/ jueves 15 de octubre de 2020

Indispensable crear ambiente adecuado para el aprendizaje

La educación es una relación social que, ante la ausencia del aula física, se debe de dinamizar de otras maneras, señala especialista

La clave del proceso educativo, en el contexto pandémico, es crear un ambiente para permitir que los sujetos de la educación descubran sus capacidades y su inquietud de aprender, afirmó Raúl Zibechi, escritor y activista uruguayo durante el 37° Congreso Nacional y 11° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario. IV Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario.

La discusión sobre lo que tenemos que reaprender en la nueva pedagogía, se hizo presente en este foro virtual que a lo largo de la semana la Ibero Puebla se encuentra realizando de manera digital con cerca de 300 estudiantes, profesores y miembros de organizaciones sociales.

Durante su conferencia magistral “Educar y aprender en tiempos de pandemia”, el activista comentó que, en el contexto que nos encontramos viviendo actualmente a consecuencia de la contingencia sanitaria, la educación presencial se ha visto interrumpida, hecho que sólo se había presentado en escenarios de guerra y otras excepcionalidades.

Asimismo, comentó que en algunos países de América Latina ha comenzado la educación semipresencial, esto debido a algunas carencias que se padecen como el acceso a una conexión de internet.

“El hecho de no poder hacer aula y no poder mirar a las personas a los ojos genera que no haya interacción de ida y vuelta”, explicó Raúl Zibechi, luego de añadir que esta limitación está acabando aquellas pedagogías que nacieron en el vínculo social.

En este sentido, explicó que la educación es una relación social que, ante la ausencia del aula física, se debe de dinamizar de otras maneras, por lo que mencionó a los innumerables casos de profesores que han acudido directamente a los hogares rurales para impartir clases.

Por otra parte, hizo énfasis en que los seres urbanos necesitan aprender a desprenderse de su entorno citadino, pues en tiempos de colapso –como el que estamos viviendo- los procesos de cambio surgen en alteraciones sustanciales en las sociedades.

“La ciudad en colapso es un espacio insostenible para el planeta y un peso muerto sobre la reproducción de la vida”, adivritó.

Asimismo, convocó a pensar en acciones que permitan erradicar las conductas consumistas y optar por prácticas sustentables en pro de la reciprocidad con la Tierra, a través de la vida en comunidad, misma que crearía un vínculo horizontal con las demás personas y la naturaleza.

Esta situación implicaría que los seres humanos estén llamados a moverse y desplazarse del lugar material en el que nos encontramos y la resistencia a este abandono puede conducir a la autodestrucción en el contexto de colapso; mismo ocurre en la educación, aseveró Zibechi, donde el docente con su actitud muestra cuál es su pe pedagogía e instruye a través del ejemplo.

Finalmente, el escritor uruguayo revindicó los saberes ancestrales enterrados por la modernidad como una forma de ayudar a los seres humanos y deseó que esta situación de coronavirus ayude a que las personas sean más humildes y dejen atrás los egos blandos, académicos y urbanos.

“Es un buen momento para crear comunidad, reinventar las pedagogías y aprender que la vida es algo más que respirar”, concretó.

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La clave del proceso educativo, en el contexto pandémico, es crear un ambiente para permitir que los sujetos de la educación descubran sus capacidades y su inquietud de aprender, afirmó Raúl Zibechi, escritor y activista uruguayo durante el 37° Congreso Nacional y 11° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario. IV Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario.

La discusión sobre lo que tenemos que reaprender en la nueva pedagogía, se hizo presente en este foro virtual que a lo largo de la semana la Ibero Puebla se encuentra realizando de manera digital con cerca de 300 estudiantes, profesores y miembros de organizaciones sociales.

Durante su conferencia magistral “Educar y aprender en tiempos de pandemia”, el activista comentó que, en el contexto que nos encontramos viviendo actualmente a consecuencia de la contingencia sanitaria, la educación presencial se ha visto interrumpida, hecho que sólo se había presentado en escenarios de guerra y otras excepcionalidades.

Asimismo, comentó que en algunos países de América Latina ha comenzado la educación semipresencial, esto debido a algunas carencias que se padecen como el acceso a una conexión de internet.

“El hecho de no poder hacer aula y no poder mirar a las personas a los ojos genera que no haya interacción de ida y vuelta”, explicó Raúl Zibechi, luego de añadir que esta limitación está acabando aquellas pedagogías que nacieron en el vínculo social.

En este sentido, explicó que la educación es una relación social que, ante la ausencia del aula física, se debe de dinamizar de otras maneras, por lo que mencionó a los innumerables casos de profesores que han acudido directamente a los hogares rurales para impartir clases.

Por otra parte, hizo énfasis en que los seres urbanos necesitan aprender a desprenderse de su entorno citadino, pues en tiempos de colapso –como el que estamos viviendo- los procesos de cambio surgen en alteraciones sustanciales en las sociedades.

“La ciudad en colapso es un espacio insostenible para el planeta y un peso muerto sobre la reproducción de la vida”, adivritó.

Asimismo, convocó a pensar en acciones que permitan erradicar las conductas consumistas y optar por prácticas sustentables en pro de la reciprocidad con la Tierra, a través de la vida en comunidad, misma que crearía un vínculo horizontal con las demás personas y la naturaleza.

Esta situación implicaría que los seres humanos estén llamados a moverse y desplazarse del lugar material en el que nos encontramos y la resistencia a este abandono puede conducir a la autodestrucción en el contexto de colapso; mismo ocurre en la educación, aseveró Zibechi, donde el docente con su actitud muestra cuál es su pe pedagogía e instruye a través del ejemplo.

Finalmente, el escritor uruguayo revindicó los saberes ancestrales enterrados por la modernidad como una forma de ayudar a los seres humanos y deseó que esta situación de coronavirus ayude a que las personas sean más humildes y dejen atrás los egos blandos, académicos y urbanos.

“Es un buen momento para crear comunidad, reinventar las pedagogías y aprender que la vida es algo más que respirar”, concretó.

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