Por lo menos en 34 municipios de Puebla el gobierno federal infló los padrones de beneficiarios que reciben algún apoyo o recurso federal, pues es el número de municipios donde hay más beneficiarios que habitantes, según los datos del Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría de Bienestar y el último censo nacional de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La suma de habitantes en estos 34 municipios es de 226 mil 708 ciudadanos, sin embargo, el gobierno federal reporta un total de 271 mil 629 beneficiarios, es decir, 44 mil 921 más de los posibles, que implicaría que los padrones fueron inflados mínimo en 19.8 por ciento.
Una característica de esta lista de municipios es que son de poca población, pues ninguno tiene más de 26 mil habitantes, además de que la mayoría se encuentra en zonas alejadas de la capital del estado.
El municipio que presenta la mayor diferencia entre beneficiarios y población es Coatepec, que de acuerdo al último censo cuenta con apenas 772 habitantes, pero según gobierno federal existen 3 mil 424 beneficiarios, lo que representaría una cobertura de 443.5 por ciento.
De acuerdo con información de la federación, en este municipio se destinaron 2 millones 411 mil 954 pesos en los diferentes programas federales, hasta el corte de diciembre del año pasado.
Aunque hay beneficiarios que reciben más de un apoyo del gobierno federal, la Secretaría de Bienestar es clara al precisar que el PUB registra los datos de cada persona sin duplicarse por el número de recursos que recibieron, y las diferencias entre el total de beneficiarios estatal y municipal se debe a que solo pudieron ubicar a los beneficiarios de un solo nivel.
“Los beneficiarios identificados en el PUB son únicos, es decir, se cuantifican sin duplicarse por el número de recursos que recibieron, no obstante, dado que, en algunos casos la información geográfica reportada sólo permite ubicar a los beneficiarios en un solo nivel de agregación, el total de beneficiarios y recursos que se cuantifican a nivel estatal y municipal puede variar entre un nivel y otro”.
LA LISTA DE MUNICIPIOS
Después de Coatepec se encuentra el municipio de Atlequizayán, que tienen 2 mil 633 habitantes, pero según el gobierno federal hay 4 mil 46 beneficiarios, lo que representaría una cobertura de 153.6 por ciento.
Los municipios más grandes de esta lista son Tepexi de Rodríguez, que tiene 22 mil 331 habitantes contra 32 mil 907 beneficiarios, que representa una cobertura de 147 por ciento; Chiautla reflejó una cobertura de 123 por ciento al registrar 21 mil 699 habitantes y 26 mil 849 beneficiarios; mientras que en Ixtacamaxquitlán están registrados 25 mil 990 beneficiarios de un total de 25 mil 319 habitantes.
La lista la completan los municipios de Honey, Caxhuacán, San Felipe Tepatlán, Xicotlán, San Gerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Amixtlán, Santa Catarina Tlaltempan, Teopantlán, Ixtepec, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, La Fragua, Nauzontla, Ahuehuetitla, Caltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Axutla, Ocotepec, San Nicolás Buenos Aires, Cuayuca de Andrade, Jonotla, Coyotepec, Tlaxco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Yahonáhuac, Domingo Arenas, Olintla, Tlaola y Huatlatlauca.
De acuerdo con el gobierno federal, la suma de apoyos entregados en estas demarcaciones asciende a 248 millones 222 mil 251 pesos, dirigidos a los diferentes programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro o las Becas del Bienestar, entre otros.
6 DE LOS 10 MUNICIPIOS CON MENOS COBERTURA SON DE MORENA
De los diez municipios con menor cobertura de programas federales, seis son gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que fundó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El municipio de San Salvador Huixcolotla, gobernado por el morenista Silvano Teodoro Mauricio, es la demarcación con menor cobertura de programas federales al reportar el 11.4 por ciento, con una población de 16 mil 790 habitantes, de los cuales solo mil 925 son beneficiarios.
Le sigue Cuapiaxtla de Madero con una cobertura del 11.9 por ciento, al igual que los Reyes de Juárez que es gobernado por el PAN. En cuarto lugar, se encuentra Tlanepantla, del PRI, con cobertura de 12.6 por ciento.
Amozoc y Santiago Miahuatlán son municipios morenistas con coberturas del 12.8 y 13.8 por ciento, respectivamente, seguidos de Santa Isabel Cholula que gobierna PSI con 15.5 por ciento.
En octava y novena posición se encuentran los municipios de San Andrés Cholula y Atoyatempan, gobernados por Morena, con 16 por ciento cada uno; y cierra la lista Huitziltepec con una cobertura de 17.5 por ciento y gobernado por el Partido Verde.
MÁS BENEFICIARIOS EN LA CAPITAL
Por su nivel de población, el municipio de Puebla es el que más beneficiarios concentra de todo el estado con un total de 324 mil 478, lo que representa el 19 por ciento del millón 692 mil 181 habitantes, de acuerdo con el último censo de población.
En la capital poblana se invirtieron 822.1 millones de pesos en los distintos programas hasta diciembre del año pasado, con lo que también se convierte en el municipio que más recursos recibió en apoyos federales directos.