/ jueves 6 de febrero de 2020

¡Inapreciable! No se ven mejoras en la modernización del transporte en Puebla

Solo algunas rutas cuentan con cámaras de vigilancia, botones de pánico, sistema GPS y torreta

A pesar de que faltan seis días de que venza el plazo, la modernización al transporte público en infraestructura y seguridad aún es inapreciable, debido a que son escasas unidades que tienen las nuevas características que demanda el gobierno como parte del convenio por el aumento a la tarifa del pasaje, que se concretó en octubre de 2019.

Una de las unidades en las que se ve un avance representativo es la ruta 3 y 3A, las cuales este lunes 3 de febrero, los representantes de los dueños de las unidades informaron que faltan de instalar el equipo de vigilancia a unas 20 unidades.

Para identificarlas, fueron colocadas pegotes con la leyenda: “Esta unidad cuenta con video vigilancia, monitoreo, botón de pánico conectada al sistema operativo C5”.

“Ya las estamos colocando, podemos decir que ya están la mayoría, más de 60 unidades. Si es muy costoso, no podemos decir que se hizo con el aumento del pasaje, ahorramos desde antes para ir previendo esta situación y ahora no tuviéramos problemas”, dijo el delegado de la ruta 3, Albino Martínez, quien refirió que cada equipo superó la inversión individual de 16 mil pesos.

Informó que, por día, están instalando el equipo de seguridad a un promedio de 6 unidades, debido a que las sanciones por no contar con estos elementos empiezan el 13 de febrero.

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo observar que los avances son mínimos y que en el caso de las unidades de las rutas 25, 63, 5, 1, 55, 61, además de 76 no han instalado ninguno de los nuevos dispositivos que marca la ley: cámaras de vigilancia, botones de pánico, sistema GPS y la torreta.

Los operadores de las rutas 25, 1 y 76 prefirieron no dar algún comentario sobre las nuevas obligaciones y aclararon que estas responsabilidades son de los dueños de las unidades: “Nosotros solo trabajamos y nos vamos”, agregó un joven de la ruta 1.

En el caso de la ruta 61, un operador que pidió la gracia del anonimato comentó que, si habrá cambios en las unidades, pero que tendrían que esperarse unos días por las inversiones.

“Ya nos dijeron que, en estos días, que se van a llevar las unidades, es un tema que se ve con los dueños porque se supone que iban a ir todos juntos, pero nos hemos enterado que ahora los contratos son separados. Pero ya es un tema interno, ajeno a nosotros”, agregó.

Finalmente, algunos operadores de la ruta 63 señalaron que no conocen sobre las disposiciones de seguridad.

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A pesar de que faltan seis días de que venza el plazo, la modernización al transporte público en infraestructura y seguridad aún es inapreciable, debido a que son escasas unidades que tienen las nuevas características que demanda el gobierno como parte del convenio por el aumento a la tarifa del pasaje, que se concretó en octubre de 2019.

Una de las unidades en las que se ve un avance representativo es la ruta 3 y 3A, las cuales este lunes 3 de febrero, los representantes de los dueños de las unidades informaron que faltan de instalar el equipo de vigilancia a unas 20 unidades.

Para identificarlas, fueron colocadas pegotes con la leyenda: “Esta unidad cuenta con video vigilancia, monitoreo, botón de pánico conectada al sistema operativo C5”.

“Ya las estamos colocando, podemos decir que ya están la mayoría, más de 60 unidades. Si es muy costoso, no podemos decir que se hizo con el aumento del pasaje, ahorramos desde antes para ir previendo esta situación y ahora no tuviéramos problemas”, dijo el delegado de la ruta 3, Albino Martínez, quien refirió que cada equipo superó la inversión individual de 16 mil pesos.

Informó que, por día, están instalando el equipo de seguridad a un promedio de 6 unidades, debido a que las sanciones por no contar con estos elementos empiezan el 13 de febrero.

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo observar que los avances son mínimos y que en el caso de las unidades de las rutas 25, 63, 5, 1, 55, 61, además de 76 no han instalado ninguno de los nuevos dispositivos que marca la ley: cámaras de vigilancia, botones de pánico, sistema GPS y la torreta.

Los operadores de las rutas 25, 1 y 76 prefirieron no dar algún comentario sobre las nuevas obligaciones y aclararon que estas responsabilidades son de los dueños de las unidades: “Nosotros solo trabajamos y nos vamos”, agregó un joven de la ruta 1.

En el caso de la ruta 61, un operador que pidió la gracia del anonimato comentó que, si habrá cambios en las unidades, pero que tendrían que esperarse unos días por las inversiones.

“Ya nos dijeron que, en estos días, que se van a llevar las unidades, es un tema que se ve con los dueños porque se supone que iban a ir todos juntos, pero nos hemos enterado que ahora los contratos son separados. Pero ya es un tema interno, ajeno a nosotros”, agregó.

Finalmente, algunos operadores de la ruta 63 señalaron que no conocen sobre las disposiciones de seguridad.

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