ZACATLÁN.- Al menos 20 hectáreas afectadas, dos brigadistas lesionados y suspensión de actividades en siete escuelas es el saldo del incendio forestal que este fin de semana se registró en la comunidad zacateca de Xonotla y de la que requirió la movilización de helicópteros, brigadistas y del presidente municipal; los esfuerzos de sofocación sumaron dos días hasta su declaración de control y sofocación.
De los brigadistas lesionados, hoy se sabe que uno de ellos fue hospitalizado por las quemaduras que sufrió en el incendio y otro más lesionado en el ojo, al parecer por una astilla, quien tras ser atendido fue dado de alta; ambos lesionados ya son declarados fuera de peligro. Fue hasta la tarde del pasado lunes cuando el centro estatal de Manejo del Fuego reportó el control y sofocación de este incendio que requirió dos días de arduas jornadas y afectaciones en más de 20 hectáreas, principalmente de material herbáceo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Oficialmente, participaron 79 brigadistas (aunque el sábado sumaron más de 80)entre voluntarios y los procedentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), helicópteros del gobierno del estado, la brigada Coyote 1, personal del ayuntamiento de Zacatlán, incluso, con la coordinación presencial del edil zacateco, José Luis Márquez Martínez, quién se apersonó en la zona y estuvo enviando mensajes a la población, entre ello, llamando a la calma y describiendo las estrategias de combate.
Hoy se sabe que además de Xonotla, también Yehuala fue alcanzada por las llamas; en estas regiones se temió que alcanzará casas habitación, dada la proximidad del fuego. A través de las autoridades educativas estatales, se informó la suspensión de actividades en siete escuelas: preescolares “Huitzilihuitl” y “Xochipilli”; primarias “Emilio Carranza” e “Ignacio Zaragoza”; telesecundarias “Vicente Guerrero” y “Cuauhtémoc”; y el bachillerato general “Benito Juárez”, aunque este martes reanudarían actividades.
El Gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, difundió que se realizó sobrevuelos de valoración, en los que se identificaron dos frentes del fuego, uno por el este y otro por el oeste. Las labores requirieron de más de cinco descargas de agua por helicóptero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La noche del pasado lunes, a través de su cuenta de X, Céspedes Peregrina anunció: “Me alegra informarles que ha sido LIQUIDADO el #IncendioForestal de Xonotla, #Zacatlán. Gracias a la intensa labor de brigadistas de las distintas dependencias y voluntarios de las comunidades, se logró vencer este siniestro”.