imagotipo

Inadecuada propuesta de castigar homicidas sin cuerpo: expertos

  • Pilar Pérez
  • en Local

Como contradictoria e inadecuada calificaron expertos en Derecho la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para reformar el Código Penal del Estado y procesar penalmente a homicidas aun cuando no se encuentre el cuerpo de la víctima, pues opinaron que, entre otras cosas, debido a que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no se encuentra tipificado -a pesar de que se haga el cambio a nivel local- en la práctica sería inviable.

Ramsés Castañón Amaro, catedrático de la Escuela Libre de Derecho y Juliana Vivar Vera, profesora del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla coincidieron en que esta propuesta de reforma debería dirigirse a la Cámara de Diputados aprovechando la necesidad de la agenda social para aplicar los cambios.

Mientras que Matías Rivero Martínez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que los legisladores tienen que andar con pies de plomo para evitar contraponerse al Sistema de Justicia Penal y evitar apostar con la libertad de las personas.

Lo anterior luego de que el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que a raíz del caso de Paulina Camargo, la agenda legislativa tiene pendiente la iniciativa para poder procesar  homicida sin que haya cadáver, pero reuniendo la evidencia suficiente de que se cometió el delito.

Leer más: Propone PAN Ley para castigar homicidas sin cuerpo de víctimas

Castañón Amaro, resaltó que el Congreso del Estado tiene la facultad para hacer este tipo de reformas; sin embargo, consideró que se trata de una iniciativa inadecuada, debido a que tiene que al no encontrarse el Código Nacional de Procedimientos Penales y no estar reconocido por la federación es inaplicable en la práctica.

“Ellos (diputados locales) pueden adicionarle o reformar cualquier artículo, pero en técnica legislativa, pues es inadecuado, ya las reglas estaban establecidas antes en el Código de Procedimientos Penales, en materia de Defensa Social y ahí está en el Artículo 91 y 92”, resaltó.

En su oportunidad la académica del Tecnológico de Monterrey resaltó que, tras esta propuesta, se deberían conocer los detalles de esta modificación para penalizar a quienes cometan homicidio, aun cuando no se encuentre el cadáver, con la intención de saber qué normas se deben tomar en cuenta en materia de defensa.

No obstante, coincidió con sus homólogos al mencionar que  al no ser reconocido por la federación, sería contradictorio, de tal forma que la propuesta debería dirigirse a la Cámara de Diputados.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales dice que tienen que presentarse el cadáver, en el Artículo 251 ya menciona las actuaciones de la investigación y demás y menciona sobre el levantamiento e identificación del cadáver como tal; entonces, en eso, sí se tiene que tener el cadáver, ahí chocaríamos y caeríamos en una contradicción entre lo que dice el Código Penal con lo que dice el Código Nacional de Procedimientos Penales al momento de rendir el procedimiento como tal”, explicó.

Leer más: Lleva caso Paulina a reforma penal en Puebla

En entrevistas por separado los académicos admitieron que para realizar una propuesta de este tipo se deben especificar las variables de la reforma, con la intención de que no existan violaciones y es que a decir del especialista de la UPAEP, la idea de querer dictar una sentencia condenatoria a un presunto homicida sin que esté el cuerpo del delito “hace corto circuito” con lo que prescribe el nuevo Sistema de Justicia Penal que se trata de la presunción de inocencia.

“Es decir, por una parte tienes una presunción de inocencia hasta que no se te demuestre lo  contrario, pero, la iniciativa, por lo que he podido leer se basará en que aunque no se encuentre el cuerpo del delito, se podrá dictar una sentencia condenatoria. A mí me parece que hay que irse con pies de plomo y piso firme en este tema y analizarlo bien jurídicamente”, resaltó.

Aunque resaltó que esta contradicción se podría salvar con el hecho de que la tipificación en el Código Penal se establezca que los peritos puedan declarar, presuponiendo, que se murió la persona aunque no se tenga el cadáver y si bien consideró que de alguna forma se puede subsanar, es necesario hacer la exposición de motivos y replantear bien esta propuesta.

 

LA PREVENCIÓN ES MÁS IMPORTANTE

Rivero Martínez señaló que no es necesario legislar al vapor, pues más allá de las implicaciones jurídicas de esta propuesta de reforma, la propuesta tiene que ver más con una medida correctiva en lugar de preventiva.

“Estamos viendo un alza importante en los índices de inseguridad. No obstante eso, a mí me parece preponderante el tema de la inseguridad, no tenemos programas, perfectamente aprobados y proyectados en el tema de prevención, me parece que lo correctivo no es suficiente pues y como en las enfermedades la inseguridad es algo que se debe prevenir”, resaltó.

Por lo anterior urgió la necesidad de que este tipo de legislaciones se realicen con pies de plomo; es decir, que se ubiquen todos los puntos y las variables para la reformas.

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

La mayoría se encuentran en el Centro Histórico

Pilar Pérez

local

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Yuri regresa a Puebla y conquista con Tan Cerquita Tour

Miles de fans revivieron los éxitos de la güera

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Esposa del “Maza” Rodríguez arma trifulca al terminar el Lobos-Cruz Azul

Se desconoce la razón del altercado

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Una manada de Lobos descarrila a La Máquina con doblete incluido

Es como reencontrarse con un viejo amor

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

Trascabo atropella a mujer embarazada en Puebla

El probable responsable conducía con aliento etílico

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Reacciona Abdala y acelera paso para Coordinación Estatal de Morena

Tomó protesta a simpatizantes como parte de los Comités Seccionales

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament