imagotipo

Inauguran Tercer Encuentro de Seguridad Alimentaria

  • Maritza Mena
  • en Local

Olvidarse de colores y partidos políticos y trabajar coordinadamente entre delegaciones federales, municipios y Estado es lo que requiere Puebla para que se atiendan sus necesidades, dijo el gobernador Antonio Gali Fayad, en su mensaje inaugural del Tercer Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria.

Comentó que Puebla es ahora una de las principales entidades que aportan al Producto Interno Bruto nacional (PIB) y eso se debe a los avances que ha tenido el campo poblano.

Destacó que habrá continuidad en las políticas de agricultura  por contrato, además de que se instalarán ocho módulos de maquinaria en las regiones de la  Sierras Norte, Nororiental, Negra, Ciudad Serdán, la Mixteca, Angelópolis y Tehuacán para que los productores tengan acceso directo a herramientas. “¿Qué necesita el campo? Más apoyo”.

Explicó que así como el sector primario es importante para la economía de Puebla es fundamental evitar confiarse en temas como la educación y la capacitación que son fundamentales.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, explicó que uno de los objetivos del encuentro es fortalecer el mercado interno, así como exponer el trabajo que ha realizado el estado en materia de seguridad alimentaria.

Resaltó que a 38 días haber comenzado la nueva administración se entregaron a la Federación una carpeta con proyectos y estrategia para el campo, además de que se firmó un convenio con 126 ayuntamientos para lograr, dijo, una coinversión histórica para diversos proyectos.

En su intervención, el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado, afirmó que existen opciones en China para comercializar productos mexicanos y de buena calidad que es lo que buscan en muchas naciones del mundo.

“Se debe avanzar en seguridad alimentaria, producir más y con mejor calidad para también llegar a mercados locales con precios atractivos y que los productores estén cada vez más cerca del consumidor”.

Leer más: Destacan desarrollo del sector agroindustrial en el noreste de México

EL ENCUENTRO

Hasta el próximo domingo, más de 200 productores agroindustriales estarán en el Parque Estatal Flor del Bosque para mostrar la gama de productos que tienen a la venta, como mezcal, mermeladas, conservas orgánicas o café.

En el Tercer Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria participan 15 estados como Nuevo León, Chihuahua, Morelos, Zacatecas  o Veracruz, además de Puebla.