imagotipo

Inauguran EPN y RMV el segundo piso de la autopista México-Puebla

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el segundo piso de la autopista México-Puebla, obra de 15.3 kilómetros que se estima, tendrá un aforo diario de 11 mil vehículos y cuyo peaje oscilará entre los 46 y 55 pesos.

El titular del Ejecutivo Federal informó que el viaducto elevado, en el que se invirtieron 10 mil 500 millones de pesos y que está concesionado por tres décadas a las empresas que lo construyeron: OHL y Pinfra, permitirá reducir de 50 a 10 minutos el tiempo de traslado entre la planta de la Volkswagen y el Estadio Cuauhtémoc.

Ambos manifestaron que fue a través de voluntad política y el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales, como se cristalizó la edificación del viaducto, con el que se reducirá de 50 a 10 minutos el tiempo de traslado entre la planta de la Volkswagen y el Estadio Cuauhtémoc.

“Lo que hace posible que hoy entreguemos esta obra es un trabajo de colaboración, entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado de Puebla, quiero dejar constancia de reconocimiento a este esfuerzo compartido, a esta voluntad política comprometida para que realmente materializáramos esta obra”, dijo Peña Nieto.

Leer más: Rehabilitarán laterales de autopista cuando se inaugure segundo piso: SIT

Durante la inauguración, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Caminero, el Presidente refirió que la obra ayer entregada y la reciente ampliación de 6 a 12 carriles de la autopista México-Puebla, forman parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual está integrado por 52 autopistas con una longitud de 3 mil kilómetros, de los cuales mil 600, a través de 26 obras, ya se han puesto en circulación.

En tanto, el gobernador Moreno Valle resaltó la importancia del viaducto elevado al manifestar que el tramo donde fue construido registraba un importante problema de saturación de automóviles.

Y es que refirió que hace 54 años fue inaugurada la autopista México-Puebla para atender un aforo vehicular de 20 mil unidades diarias, sin embargo, en la actualidad es utilizada por 115 mil automotores.

“Esto por supuesto hacía que los traslados se hicieran muy largos y que en ese sentido la gente perdiera la oportunidad de estar con sus familias, adicionalmente desde el punto de vista de competitividad también implicaba un reto mayúsculo”, dijo.

Recordó que en su campaña de gobernador planteó la necesidad de encontrar una solución vial en dicha zona de la capital, sin embargo, reconoció que cuando asumió el cargo no encontraba la forma de cumplir con la promesa hasta que Peña Nieto, en su calidad de candidato presidencial, suscribió el compromiso para construir el segundo piso.

“Yo no veía cómo íbamos a poder cumplir con ese sueño de todos los poblanos hasta que usted un 27 de abril del 2012 como candidato a la Presidencia de la República suscribió el compromiso número 40 para construir el viaducto elevado de la ciudad de Puebla”, dijo.

En respuesta, el presidente Peña Nieto señaló que el gobernador poblano le “endosó” la obra, por lo que él la asumió como un compromiso, no obstante, atajó que el mandatario estatal “no se quedó atrás” dado que también trabajó en el proyecto.

Leer más: Trabaja el gobierno sin distingo de partido: EPN

Moreno Valle subrayó que: “esta es una muestra más del legado que estamos construyendo juntos pero sobre todo de la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, independientemente de diferencias ideológicas o partidistas, todos como mexicanos queremos que a nuestro país le vaya bien”.

PEAJE

Sobre el peaje del viaducto elevado, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, informó que la tarifa oscilará en los 55 pesos; no obstante, el delegado de la SCT, Raúl Aguirre Valencia, refirió que la tarifa puede oscilar entre los 46 y 53 pesos.

“Es un estudio que se hace con la concesionaria dentro del Fideicomiso para que el costo por kilómetro sea rentable para los inversionistas y que sea también atractivo para los usuarios para poderse transportar y subirse al segundo piso”, dijo Cremean.

En tanto, Aguirre Valencia refirió que, según lo establecido en el título de concesión, el peaje por kilómetro es de 2.98 pesos, es decir, 45.5 pesos, no obstante, dijo que la cifra estará entre los 46 y 53 pesos.

Garantizó que la tarde de ayer se definiría la tarifa exacta, dado que hoy a las 6:00 horas será abierto al público el viaducto elevado.

Al final, el delegado dijo que la obra fue construida “con dedicatoria” para los vehículos pesados, de tal suerte que estos ya no podrán circular por el bajo puente y de hacerlo, advirtió, serán infraccionados por las autoridades estatales.

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Los que no militen en este partido deben entregar carta de intención

Víctor Hugo Juárez

local

Aseguran 10 vehículos utilizados para el robo de combustible

Aseguran 10 vehículos utilizados para el robo de combustible

Se recuperaron más de 8 mil litros de la sustancia química

Tiembla en Chiautla de Tapia, magnitud 4.0

Tiembla en Chiautla de Tapia, magnitud 4.0

Autoridades reportan saldo blanco

Atacan a balazos a dos jóvenes en Texmelucan, uno murió

Atacan a balazos a dos jóvenes en Texmelucan, uno murió

Un vehículo en movimiento les disparó

Joven perdió la vida en barranca de la colonia Álamos Vista Hermosa

Joven perdió la vida en barranca de la colonia Álamos Vista Hermosa

Aún se desconoce su cayó o lo aventaron

La UPVA 28 de Octubre abrió la posibilidad de impulsar vehículos particulares

La UPVA 28 de Octubre abrió la posibilidad de impulsar vehículos particulares

Servirían como líneas "alimentadoras" para traslado de sus clientes

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"