/ domingo 19 de enero de 2020

Incumplen bolardos con Código Reglamentario Municipal: urbanista

El proyecto debe ser rediseñado, afirma

Los bolardos instalados en Puebla capital no cumplen con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que el proyecto debe ser rediseñado y la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, debe irse para que la dependencia mejore.

El urbanista Juan Andrés Contreras Hernández, quien formó parte del equipo que diseñó la red de movilidad y transporte en Ciudad Universitaria de la BUAP, refirió que el proyecto de los bolardos es de escritorio porque no cumple con la norma técnica del municipio y puso como ejemplo los que instalaron afuera del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), donde no se tomaron en cuenta las paradas del transporte público.

“Cometieron el error que han cometido desde hace dos administraciones anteriores, desde (Antonio Gali) que ponían estos triángulos de prioridad ciclista, pero en carriles de estacionamiento, lo que quiere decir que son proyectos de escritorio, no son proyectos de campo, de salir y diseñar en campo y terminar en escritorio”, dijo.

Juan Andrés Contreras, quien también es consultor privado, expuso que las orejas peatonales diseñadas por la Secretaría de Movilidad deben ir en carriles de estacionamiento permitidos y no es así porque en el caso de la calle 4 Norte están en carriles donde el estacionamiento está prohibido, por lo que van en contra de la norma técnica del Coremun.

SUGIERE VIALIDADES EXCLUSIVAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO

Para mejorar la movilidad en el centro histórico de la ciudad, el urbanista sugirió reducir a uno los carriles de circulación para automovilistas y disminuir las velocidades, ya que este sector representa solo el 16 por ciento de la población y el resto son peatones y personas que se mueven en transporte público. Pero además que el transporte colectivo tenga vialidades exclusivas como la 11 Norte-Sur para despejar el tráfico vehicular.

Por ello exhortó a los regidores del Ayuntamiento de Puebla a que propongan un proyecto alterno a los bolardos como parquímetros, así como eliminar los estacionamientos ilegales, es decir los vehículos que se estacionan a la derecha de la calle o están mal colocados.

Según el urbanista, la titular de la dependencia municipal, Alejandra Rubio, es de mano dura y a veces no permite a su personal hacer proyectos de calidad, por lo cual consideró que debe renunciar y dejar que expertos en movilidad hagan su trabajo.

“El tema es que definitivamente cambien esa secretaria, el potencial técnico existe, pero el líder no lo sabe llevar, la mandaron a la guerra con armas, pero no sabe usarlas”, agregó.

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Los bolardos instalados en Puebla capital no cumplen con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que el proyecto debe ser rediseñado y la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, debe irse para que la dependencia mejore.

El urbanista Juan Andrés Contreras Hernández, quien formó parte del equipo que diseñó la red de movilidad y transporte en Ciudad Universitaria de la BUAP, refirió que el proyecto de los bolardos es de escritorio porque no cumple con la norma técnica del municipio y puso como ejemplo los que instalaron afuera del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), donde no se tomaron en cuenta las paradas del transporte público.

“Cometieron el error que han cometido desde hace dos administraciones anteriores, desde (Antonio Gali) que ponían estos triángulos de prioridad ciclista, pero en carriles de estacionamiento, lo que quiere decir que son proyectos de escritorio, no son proyectos de campo, de salir y diseñar en campo y terminar en escritorio”, dijo.

Juan Andrés Contreras, quien también es consultor privado, expuso que las orejas peatonales diseñadas por la Secretaría de Movilidad deben ir en carriles de estacionamiento permitidos y no es así porque en el caso de la calle 4 Norte están en carriles donde el estacionamiento está prohibido, por lo que van en contra de la norma técnica del Coremun.

SUGIERE VIALIDADES EXCLUSIVAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO

Para mejorar la movilidad en el centro histórico de la ciudad, el urbanista sugirió reducir a uno los carriles de circulación para automovilistas y disminuir las velocidades, ya que este sector representa solo el 16 por ciento de la población y el resto son peatones y personas que se mueven en transporte público. Pero además que el transporte colectivo tenga vialidades exclusivas como la 11 Norte-Sur para despejar el tráfico vehicular.

Por ello exhortó a los regidores del Ayuntamiento de Puebla a que propongan un proyecto alterno a los bolardos como parquímetros, así como eliminar los estacionamientos ilegales, es decir los vehículos que se estacionan a la derecha de la calle o están mal colocados.

Según el urbanista, la titular de la dependencia municipal, Alejandra Rubio, es de mano dura y a veces no permite a su personal hacer proyectos de calidad, por lo cual consideró que debe renunciar y dejar que expertos en movilidad hagan su trabajo.

“El tema es que definitivamente cambien esa secretaria, el potencial técnico existe, pero el líder no lo sabe llevar, la mandaron a la guerra con armas, pero no sabe usarlas”, agregó.

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