Los casos de gingivitis y enfermedad periodontal han incrementado en un 25.6 por ciento en Puebla, ya que con corte al pasado 7 de septiembre se contabilizaron 49 mil 892, mientras que durante el mismo periodo del año pasado fueron 46 mil 353, de acuerdo con el último boletín de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La enfermedad periodontal afecta los tejidos que dan soporte a los dientes y la autoridad sanitaria estima que más del 50 por ciento de la población mayor de 20 años en el país la padece, ya que es ocasionada por la placa bacteriana bucal que se acumula sobre las piezas dentales y las encías.
Por otra parte, la gingivitis ocurre cuando la encía se inflama e infecta debido a la presencia de la placa bacteriana, dando paso a síntomas como sangrado durante o después del lavado dental y sensibilidad. De no atenderse oportunamente, esta enfermedad puede provocar la pérdida de dientes.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, la mayoría de los casos de gingivitis y enfermedad periodontal que se han detectado en Puebla con corte al pasado siete de septiembre correspondieron a mujeres, con 34 mil 446; mientras que 15 mil 446 fueron de hombres.
Asimismo, el documento reflejó que la entidad es el quinto estado a nivel nacional con mayor cantidad de diagnósticos de estos padecimientos, solo después del Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, que reportaron 70 mil 100, 67 mil 384, 56 mil 280 y 52 mil 730 casos respectivamente.
La dependencia indicó que el tratamiento para la gingivitis y enfermedad periodontal incluye una limpieza dental profesional, consumo de antibióticos para controlar la infección en la encía, enjuagues bucales con clorhexidina para eliminar las bacterias y, cuando existe la perdida de hueso o tejido, se puede recurrir a injertos para regenerarlos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambas enfermedades pueden prevenirse con correctos hábitos de higiene, como el correcto cepillado de dientes y uso de hilo dental, así como con una buena alimentación en la que se evite el consumo de tabaco y alcohol.