La delegación del IMSS Puebla perdería siete plazas de mando y de confianza de aprobarse la propuesta del c, ubicando a esta delegación entre las que menos bajas registraría en comparación con las de la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México que tendrían entre 29, 25 y 24 destituciones respectivamente.
De acuerdo a los datos arrojados por El Universal, el gobierno federal ha configurado desde la Secretaría de Hacienda este programa que plantea una reestructuración de 35 delegaciones estatales del IMSS, con el fin de ajustar salarios y reducir de manera significativa las plazas para logar ahorros superiores a los 254 millones de pesos anuales.
Conforme al mapeo que difunde el medio, la delegación Puebla pasaría de tener 31 a 24 plazas de mando y de confianza, lo que presume la pérdida de siete de ellas, ubicándola junto con Oaxaca, Baja California y Baja California Sur entre los cuatro estados con menos incidencias de destitución.
Ante el fuerte eco que se ha dado sobre el programa de ajuste salarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó en su conferencia matutina los temas del desabasto de medicinas y despidos en el sector salud, asegurando que no se están realizando destituciones.
A pesar de las declaraciones del presidente, medios nacionales insisten en que El Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional empezó a elaborarse desde el 14 de febrero con el fin de reducir el gasto actual en un 34.77 por ciento , es decir, pasar del esquema actual de 372 millones 340 mil 467 pesos a un gasto anual de 477 millones 705 mil 642 pesos.
Por su parte el director general designado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, al acompañar al presidente de la República, declaró que los esfuerzos de la institución se concentrarán en contribuir a que el sector salud llegue a garantizar que hacia 2024 todos los habitantes de México reciban atención hospitalaria gratuita.