 947 pesos, pero una vez atendido el paciente es llevado a una clínica de salud estatal para darle seguimiento. Y en el Hospital Beneficencia Española se cobra 813 pesos, puede aumentar dependiendo de la atención que se requiera.

Terapia intensiva (por día) es más cara

Esto no es todo, ya que cada uno de los nosocomios mantiene un precio elevado por un día en terapia intensiva, independientemente de la enfermedad o los medicamentos que requiera el paciente, en ese tenor, el IMSS se ubica en segundo lugar de todos los hospitales consultados, pues supera los 60 mil pesos.

Aquí es el Hospital Puebla en donde casi se alcanzan los 100 mil pesos por este tipo de asistencia médica, ya que se solicita un depósito de 90 mil pesos, los gastos de honorarios e insumos se descuentan de dicha cuenta.

Mientras que en el IMSS el cobro es de 62 mil 705 pesos, no obstante, no se especifica si puede incrementar. Cabe destacar que el precio en las clínicas de este instituto es de los más caros, pese a que no son hospitales privados y puede presentarse el desabasto de medicamentos o falta de camas.

En el Hospital UPAEP el cobro es de 10 mil 436 pesos, aumenta conforme la atención que requiera el paciente y en el Hospital Betania el monto inicial es de 10 mil 439 pesos. También en el Hospital Ángeles se cobran 10 mil 251 pesos con base en los medicamentos que se suministran y puede llegar a aumentar hasta los 50 mil pesos.

Otro de los nosocomios consultados fue el Hospital Beneficencia Española, en donde el precio es de 7 mil pesos solo por el cuarto y se cobran aparte los honorarios del especialista médico a cargo.

Cabe mencionar que en el IMSS hay más servicios que superan los 10 mil pesos, tales como:

Intervención de tococirugía: 16 mil 981 pesos.

Estudio/Procedimiento de Hemodinámica: 60 mil 779 pesos.

Día paciente con ventilación mecánica: 44 mil 953 pesos.

Procedimiento de Cardiología Intervencionista Hemodinámica: 60 mil 779 pesos.

No obstante, en las clínicas privadas el precio de los procedimientos antes enlistados está estrictamente apegado a la atención de cada uno de los pacientes, por lo que no hay un precio general.

Si bien al ser derechohabiente no hay costo al momento de acudir a una clínica del IMSS, aquellas personas que no están aseguradas tienen que pagar por un servicio médico, por ello es que el mismo instituto mantiene abierta la posibilidad de afiliarse a través del seguro voluntario, el cual tiene un costo anual con base en la edad del interesado.

Estas son las tarifas:

De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos.

De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos.

De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos.

De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos.

De 50 a 59 años: 11 mil pesos.

De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos.

De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos.

De 80 años en adelante: 16 mil 450 pesos.

Para realizar el trámite de manera presencial se necesita acudir a una subdelegación del IMSS en la entidad del interesado, presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), contar con correo electrónico, identificación oficial vigente en original y copia, así como el comprobante de domicilio en original y copia.

El procedimiento también se puede hacer en línea, a través de la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal. Se debe tener a la mano la e.firma o FIEL de quien busca asegurarse y correo electrónico personal, además del CURP.

Las personas desconocen la atención sin ser derechohabiente, prefieren Similares

Aunque los precios del IMSS son publicados en el Diario de la Federación, la gente no afiliada desconoce la posibilidad de solicitar la atención, siempre y cuando pague por ella, pues así fue como lo refirieron las personas consultadas por este diario.

En entrevista, Damariz Vázquez comentó que jamás había escuchado hablar de este tipo de atención, pues incluso buscó un trabajo en donde pudieran asegurarla y con ello gozar de los servicios médicos.

Antes de ser derechohabiente, optaba por atenderse en clínicas económicas o tomar remedios caseros para gastar lo menos posible.

“Jamás escuché hablar de eso, no tuve el seguro hasta que tuve a mi bebé, ahí busqué un trabajo en donde me dieran el seguro, solo así, pero no había escuchado de eso”, expuso sorprendida.

Igualmente, María Auxilio Torres y Juan Ubera explicaron lo mismo, pero señalaron que solo en urgencias sí pueden atender a la gente, no obstante, opinaron que nadie buscaría atenderse en el IMSS si le cobran muy caro, ya que en ese caso es mejor acudir a una clínica particular.

Aseguraron de manera separada que cuando los pacientes buscan ir a una institución pública es porque no tienen dinero para pagar, pero de solicitarles un monto económico, mejor buscan otras opciones.

Otra ciudadana de nombre Laura Torres aseveró haber pedido atención hace siete años en la clínica de La Margarita, pero expuso que no tuvo respuesta, pese a que estaba dispuesta a pagar, por ello es que manifestó que los servicios del IMSS son deficientes y no volvería a acudir a ellos.


Policiaca

Ejecutado en Santa Cruz Buenavista, señalado por desvío de recursos en 2023

El asesinado fue identificado como Porfirio N, quien en 2023 fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Puebla por daños al erario

Local

Obra en Avenida Juárez revela posible construcción sin permisos del INAH

Para construir en dicha zona se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Policiaca

Asesinan con múltiples disparos a dos tripulantes de camioneta en Santa Cruz Buenavista

Aunque de manera inicial se presume un ataque directo, las autoridades no descartan otras líneas de investigación

Estado

Familiares buscan al pequeño Isaac Ginés de la Luz, desaparecido en Vicente Guerrero

El menor fue reportado como desaparecido el día 11 de mayo, en la población de Capultitla

Estado

Alumno podría perder el brazo tras accidente en el CETIS de Tepeaca

El alumno fue trasladado por sus propios medios al hospital General de Tepeaca, pero después fue enviado a un hospital particular en Puebla

Finanzas

Audi adelanta que las utilidades no cumplirán las expectativas de sus trabajadores

La empresa señaló que el cálculo de utilidades no solo se basa en los costos de producción y ventas de sus autos, sino en factores internos y externos